Local

Iñigo Martínez: “Lo daré todo por el escudo del Barça”

El nuevo central azulgrana se ha mostrado ilusionado y contento ante su nuevo reto en un equipo “ilusionante y con ganas de más victorias y títulos”

Engalanado con el escudo del Barça en el pecho y con una sonrisa, Iñigo Martínez se presenta a la entrevista en la Ciudad Deportiva. Uno de los pocos lugares que ha podido pisar de Barcelona, puesto que se encuentra focalizado en preparar la pretemporada. Ganas, ambición y carácter competitivo son algunos de los ingredientes que está mostrando y puede aportar el central de Ondarroa a un equipo que quiere sumar victorias y títulos. 

 

Nunca antes habías jugado en un equipo que no fuese del País Vasco, lugar donde naciste. ¿Por qué has decidido dejar atrás tu tierra y tu casa por primera vez? ¿Qué te ha llevado a dar el paso?

He estado mucho tiempo en mi territorio, en mi zona de confort. Al final llega un punto en que uno necesita un cambio de aires y desde que tuve la llamada del Barça lo vi con buenos ojos. La confianza que depositaron en mí desde la primera llamada me ayudó a dar el paso, que cuesta porque en casa uno se siente muy valorado y muy querido. Pero la verdad es que llego feliz, contento y con ganas de conocer a gente nueva, otra ciudad, otro estilo de vida. Tengo mucha ilusión de que empiece mi nueva etapa. 

Vienes de una entidad con mucha historia y con una tradición especial para llegar al Barça, que también tiene mucha historia y ascendencia en la Liga. ¿Te servirá para adaptarse más rápido? O, ¿sientes que llegas a un Club con más presión?

De presión, obviamente, siempre habrá más. Pero cualquier jugador que lleve tiempo en el fútbol se adapta y sabe llevarlo. Vengo de un grandísimo club, el Athletic, que lo aprecio y le tengo un cariño especial. Es el club que he sido desde pequeño, y seré. Ante todo, quiero dar mis agradecimientos al Athletic por todo lo que me ha dado y todo lo que ha hecho por mí. Ahora aterrizo en otro grandísimo club, que aspira a todo, donde puedo crecer más aún. Llegar al Barça es un privilegio que no todos pueden experimentar y espero aprovechar al máximo esta oportunidad. 

¿Qué supone llevar el escudo del FC Barcelona en la camiseta?

Responsabilidad. Dejártelo todo por este escudo. Compañerismo. Todo lo que conlleva este escudo, todo lo que ha conseguido durante estos años, es una motivación extra que a uno le gusta afrontar este tipo de situaciones, vivir estas experiencias. No tengo ninguna duda que nos irá bien. Hay plena confianza en la plantilla y en el cuerpo técnico. Repito, estoy contento y con muchas ganas e ilusión que empiece a rodar el balón ya vestido de azulgrana. 

En la Real Sociedad y en el Athletic siempre has sido titular. Han sido muchos minutos e imagino que detrás mucho trabajo físico.

Obviamente jugando tantos años de titular y con tantos entrenadores que pasas significa que el trabajo que estás haciendo es bueno. Detrás de todo, hay mucho esfuerzo que uno pone para poder seguir disputando encuentros. Es nuestro trabajo. En cualquier equipo venimos para pelear nuestro puesto, puesto que todos queremos jugar. Ahora, sin duda que habrá momentos que tocará estar fuera, pero el Barça es un equipo y lo que interesa es ganar porque viene bien para el colectivo y ante todo se tiene que mostrar compañerismo.

Llegas a un Barça que viene de completar un espectacular año a nivel defensivo siendo el mejor de la Liga. ¿Qué crees que puedes aportar a este engranaje? ¿Qué complemento puedes dar?

Hay grandísimos centrales, algunos con poco tiempo de culers, pero se ha visto que se congenian bien. Han trabajado bien en todos los aspectos. Puedo aportar experiencia y el carácter competitivo que tengo. Puedo contagiar de muchas cosas al equipo que le puede venir bien. Vengo a ayudar. 

Puedo aportar experiencia y carácter competitivo a una gran línea defensa

Iñigo Martínez

Xavi es el timón de este Barça. ¿Ya has podido hablar con él, qué mensaje te ha trasladado en estos primeros días de culer?

