Iñigo, con números de ‘káiser’
Las estadísticas de la Liga se han actualizado al compás de Iñigo Martínez. El central zurdo aterriza en el FC Barcelona con números defensivos estelares. El ex de la Real Sociedad y Athletic Club es el defensa de la Liga con más partidos jugados, más recuperaciones, más despejes, más despejes de cabeza y más duelos aéreos ganados desde su debut en el curso 2011/12. Lo desglosamos.
Como un avión
El de Ondarroa infunde respeto desde el eje de la defensa. Un muro que atesora calidad con los pies, pero que también controla a la perfección las alturas. Porque la cabeza de Iñigo Martínez tiene un imán para los balones que vuelan alto. Sin duda, que el cielo de la Liga cruje al compás del nuevo azulgrana.
Una característica refutable si miramos las estadísticas en las que predomina el elemento pensante del cuerpo. El nuevo culer ocupa la posición de oro de defensas de la Liga con más despejes de cabeza desde la temporada 2011/12, la de su debut en la competición con la camiseta txuri-urdin el 27 de agosto del 2011. Suma 883 en un podio donde encontramos a Diego Godín y al exbarcelonista Gerard Piqué. Unos rechaces totales que también monopoliza siendo el defensa con los mejores números en la Liga, con 1715
El poderío aéreo del segundo fichaje azulgrana también se muestra en que es el defensa con más duelos aéreos ganados, con 859, desde su primera aparición en Primera División. Además, el azulgrana al que le vuela la etiqueta de defensa antiaéreo cada vez que salta en labores defensivas ha exhibido recursos desde las alturas en ataque. Porque es el segundo defensa con más remates de cabeza. Una calidad supersónica que le ha llevado a acumular 13 festividades con la testa, una de ellas contra el Barça en el curso 2021/22; ocupa la posición de bronce en este registro.
Un fuerte rugido
En su arsenal aparecen más atributos que enaltecen sus números de 'káiser'. Desde que debutó en la Liga con la camiseta de la Real Sociedad se convirtió en una pieza fundamental en las alineaciones donostiarras. Seis temporadas y media en San Sebastián siendo indiscutible le llevaron a Bilbao. Un equipo vecino y eterno rival en el que también fue un fijo. Siendo león aumentó exponencialmente su cifra de partidos jugados en Liga; un total de 357. Un número que desde la retaguardia sólo puede rugir Iñigo Martínez.
Las recuperaciones son uno de los otros puntos atronadores del nuevo central del Barça. Nadie ha rescatado más balones que el vasco desde el curso 2011/12: 1971. Un punto a favor para el juego de los de Xavi, que siempre ansían tener el control del balón. En el podio de esta estadística aparecen otros dos exbarcelonistas, Gerard Piqué y Jordi Alba.
Sin duda, aterriza en Can Barça un defensa que va como un avión y vuela al son de unas estadísticas de káiser.
Más noticias aquí