Granada, Las Palmas y Alavés, nuevos rivales para la temporada 2023/24
El FC Barcelona ya conoce a los que serán los nuevos rivales en liga la próxima temporada 2023/24. Los primeros en llegar a la máxima categoría del fútbol español han sido Granada y UD Las Palmas, con los andaluces como campeones de la categoría de plata. El último equipo en unirse a la fiesta del ascenso ha sido el Alavés tras superar al Levante en la final del play-off para subir a primera división de una forma agónica, con un penalti en el tiempo añadido de la prórroga.
El Granada celebra su primer ascenso a casa
Hasta seis veces los nazaríes han subido a primera división. Sin embargo, no ha sido hasta la presente temporada que han podido celebrar el ascenso de división con su afición a su estadio, el Nuevo Los Cármenes. La clave del rápido regreso a la división de oro de los andaluces han sido los partidos jugados en casa. No han perdido ningún partido como locales en toda la temporada y sólo han concedido cuatro empates. El gran inicio de la segunda vuelta también ha sido un factor diferencial para el equipo de Paco López, no han perdido ningún partido desde el 14 de enero hasta el 2 de abril.
Los aficionados del Granada están acostumbrados a ver a su equipo en la mayor división del fútbol español. Desde el ascenso de la temporada 2011/12, han disputado nueve de las últimas doce temporadas en primera división. La 2023/24 supondrá la vigésima séptima ocasión en que los andaluces compartirán categoría con el FC Barcelona. En las dos ocasiones que el Granada ha bajado de división desde su regreso de primera en 2011, su paso por la categoría de plata ha sido corto, después del primer descenso pasaron sólo dos años a segunda y en esta ocasión sólo han necesitado una temporada para volver a primera.
Los precedentes en los duelos entre los andaluces y el FC Barcelona son favorables al conjunto culé. De los 52 partidos que han disputado, 39 han terminado con victoria azulgrana. De hecho, los 'nazaríes' sólo han ganado en una ocasión en el Spotify Camp Nou, la temporada 2020/21. El último partido entre Barça y Granada fue la temporada 2021/22, un empate con goles de Luuk de Jong y Antonio Puertas, respectivamente (1-1).
La UD Las Palmas, regreso a primera después de cinco temporadas
El conjunto canario vuelve a Primera División después de cinco años en la segunda categoría. Será la séptima vez que el conjunto canario devuelva la máxima división. El ascenso no pudo certificarse de forma matemática hasta el final de la última jornada. Las Palmas recibían en el Estadio de Gran Canaria en el Alavés, un rival directo por el ascenso. El partido acabó sin goles y Las Palmas consiguieron el segundo billete hacia la primera tras empatar a puntos con el Levante pero tener ganados los duelos directos. De esta forma, los canarios jugarán la que será su 34 temporada en primera división.
El enfrentamiento contra Las Palmas será un momento especial para Pedri. El centrocampista azulgrana llegó en verano de 2018 al juvenil del conjunto canario, tan sólo un año después debutó con el primer equipo y se convirtió en el goleador más joven de Las Palmas, con 16 años 9 meses y 25 días.
Uno de los artífices del ascenso ha sido un viejo conocido del Barça, Garcia Pimienta. El entrenador catalán ocupa el banquillo local del Estadio de Gran Canaria desde el 24 de enero de 2022. Después de formarse como entrenador en las categorías inferiores del FC Barcelona, llegando a dirigir al Barça Atlètic durante más de tres temporadas, García Pimienta logra su primer ascenso a la categoría reina.
En cuanto a los enfrentamientos entre canarios y azulgranas en el siglo XXI, el Barça no ha perdido ninguno de los diez partidos disputados. Siete de estos partidos han terminado con victoria culé y tres en empate. Uno de ellos el último choque entre ambos equipos, con goles de Messi y Jonathan Calleri (1-1).
El Alavés también vuelve a la primera
El conjunto vasco vuelve a Primera División después de sólo una temporada a segunda. Antes del descenso, el equipo actualmente dirigido por Luis García había logrado evitar el descenso durante cinco temporadas.
El ascenso del conjunto de Vitoria se ha culminado después de un partido de película. Tras casi 200 minutos sin goles en la eliminatoria decisiva ante el Levante, un penalti en el tiempo añadido de la prórroga transformado por Asier Villalibre sirvió para que el Glorioso dejara sin ascenso al conjunto granota.
El FC Barcelona y el Alavés se enfrentaron por primera vez en liga el 25 de enero de 1931, sólo tres años después de la fundación de la competición. Este partido acabó en empate con goles del azulgrana Arnau Pericas y del euskera Jacinto Quincoces (1-1).
El precedente más reciente entre culés y babazorros tuvo lugar el 23 de enero de 2022 en Mendizorroza. Un gol de Frenkie de Jong a finales del partido fue suficiente para que los azulgranas sumaran tres puntos (0-1). La victoria ante el Alavés de 2022 supuso el 22º triunfo en los 34 partidos que catalanes y vascos han disputado en liga.
Más noticias aquí