Un centrocampista en sintonía con el gol
El Barça ha cerrado su primer fichaje para la temporada 2023/24, y no es un fichaje cualquiera. Ilkay Gündoğan ya es azulgrana, y con esta adquisición, Xavi Hernández podrá contar con un futbolista que durante su larga etapa en el fútbol inglés con el Manchster City se ha destapado como mucho más que un centrocampista fantástico.
El tercer centrocampista más goleador
Este último concepto ya había quedado claro después de verle con el Borussia Dortmund, pero desde que llegó a manos de Pep Guardiola se ha convertido también en un centrocampista goleador. De hecho, desde que Gündoğan llegó a Inglaterra, en la temporada 2016/17, es el tercer centrocampista más goleador del fútbol de las islas con 60 goles en todas las competiciones, empatado con su ya excompañero de equipo Phil Foden.
Por delante solo tiene a Bruno Fernandes, con 64 goles con el Manchester United, aunque 25 de ellos han sido de penalti. El jugador que lidera este ranking es también un excompañero del nuevo futbolista azulgrana, el belga Kevin de Bruyne, autor de 80 goles.
La transformación con Pep Guardiola
Si analizamos un poco más estos datos, que Gündoğan sea el tercer centrocampista con más goles tiene especial relevancia. Primero, como se ha destacado en el caso de Bruno Fernandes, porque si el portugués ha marcado 25 goles de los 64 desde la pena máxima, Gündoğan sólo ha marcado cuatro.
También es especialmente destacable que, hasta la aparición de Pep Guardiola en su carrera, nunca había sido un futbolista especialmente goleador. Con el Borussia Dortmund sólo había marcado 15 en 157 partidos, por ejemplo. Pero bajo la batuta del extécnico azulgrana ha jugado en múltiples posiciones, y pisando mucha más área rival y adquiriendo mucho más protagonismo de tres cuartos hacia delante. Ahora, con la madurez que le otorgan sus 32 años, buscará alargar estos últimos años de un altísimo nivel vestido de azulgrana.
Más noticias aquí