Dispositivo de movilidad durante los partidos del FC Barcelona en el Estadi Olímpic Lluís Companys
Con motivo de las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Spotify Camp Nou, desde este mes de agosto y hasta el mes de noviembre de 2024 el FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Esto supondrá que en los días de partido, la afluencia de personas que se desplacen al estadio impactará sobre la movilidad del Parque de Montjuïc.
Para dar respuesta a los diferentes desplazamientos que se producirán en este ámbito de la ciudad y cubrir todas las necesidades de movilidad, el FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Guardia Urbana y BSM, han trabajado un plan de movilidad que refuerza el transporte público y apuesta por una movilidad sostenible, y han dimensionado unos servicios extraordinarios de mantenimiento y seguridad para garantizar el menor impacto posible en la montaña. En este sentido, el coste global de las actuaciones asciende a 5.899.100 euros, con unos costes de mantenimiento y gestión de 1.792.000 euros y unos costes de inversión de 4.107.100 euros. De éstos, el FC Barcelona asume 3.321.100 € y, el Ayuntamiento de Barcelona, 2.578.000 €.
A partir de un documento base, presentado en febrero, se han ido concretando los diferentes aspectos operativos. Los objetivos del plan pasan por facilitar el acceso a pie, en transporte público o en bicicleta al estadio y, al mismo tiempo, minimizar el impacto que el traslado de los partidos al Estadio Olímpico Lluís Companys pueda producir en el vecindario y en las personas usuarias de los equipamientos de la montaña.
El FC Barcelona está llevando a cabo diversas medidas para fortalecer el transporte público que va desde el perímetro de la montaña hasta el Estadi Olímpic Lluís Companys, y favorecer la movilidad a pie.
Por su parte, la aportación municipal se centra en diversas actuaciones para mejorar el espacio público y fomentar la movilidad sostenible que se mantendrán de forma permanente en la montaña.
Operativo de movilidad durante los partidos del Barça
Los días que haya partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys la movilidad del Parque de Montjuïc tendrá modificaciones importantes. La principal afectación implicará la restricción del acceso en vehículo privado a las zonas más cercanas al estadio. En algunos puntos, los vehículos no podrán circular y en otros se requerirá una acreditación para pasar. La recomendación principal es que la ciudadanía se desplace a pie, en transporte público o en bicicleta.
Desplazamientos a pie
Una de las principales opciones de llegar hasta el estadio de forma rápida y fluida será a pie desde la plaza de Espanya. El itinerario principal para llegar andando será por la avenida Maria Cristina. Con el objetivo de facilitar el acceso durante los días de partido, se ha establecido que las escaleras mecánicas estarán en funcionamiento de manera reversible, tanto para la ida (todas darán servicio en sentido subida) como para la vuelta ( todas darán servicio en sentido bajada). En caso de que haya alguna avería, el FC Barcelona se encargará de garantizar su reparación y el correcto funcionamiento. También será posible llegar al estadio a pie a través de la calle del Foc, o por el ámbito de la avenida Miramar, en el caso de haber utilizado el funicular.
En este sentido, y para promover el acceso a pie, se están realizando diversas actuaciones de mejora de los itinerarios peatonales, incrementando el alumbrado, actuando sobre el verde y renovando los pavimentos. A partir del próximo año también se semaforizarán los siguientes pasos de peatones para mejorar la seguridad vial: avenida Miramar - Fundació Miró (itinerario desde el Funicular); paseo Olímpico - CEM Pau Negre; avenida Ferrer i Guardia - Poble Espanyol (itinerario desde plaza de España).
Desplazamientos en transporte público
El transporte público será también una de las opciones recomendables para desplazarse por la montaña de Montjuïc durante los días de partido. Habrá varias alternativas de acceso.
- Para promocionar el uso del transporte público y con la voluntad de facilitar el acceso a Montjuïc de la afición, el FC Barcelona garantizará un servicio gratuito de autobuses lanzadera para las personas que tengan entrada para asistir al partido o para los trabajadores y trabajadoras que deban desplazarse al estadio. Dentro de este último grupo, quien esté implicado en la operativa de partido y que tenga que acceder con mayor antelación dispondrá de un servicio de autobús contratado por el Club. Las lanzaderas saldrán desde la plaza de Espanya y desde el aparcamiento de Fira 2 y conectarán con la zona del estadio. El servicio empezará dos horas antes del inicio del partido y terminará una hora y media después de la finalización del mismo. En total se dispondrá de 17 vehículos que saldrán en intervalos de entre 3 y 4 minutos, y con capacidad para transportar hasta 4.400 personas/hora en global.
- Líneas regulares de autobuses de TMB que llegarán hasta zonas cercanas al Estadio Olímpico: 13, 23, 55, 125, 150. Durante los últimos meses se han instalado cinco nuevas marquesinas para las paradas de las líneas regulares de autobús y hay pendientes otras dos, que también se pondrán próximamente.
