III. FINANCIACIÓN
- Antecedentes
En la Asamblea de Compromisarios celebrada en fecha 23 de octubre de 2021, los compromisarios aprobaron por mayoría el Plan de financiación del Proyecto Espai Barça, y posteriormente fue ratificado por los socios y socias en el referéndum celebrado el día 19 de diciembre de 2021 con una mayoría del 87,8 % de los votos.
En este sentido, se aprobó autorizar a la Junta Directiva para que realizara las actuaciones necesarias para conseguir financiación para el proyecto Espai Barça por un importe que no superara los 1 500 millones de euros de importe principal de la inversión.
En este proceso, los socios y las socias aprobaron lo siguiente:
“• Se entenderá por financiación cualquier operación que (i) permita la obtención de financiación para llevar a cabo el Proyecto Espai Barça; y (ii) pueda garantizarse con los ingresos relativos a la explotación del Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Campus Espai Barça, o pagarse con la cesión de estos ingresos en la cuantía necesaria para devolver la financiación y sus costes.
- El Proyecto Espai Barça significará todos o cualquier proyecto de remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau polivalente (el Palau) y la construcción del Campus Espai Barça (áreas en torno a los nuevos espacios). “
- El proceso de financiación
El Club ha superado todas las revisiones y due dilligences financieras, legales y de Compliance que han requerido los inversores, habiendo quedado totalmente satisfechos y seguros de la solidez del proyecto y de que el Club dispone de medidas de control y un Sistema de Compliance alineado con los estándares internacionales.
Tener fijado dentro de un contrato firmado el Precio Máximo Garantizado de la ejecución de las obras previo al cierre de la financiación nos permite mitigar significativamente uno de los principales riesgos de cualquier obra, que es el coste y el plazo de la construcción.
- Asignación rating del proyecto por parte de las agencias de calificación
Durante el proceso de definición de la mejor estructura financiera, el Club y sus asesores han estudiado diferentes alternativas posibles y, finalmente, para cumplir con todos los compromisos asumidos con sus socios y al mismo tiempo ganar flexibilidad, se ha optado por la estructura actual que lleva una valoración asociada de BBB.
Los tipos asociados a la operación están en línea con los tipos de interés de mercado.
- Aprobación de la financiación
Dentro del plazo previsto, el FC Barcelona ha cerrado la financiación para el proyecto de Espai Barça, que tiene el objetivo de transformar todas las instalaciones que el FC Barcelona engloba en este. La financiación es plenamente coincidente con la autorización aprobada por asamblea y referendo. La construcción del Palau, tal y como se informó y presentó en la Asamblea y en el propio Referendo, se ejecutará con posterioridad al estadio y la estimación del calendario para el inicio de las obras es de 18 meses más tarde que la del inicio de las obras en el Spotify Camp Nou.
El Club ha estado trabajando junto con Goldman Sachs todo el proceso de diseño y estructuración del plan de financiación de Espai Barça. En una fase más avanzada y con la finalización de la primera fase de definición del plan, el Club sumó esfuerzos también con JP Morgan como agentes colocadores para facilitar el acceso al mercado internacional en la vertiente comercial.
- Ingresos incrementales
En todo el proceso, el FC Barcelona ha analizado diferentes fórmulas de estructura para obtener las mejores condiciones de financiación para el proyecto y también para el Club.
En este sentido, lo pactado con los inversores es que el retorno de deuda se hará con los ingresos incrementales que generará el nuevo estadio. No existe ninguna garantía por parte del Club más allá de gestionar el proyecto de construcción y la gestión del nuevo estadio de forma profesional y rigurosa. El Club no aporta ninguna garantía adicional. Es decir, tal y como se explicó en la asamblea, hay una serie de ingresos incrementales generados por el nuevo Spotify Camp Nou que garantizarán el cobro de los importes anticipados, entre ellos, destacan los ingresos por Hospitality/VIP, los ingresos de Ticketing y Museo, los Naming Rights y los nuevos patrocinios directamente relacionados con la explotación de los nuevos activos.
Una agencia externa especializada ha revisado y validado las proyecciones internas de generación de ingresos realizadas por el Club, y muestra que los ingresos incrementales se situarán en torno a los 230-240 millones de euros, mostrando un margen más que significativo para poder llevar a cabo las obligaciones asumidas. El ingreso base que se queda el Club para estas líneas específicas de ingreso es de alrededor de 100 millones de euros. Se debe tener en cuenta que el análisis se efectuó en octubre del año 2021.
- Condiciones de la financiación
Una vez han quedado cerrados todos los tramos, el volumen total de la operación es de 1.478 millones de euros. 1.362 millones en el momento de la constitución del FTA y una ampliación adicional de 116 millones de euros.
Tal y como se explicó en la rueda de prensa, la financiación de Espai Barça es una operación viva en la que se ha primado la flexibilidad y, por tanto, acceder a refinanciaciones de tramos cuando la construcción haya finalizado y, así, este riesgo quede eliminado. Durante el proceso constructivo, el coste financiero tiene coste superior respecto a cuando la obra ha terminado. Por este motivo, se ha previsto que 1.088 millones de euros se refinancien en los próximos años a menor coste. Además, si las condiciones de mercado mejoran, el Club se ha guardado la posibilidad de refinanciar una mayor cantidad.
El coste estimado de la financiación total de Espai Barça es de un 5,53 %. Este coste medio se obtiene considerando el coste actual del saldo vivo de la financiación, así como los costes estimados de las refinanciaciones que están contempladas en un futuro dada la flexibilidad de la estructura. Además, se tiene en cuenta el efecto positivo derivado de la remuneración del saldo de tesorería actual, que se irá agotando a medida que se lleven a cabo las obras. La estructura de financiación ha sido diseñada para asegurar que el riesgo de construcción no penalice al Club durante la vida de la financiación. En este sentido, se han diseñado una serie de ventanas de refinanciación una vez el Estadio esté completamente terminado y en funcionamiento, momento en el que el Club, junto con sus asesores, Goldman Sachs y JP Morgan, consideran que será posible obtener financiación en condiciones más favorables.
Más noticias aquí