El Barça jugará el 8o Trofeo Joan Gamper con un equipo inglés
El 8 de agosto el FC Barcelona recibirá al Tottenham Hotspur en el Estadi Olímpic Lluís Companys. La edición de este año, la 58a, será la octava que contará con la presencia de un equipo procedente de Inglaterra. El primer equipo inglés en aterrizar en Barcelona para disputar el torneo que inaugura la temporada culé fue el Ipswich Town en 1981.
Desde entonces, en la década de los ochenta, los equipos británicos fueron invitados habituales para disputar el torneo. Al año siguiente, el Manchester City viajaría a Barcelona para disputar Gamper. En 1983, el Nottingham Forest, sería el tercer invitado inglés en participar, seguido de Aston Villa la temporada siguiente. El quinto equipo en hacerlo sería, precisamente, el Tottenham en 1986. De esta forma, entre 1981 y 1986, cinco equipos ingleses jugarían el Trofeo Joan Gamper.
Ya en el siglo XXI, sólo dos equipos ingleses han disputado el torneo, en 2009 el Manchester City, por segunda vez, y diez años después, en 2019, el Arsenal.
La primera vez que Barça y 'Spurs' se enfrentarán en el Gamper
La primera vez que el equipo del norte de Londres fue invitado a disputar el torneo amistoso fue en 1986. Entonces, la competición era disputada por cuatro equipos. El equipo dirigido en ese momento por David Pleat no llegó a enfrentarse al Barça, ya que cayó eliminado en los penaltis contra el PSV Eindhoven. En cambio, el Barça accedió a la final eliminando al A.C. Milan y posteriormente, ganó al PSV en la final. Sin embargo, los de Pleat se marcharon de Barcelona con una victoria tras derrotar al A.C. Milan en el partido por el tercer y cuarto puesto.
El Manchester City, el otro equipo inglés en haber ganado en el Gamper
De los seis equipos ingleses que han disputado el torneo, sólo dos pueden decir que han ganado un partido de la competición que lleva el nombre del fundador del F.C. Barcelona: El Tottenham, en el año 1986 y el Manchester City, por partida doble, en los años 1982 y 2009.
Los 'citizens' ganaron las semifinales de la decimoséptima edición contra el F.C. Köln y, ya con el formato a partido único, los mancunianos se proclamaron campeones de la edición de 2009. Convirtiéndose en el único equipo inglés en ser campeón del Trofeo Joan Gamper.
Por otro lado, el Ipswich Town (1981), el Nottingham Forest (1983) y el Aston Villa (1984) no consiguieron ganar ni las semifinales ni el partido por el tercer y cuarto puesto.
Más noticias aquí