- El funicular de Montjuïc será también una de las principales formas de acceso, que también verá incrementadas sus frecuencias de paso, dos horas antes y dos horas después de la finalización del partido siempre que haya servicio comercial en la red de metro.
Aparte, se reforzarán los servicios de metro o FGC para llegar a los entornos de la montaña: España (L1, L3, L8 y otras líneas de FGC); Poble Sec (L3); Paralelo (L2, L3); Fuego (L10 Sur); Magoria-La Campana (L8 y otras líneas de FGC). Concretamente, en los días de partido se incrementará la frecuencia en las líneas de metro 1 y 3, las más cercanas al Estadio Olímpico (estación de España). También se reforzará el personal de atención, seguridad y limpieza en las estaciones de España (L1 y L3), Poble Sec (L3), Paral·lel (L2 y L3) y Fuego (L10 S). En paralelo, estará el servicio habitual de los autobuses regulares de TMB que llegan hasta la plaza de España (D20, D40, H12, H16, V7, 13, 23, 46, 52, 65, 79, 91, 109 , 150 y 165) y el paseo de la Zona Franca (H16, V3, V5, 23, 109 y 125).
Por último, también se podrá llegar al estadio en taxi, con el que se podrá acceder a zonas cercanas al Anillo Olímpico. En este sentido, a lo largo del mes de septiembre se prevé que se instalen nuevas microparadas de taxi en este ámbito de la montaña.
Desplazamientos en bicicleta
La principal recomendación para acceder al Estadio Olímpico en bicicleta será utilizar los actuales itinerarios en calzada. Los ciclistas podrán acceder a la montaña sin restricciones. Para fomentar este tipo de desplazamientos, entre agosto y septiembre se iniciará la construcción de un nuevo tramo de infraestructura ciclista que cubrirá el trayecto entre la plaza de Espanya y la avenida Miramar. Se instalarán dos carriles bici unidireccionales, uno por sentido, situados a ambos lados de la calzada y se prevé que entren en servicio el próximo mes de septiembre. La construcción de nuevos tramos ciclistas también llevará asociada la creación de aparcamientos para bicicleta a lo largo del recorrido de la nueva infraestructura.
El próximo año se instalarán 8 nuevas estaciones de Bicing en el entorno del estadio y está previsto que el FC Barcelona ponga a disposición de los espectadores y espectadoras una consigna para patinetes eléctricos y bicicletas en este mismo ámbito.
Desplazamientos en motocicleta
Habrá espacio suficiente de aparcamiento para 3.500 motos en los ámbitos cercanos al estadio, que estarán situados en el entorno de la calle de Font i Quer y el paseo Migdia. De esta forma las motos podrán acceder a estas zonas de aparcamiento sin necesidad de disponer de acreditación y hasta que se complete su aforo.
Desplazamientos en vehículo privado (excepto motocicletas)
Aquellas personas que quieran desplazarse en vehículo privado por el Parque de Montjuïc tendrán que tener en cuenta que tres horas antes del partido el acceso en coche estará limitado y, por tanto, no será el medio de transporte más recomendable para moverse por este ámbito. El dispositivo de movilidad delimitará la montaña en tres zonas diferenciadas:
- Zona 0: zona más cercana al Estadio Olímpico, donde no podrá acceder ningún vehículo a motor, a excepción de vehículos de servicios y emergencias. El tramo restringido incluye la avenida del Estadio (tramo comprendido entre las Piscinas Bernat Picornell y el Museo Olímpico, hasta el cruce con la calle de los Viveros) y el paseo Olímpic (tramo comprendido entre el cruce con la calle del Doctor Font y Quer y el cruce con la avenida del Estadio y el Museo Olímpico). Únicamente y como excepción, en la Zona 0 podrán acceder para estacionar de forma controlada los autocares de la afición contraria y los vehículos de personas con diversidad funcional (PMR).
- Zona 1: zona más cercana al Anillo Olímpico, donde sólo podrán acceder vehículos que tengan como destino el estadio y que estén acreditados por el FC Barcelona; o aquellos que tengan como destino cualquiera de los equipamientos situados en este ámbito, y que cuenten también con su correspondiente acreditación expedida por los mismos equipamientos o por los distintos operadores de Montjuïc. Este ámbito incluye la avenida del Estadio (el tramo situado entre el INEFC y las Piscinas Bernat Picornell; y el tramo situado entre la calle de los Viveros y el paseo de Santa Madrona), la totalidad de la calle Pierre de Coubertin, el paseo Olímpico (desde el cruce con el paseo del Migdia hasta el cruce con la calle Doctor Font i Quer) y un tramo de la calle Doctor Font i Quer. Dentro de esta área habrá zonas específicas de aparcamiento para vehículos autorizados.