Me ha felicitado por mi llegada. Ha depositado confianza en mí que esto es muy importante para un jugador. La verdad que he tenido poco tiempo para hablar porque estos días he entrenado al margen por mi recuperación, pero a lo largo de estos días iremos hablando más y mejor. 

Te has enfrentado muchas veces al Barça, ¿qué fue lo que más le sorprendió?

La manera de jugar. Es un hecho que el Barça tiene muy definido y cada vez que venía al Camp Nou sufría y los partidos se me hacían eternos; y yo que soy defensa te lo puedo garantizar. La verdad que da gusto ver jugar al Barça. No solo porque ahora haya fichado, sino aun siendo rival, da gusto como juegan, como disfrutan jugando. De eso se trata en el fútbol: disfrutar mientras juegas. 

Siguiendo con el estilo Barça, es un equipo que se defiende con el balón y tiene la línea defensiva muy adelantada. ¿Te gusta jugar así?

Sí, llevo ya unos años jugando así. En la anterior temporada creo que fuimos, después del Barça, el equipo que defendía con la línea más adelante. Creo que no voy a tener ningún problema, puesto que ya vengo con la idea aprendida.  

¿Ha habido algún jugador del Barça que haya sido tu referente?

De pequeño me fijaba siempre en los jugadores del Athletic, que era el club que mamaba. El Barça ha tenido grandísimos jugadores desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años he tenido un referente que ha sido compañero mío en la selección, Sergio Busquets. Representa en todas las facetas lo que es el Barça.   

¿Cómo se define Iñigo Martínez como persona y como futbolista?

Soy una persona normal y corriente. Sin muchos lujos. Me gusta estar con mí familia y con mi gente cercana.  

Nos puedes explicar el motivo de tu clásica celebración al marcar un gol.

Empezó hace unos dos años a raíz de hacer un poco de bobadas en casa con las niñas y de hacerlas reír. Era un poco vacile y de risas. Además, era una celebración que no hacía nadie y que podía quedar bien. Quería que desde la grada ellas, aunque sean pequeñas, vieran y sintieran a su padre haciendo esa celebración; pensé que les gustaría. Se ha quedado allí y cada vez que marco, que no suele ser habitual, lo hago con mucha ilusión y me gusta porque va para ellas, que es lo mejor que tengo en el mundo. 

¿Nos puedes contar el significado de alguno de los tatuajes que tienes en los brazos?

Tengo muchos. Empecé con uno y he terminado con muchos en los brazos, que son de estilo maorí. También tengo tatuada mi clásica celebración; de este hace poco. También tengo algunos que hacen referencia a mis hijas, a mi abuela, que siempre la tengo presente. En la espalda también tengo el nombre de mi hermana, que tanto la quiero. Y unos cuantos más, que casi ni me acuerdo. 

Llevas poco tiempo en Barcelona, pero ¿ya tiene algún rincón favorito de la ciudad?

He tenido poco tiempo porque esta pretemporada estamos con muchos entrenamientos. Es por eso que no puedo dar un lugar favorito de la ciudad; aún no he visitado gran cosa. Si es cierto que siempre que uno viene de visita a Barcelona, la ve como una ciudad bonita y preciosa. 

¿Qué mensaje le lanzas a la afición culer para esta temporada?

El equipo va a dar el 200%. Se espera un año ilusionante con una plantilla joven y con mucha ambición. Queremos seguir con la misma tónica del año pasado, que el equipo estuvo muy bien. Es un proyecto que muestra ambición y, poco a poco, queremos sumar más victorias y más títulos.

¿Quieres saber más de Íñigo Martínez?
Descubre todo lo que tienes que saber sobre el segundo fichaje del Barça para la temporada 2023/24
MÁS INFORMACIÓN

Un test rápido 

Tu ídolo futbolístico: Messi

El mejor compañero que hayas tenido: Markel Bergara

El delantero que te ha costado más defender: Messi

Un hobby: Barco

Un héroe de ficción: Superman

No puedes decir que no a… unas alubias rojas

Un lugar para perderte: La playa

Una serie o película: Juego de Tronos

Una canción: Cualquiera de la Tribu

Un viaje que te gustaría hacer: Hawaii

Tu comida favorita: Alubias rojas o tortilla de patatas

Más noticias aquí