Local

La guía turística de Kaunas... con Rokas Jokubaitis

El jugador del Barça, que se formó en la cantera del Zalgiris y por tanto conoce la ciudad de primera mano, propone planes para todos los culés que viajen a la Final Four

El FC Barcelona jugará estos días en Kaunas y buscará la tercera Euroliga de su historia. Lo hará acompañado de aproximadamente unos 1.000 aficionados y aficionadas culés, que apoyarán desde la grada del Zalgirio Arena. Aprovechando este viaje, y que tenemos un anfitrión de lujo como Rokas Jokubaitis en el equipo, le hemos preguntado por los lugares que todos aquellos que visiten Kaunas no se pueden perder. ¿Nos acompañas?

Primero, un poco sobre Kaunas

La ciudad lituana se encuentra aproximadamente a unos 100 km de Vilna, la capital del país. Viven alrededor de 300.000 personas y es la segunda ciudad de Lituania en cuanto a población. El 94% de sus habitantes son lituanos.

El minuto a minuto de la Final Four
Del 19 al 21 de mayo, en Kaunas, los de Sarunas Jasikevicius buscan la tercera Euroliga de la historia de la sección
AQUÍ

Para visitar Kaunas, la ciudad puede dividirse en dos partes: la parte antigua y la más moderna. Hablaremos de las dos.

La parte antigua de Kaunas

1- Calle Vilnius: Es la principal arteria de la parte antigua. Se trata de una calle peatonal, donde encontrar tiendas, bares, restaurantes y un color en los edificios peculiar. Éste es uno de los puntos con más vida de la ciudad y uno de los más transitados, también de los más bonitos. Aprovecha para perderte por el casco antiguo, que es la mayor zona peatonal de la Europa del Este. Además, se respira un ambiente especial, con mucha presencia del arte callejero. Buen sitio, también, para cenar o tomar algo.

2- Catedral de Kaunas: Se encuentra en la misma calle Vilnius, justo cuando termina y se convierte en la Plaza del Ayuntamiento. Su construcción es de ladrillo rojo prácticamente en su totalidad. En su interior está el mayor órgano de Lituania.

3- Plaza del Ayuntamiento: Plaza muy grande con casitas alrededor. Destaca, como su nombre indica, el ayuntamiento de Kaunas. Es un edificio completamente blanco que encontrarás en medio de la plaza. Popularmente le llaman el cisne blanco, tanto por el color como por la torre alta que hay, que recuerda al cuello del animal.

4- Iglesia de Vytautas el Grande: Es una de las más bonitas de Kaunas y la más antigua, ya que se construyó en el año 1400. También está hecha de ladrillo rojo.

5- La casa de Perkunas: Se encuentra muy cerca de la iglesia de Vytautas el Grande. Verla por fuera vale la pena.

6- Los funiculares de Kaunas: Hay dos: el de Zaliakalnis, en la parte moderna, y el de Aleksotas. El primero es el más antiguo, puesto que está abierto desde 1931. El segundo es más práctico, ya que está más cerca del centro y tiene unas mejores vistas. Este funicular sube al mirador que lleva el mismo nombre, Mirador Aleksotas. Se puede coger cruzando el puente Vytautas.

7- El Castillo de Kaunas: A pocos minutos de la plaza del Ayuntamiento, y en dirección al río Neris, encontrarás este castillo. Es el principal monumento de Kaunas, el castillo más antiguo de Lituania y construido en piedra.

8- Parque Santakos: Un gran parque de césped que termina en la confluencia de los dos ríos que pasan por la ciudad: Neman y Neris. Buen sitio para pasear.

La parte moderna de Kaunas

1- Iglesia de San Miguel Arcángel: De tipo ortodoxo, es uno de los iconos de la ciudad de Kaunas.

2- Laisvés aleja o la Avenida de la Libertad: Justamente desde la iglesia de San Miguel Arcángel nace esta gran calle, que va a parar a la parte antigua de Kaunas. Llena de tiendas y restaurantes, tiene más de 1 kilómetro y medio de largo. Es el corazón neurálgico de la ciudad.

3- Plaza de la Unidad: Esta es la zona donde se ubican la mayor parte de los museos de la ciudad. Es una plaza recientemente reformada.

4- Zalgirio Arena: Y, ahora sí, llegamos al escenario de la Final Four. Se encuentra en una isla sobre el río Neman. Fue construido en 2011 y cuenta con una capacidad de más de 15.000 espectadores.

5- Centro Comercial Akropolis: El más grande y moderno de Kaunas. Justo al lado del Zalgirio Arena, por si vas a comprar algo o quieres comer en sus restaurantes.

Y, ¿qué hay de comida típica?

Rokas Jokubaitis nos dice un par de cosas. La primera, el Šaltibarščiai. Es el gazpacho lituano, pero con remolacha como base. Se sirve frío y, a veces, lleva una patata cocida, crema ácida o eneldo. Esta sopa lleva yogur líquido o kéfir y, además de remolacha, hay pepino, cebolla y sal.

La segunda es el Šakotis, un postre típico lituano. Es como un árbol, con capas, vacío por dentro. Se prepara con harina, azúcar, mantequilla, crema agria natural, azúcar de vainilla y huevos. A veces lo decoran con chocolate, flores o frutas, pero normalmente se sirve sin nada.

Más noticias aquí