- Resto del Parque de Montjuïc: zona en la que los vehículos podrán circular. No obstante, hay que tener en cuenta que mientras dure el partido habrá controles de acceso a la montaña y no se podrá cruzar de lado a lado del parque.
Para garantizar la delimitación de las tres zonas y gestionar su acceso, la Guardia Urbana de Barcelona, junto con los Mossos d'Esquadra, instalará una quincena de puntos de control que estarán operativos antes de que comience el partido. El dispositivo de restricciones viarias también contará con personal auxiliar que informará a aquellos conductores y conductoras que se desplacen por el área afectada.
Vehículos acreditados
El FC Barcelona y los diferentes equipamientos y operadores de Montjuïc serán los encargados de acreditar a las personas que tengan que acceder en vehículo privado a los entornos del Estadio Olímpico Lluís Companys. Así, contarán con acreditación propia, por un lado: los espectadores y espectadoras del partido y los trabajadores del estadio; y por otro: los usuarios o usuarias que tengan que acceder a alguno de los equipamientos que estén situados en la Zona 1, por motivos laborales o de visita. Los equipamientos que quedarán dentro de este ámbito son los siguientes: Jardí Botànic – Museo de Ciencias Naturales de Barcelona; Complejo Deportivo Pau Negre-Parque del Mediodía; INEFC; CEM Piscinas Bernat Picornell; Instituto Municipal Barcelona Deportes; Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch; Pistas Municipales de Aeromodelismo de Montjuïc; las oficinas del Anillo Olímpico y el Campo Municipal de Béisbol Pérez de Rozas. Aunque no esté dentro del ámbito exacto, la Residencia 3 Pins y Aspace-CIM también requerirán acreditación para poder llegar hasta estos espacios.
Las personas usuarias del INEFC y del CEM Piscinas Bernat Picornell podrán utilizar las acreditaciones propias para acceder a sus aparcamientos. El resto de equipamientos situados dentro de la zona de control ya han recibido las acreditaciones que se han expedido por parte del Ayuntamiento de Barcelona y serán los encargados de distribuirlas entre las personas usuarias y el colectivo de trabajadores y trabajadoras para que puedan llegar a sus puntos de destino.
Las personas usuarias de los siguientes equipamientos no necesitarán acreditación pero tendrán que conocer dónde están situados los puntos de control, y modificar sus rutas de acceso habituales:
Piscinas de Saltos y Restaurante El Chalet; Esférico; Guingueta del Paseo de las Cumbres; Guingueta el Marcelino; la Caseta del Mediodía; TMB centro Miramar; Echo Olímpico; Castillo de Montjuïc; Tiro con Arco; Escuela Tres Pins; Escuela Bosque; Instituto Estudios Deportivos (zona 3 Pins) y Fundació Miró. Finalmente, para acceder al resto de equipamientos situados en la montaña no será necesario pasar por puntos de control ni disponer de acreditación específica, aunque se deberá seguir un itinerario diferente al habitual.
Aparcamientos en el entorno
En cuanto al aparcamiento para vehículo privado, la principal recomendación para aquellos que vayan al Estadio Olímpico Lluís Companys es evitar llegar en coche, pero en caso necesario sea la opción de desplazarse en vehículo privado hasta los entornos de la montaña y dejarlo en los parkings de pago, para acceder desde estos puntos a pie, en bici o en transporte público hasta el estadio. En el entorno de la montaña de Montjuïc se encuentran los siguientes aparcamientos: BSM Rius i Taulet; aparcamiento Poble Espanyol; BSM Ciudad del Teatro-Montjuïc y aparcamiento Fira 2, desde donde sale uno de los dos servicios lanzadera hacia el estadio.
Afectaciones en el vecindario
El vecindario de Can Clos y el Polvorí podrá acceder a sus respectivos barrios por rutas alternativas de acceso pero también si fuera necesario por los puntos de control de la calle Foc. Para minimizar la afectación a los vecinos y vecinas los días de partido, las plazas de Àrea Verda del entorno pasarán a ser exclusivas para residentes de manera que estará prohibido el estacionamiento en los vehículos sin acreditación de residente.
Otros servicios
Los servicios de la ciudad también se adaptarán a los días de partido. En cuanto a la limpieza se realizará un servicio antes de los partidos para poner a punto la zona y sobre todo se montará un dispositivo posterior que se realizará en dos momentos, inmediatamente después del partido y al día siguiente, y que servirá para realizar la limpieza correspondiente del espacio público y aparcamientos. También se realizarán encendidos y apagones manuales del servicio de alumbrado cuando sea necesario y algunos trabajos de mantenimiento de jardinería y adecuación de los espacios verdes. Los costes derivados de estos servicios específicos serán asumidos por el FC Barcelona.
Fútbol femenino
Por otro lado, se está trabajando para que el primer equipo femenino también pueda disputar el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Más noticias aquí