Local

Abrines: "Intentaremos agradecer el apoyo de los culés con la Euroliga"

El jugador del Barça de baloncesto habla en la previa de la Final Four de la Euroliga y explica qué sensaciones tiene el equipo antes de este gran reto

La Euroliga está en juego. Este fin de semana, del 19 al 21 de mayo, Kaunas acogerá la Final Four de la máxima competición europea. Y uno de los equipos que lucharán por lograr este título es el Barça, que llega en un gran estado de forma y con muchas ganas. Así lo ha explicado Alex Abrines en las horas previas a viajar a la ciudad lituana, en una entrevista exclusiva para la web del FC Barcelona. ¿Cómo afronta el Barça este reto? ¿Qué sensaciones se respiran en el equipo? Lo descubrimos:

Estáis en un gran momento, tal vez en el mejor de la temporada. ¿Cómo lo afrontáis?

"Con muchísimas ganas. Llevamos trabajando 8 meses pensando en este momento. Ha sido un camino difícil, que nos ha costado muchas horas de trabajo, pero ahora ya ha llegado el día. Todo el mundo tiene ganas de que llegue al instante de saltar al parquet. Estamos muy motivados".

¿Cuál es la clave para llegar así, con la flecha verde hacia arriba?

"Este fue uno de los problemas del año pasado, no llegar tan bien, y lo detectamos. Este año hemos hecho las cosas diferentes, hemos cambiado cuatro cositas y hemos puesto el foco en llegar a la Final Four de la mejor manera posible. Creo que lo hemos hecho bien, con un gran trabajo, y las sensaciones son buenas. El equipo lo lleva demostrando en los últimos dos meses, que estamos a un nivel altísimo, y ojalá podamos alargar este ciclo durante este fin de semana".

Vemos a un grupo equilibrado. Un día puede aparecer uno y al siguiente otro...

"Sí. Es muy importante tener esa profundidad en la plantilla. Como bien dices, un día le toca a uno y otro día le toca a otro. Este es uno de los puntos fuertes de este equipo, que es que no depende sólo de un jugador como ha pasado otros años. No necesitamos que Niko (Mirotic) haga cada partido 20 puntos para ganar, sino que está más repartido. Y claro, para un rival es más difícil defender a 10-12 jugadores que sólo a 2 o 3".

Internamente, ¿las sensaciones son diferentes a las dos últimas Final Four?

"El primer año también llegamos muy bien. Jugamos la final, pero se nos escapó. Respecto al año pasado sí hay más diferencia. Llegábamos con una dinámica no muy buena y después de la Final Four las fuerzas sí que fueron un poco más hacia abajo. Pero esta temporada llegamos en nuestro mejor momento de forma. Es cierto que el Madrid también llega enchufado, será un partido complicado y puede ganar cualquiera de los dos, pero estamos mentalmente preparados para hacer las cosas de la mejor manera posible para ganar".

“El equipo ha demostrado en los dos últimos meses que está a un nivel altísimo. Ojalá podamos alargar este ciclo durante este fin de semana"

ALEX ABRINES

Acabas de hablar del Madrid, el rival en las semifinales. Y que precisamente os ganó el año pasado...

"Tenemos en mente lo que ocurrió el año pasado y no queremos cometer los mismos errores. De todos modos el Clásico ya de por sí tiene un aliciente muy grande como para buscar más allá. Debemos prepararnos muy bien mentalmente y está claro que llegamos con muchísimas ganas".

¿Lo que ocurrió contra Partizan es un aviso?

"Sí, por supuesto. Ellos también llegan en un muy buen momento. Remontar un 0-2 nunca había pasado. Y lo hicieron contra un Partizan que estaba haciendo las cosas muy y muy bien. Esto les ha dado un plus de motivación y creen que pueden ganar esta Euroliga, como todos. Será un buen partido para el espectáculo".

¿En qué aspecto de su juego crees que se debe vigilar más?

"Sabemos perfectamente cómo juega el Madrid, al igual que ellos lo saben de nosotros. El Madrid es un equipo que depende mucho de su contraataque y de su tiro de tres. Ahora Mario Hezonja, por ejemplo, está en un nivel altísimo de porcentaje de acierto en el triple y deberemos controlarlo. Pero no sólo a él, sino a todos. Obviamente a Tavares, que es el pilar en ataque, pero también al Chacho, que hizo una gran eliminatoria contra el Partizan, o a muchos otros. Es un gran equipo, muy competitivo, y creo que éste es su punto más fuerte, que siempre va a por todas y nunca pierde la fe".

En ese aspecto, será un duelo muy equilibrado.

"Sí, se ha visto durante toda la temporada. Está claro que al final se puede llevar la semifinal cualquiera. Pero hablo por nosotros y sé que saldremos a por todas, a ganar. Queremos pasar a la final y ganar esta Euroliga".

Llevas muchos años aquí. Sabes que hace 13 años que no se gana la Euroliga. ¿Eso pesa o, al revés, motiva?

"Todos lo tenemos en mente. Pero para ganarlas primero deben jugarse y estamos en el camino. Llevamos tres Final Four seguidas, que no es fácil, y lo hemos hecho compitiendo. Creo que llegamos en un buen ciclo de victorias y partidos, sensaciones inmejorables, y esperamos que este año sea el bueno. Y si no llega este año, estoy convencido de que acabará llegando más temprano que tarde. Esperemos que acabe siendo más de una".

Y, personalmente, ¿cómo te encuentras?

"Bueno, la verdad es que bien. Tuve el problema del tobillo, pero con los doctores hemos trabajado para estar en las mejores condiciones. Después de la eliminatoria contra el Zalgiris descansé un poco y me fue bien. Ahora, sinceramente, me encuentro bastante bien físicamente".

"Llegamos en un buen ciclo de victorias y partidos, sensaciones inmejorables, y esperamos que este año sea el bueno"

ALEX ABRINES

Estaréis bien acompañados en Kaunas, aproximadamente por unos 1.000 aficionados. ¿Qué dirías a los culés, también a quienes lo seguirán desde casa?

"Me sabe mal por los que se quedarán aquí, pero les pedimos que nos hagan llegar su apoyo. Que seguro que de alguna manera o de otra nos llegará. Y los que nos acompañan, qué decir. Que gracias por el esfuerzo, que sabemos que no es fácil, y que intentaremos pagarles ese apoyo de la forma que sabemos: ganando".

Y, por último: ¿te atreves a hacer una apuesta?

Sí, pero sólo pongo una condición: que la hagan conmigo Sergi Martínez y Oriol Paulí. Lo que ellos quieran y digan, yo lo hago (ríe).

¡Ya les preguntaremos pues y así queda! ¡Mucha suerte, Alex!

Más noticias aquí