Magdeburgo - Barça: Final cruel del sueño de la tercera seguida (38-38; 2-1)
De nuevo, el Magdeburgo. El conjunto alemán ha desvanecido las ilusiones de historia de los azulgranas en Europa en la tanda de penaltis (38-38; 2-1) y ha sido capaz de derrotar a los culers por tercera vez seguida en dos años. De esta forma, los de Carlos Ortega no podrán revalidar el título de campeones del Viejo Continente y han quedado fuera de la final después de estar en 2020, 2021 y 2022.
Equilibrio
Intensidad y Emil Nielsen. Ésta ha sido la puesta en escena del elenco de Carlos Ortega en la TruckScout24 EHF FINAL4 2023. Unos ingredientes que han mantenido a raya a un enérgico Magdeburgo. Dispuesto a derrotar al Barça por tercera vez en dos años desde el comienzo. Los rojos y verdes han encontrado respuesta a cada gol barcelonista. La alegría y la velocidad en el juego culers han permitido ir por delante en el electrónico y controlar, momentáneamente, a un irreverente elenco alemán.
Uno o dos goles ha sido la máxima renta (12-14, min 20). La muñeca efectiva de Aleix Gómez y los potentes tiros de Timothey N'Guessan han hecho aparecer la batuta en la mano de los de Carlos Ortega. Ahora bien, de nuevo, ha aflorado el carácter revolucionario y luchador de su rival para volver a la igualdad. Una chocolatina dulce como las que se pueden encontrar en Colonia que han recogido gracias a controlar los rechaces de un gran 12 barcelonista. Un gigantesco que ha aparentado los 157 metros de alto y 86 de ancho de la catedral gótica de la ciudad que acoge esta FINAL4.
Un inspirado Makuc escribe la máxima
Sus intervenciones y su voz han vuelto a dar alas en el Barça. De un mágico Makuc ha aflorado la máxima ventaja de la primera mitad (+3). Una diferencia vista en los últimos instantes de este período que ha escuchado la melodía culer. Exhibiendo autoridad han pintado de oro el marcador del descanso: 16-18. Unos números que han comprobado la coralidad anotadora con hombres como Aleix Gómez, Dika Mem, Makuc o N'Guessan.
Los alemanes apagan a los culers
El Magdeburgo se ha negado a dar su brazo a torcer. En consecuencia, ha evaporado una distancia de tres dianas para dibujar de nuevo la igualada y, posteriormente, la ventaja. Con un Lanxess Arena entregado al conjunto del estado de Sajonia-Anhalt, los de Bennet Wiegert han cogido impulso y han apagado el brillo dorado con un -2 -se ha pasado del 18-20 al 24-22-. Pero aún quedaba mucho partido.
Levantan el vuelo, pero no evitan la prórroga
Catapultados por las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, el Barça ha situado la igualada. Ha sido una lucha titánica y ha presentado una conclusión donde cada balón ha valido oro y ningún equipo ha podido deshacerse del otro. Ahora bien, sí que los de Carlos Ortega han sido capaces de volver a ponerse por delante con un lanzamiento imparable de Wanne y una intervención majestuosa del capitán barcelonista, que se ha hecho igual de imponente que el puente Hohenzollern. Dos acciones que no han evitado un fin de altas pulsaciones. El Magdeburgo ha anotado en el último instante; quedaban cuatro segundos, pero un lanzamiento largo de Janc que ha parado Damgaard, con el pie sobre la línea, no ha negado la prórroga.
Cuatro errores en los penaltis barcelonistas
Como ha venido siendo habitual a lo largo de toda la narración de esta semifinal, la prórroga ha contado con el equilibrio. Ambos elencos se han alternado los goles y las intervenciones hasta que el Magdeburgo ha abierto un pequeño resquicio sobre la bocina de la primera parte: 35-33. Los esfuerzos de los culers se han sucedido para dar la vuelta a esta diferencia que se ha transformado en un intercambio veloz de goles (38-38).
Tensión, protestas, la ausencia de Mem y un ambiente adverso han monopolizado en los últimos segundos que los alemanes han jugado con inferioridad. Nada ha cambiado el empate y los penaltis han dictaminado sentencia a favor de los alemanes. Cuatro errores en el lanzamiento han condenado a los barcelonistas a no estar presentes en la final. De esta forma, los azulgranas no podrán seguir haciendo historia en Europa contra su pesadilla en los últimos dos años.
FICHA DEL PARTIDO
Magdeburgo, 38 (2)
Barça, 38 (1)
Magdeburgo: Jensen (-), Hornke (1), Kristjansson (5), Jensen (3), Smits (12), Damgaard Nielsen (8) y Mertens (2) -siete inicial- Portner (-), Chrapkowski (1), Bezjak (4), Bergendahl (-), Meister (-), O'Sullivan (1), Weber (2)
Barça: Nielsen (-), Aleix Gómez (8), Dika Mem (4), Ludovic Fabregas (6), Wanne (3), N'Guessan (9) y Petrus (-) -siete inicial- Gonzalo Pérez de Vargas (-), Cindric (3), Frade (1), Janc (2), Makuc (3), Carlsbogard (-), Richardson (-)
Parciales: 2-2; 5-6; 9-9; 12-14; 15-15; 16-18 // 17-20; 22-22; 25-23; 26-25; 29-29; 31-31 // 35-33 // 38-38 // Penaltis: 2-1
Árbitros: Jonas Eliasson y Anton Palsson
Más noticias aquí