Local

Porto - FC Barcelona: Adiós a la Champions con la cabeza alta (4-3)

Los culers, dominadores en buena parte del encuentro, han intentado igualar el marcador en unos instantes finales de mucha presencia ofensiva, pero un gran Xavi Malián ha parado el ímpetu azulgrana

El Barça se ha despedido de la Champions. La derrota ante el Oporto (4-3) ha dejado a los azulgranas sin la posibilidad de agrandar el palmarés de 22 copas de Europa. Las intervenciones de Xavi Malián han sostenido al elenco portugués que ha acabado imponiendo el lema que reza su escudo. De esta forma, no ha bastado la superioridad culer en buena parte de la semifinal y el hecho de no bajar los brazos hasta el final.

 

Ha tocado remar desde el inicio. El Oporto, que ha llenado las gradas del pabellón Municipal José Natário de color y jolgorio acústico blanquiazul, se ha adelantazo en el marcador gracias al stick de Rafa Costa. Un 9 luso que ha aprovechado el error barcelonista para culminar un contragolpe lleno de velocidad. Nada ha podido hacer Sergi Fernández. Impermeable en los siguientes lanzamientos de los Dragões.

La suerte de tener al 8... 

Ha sido un gol poco esperado. Porque los de Edu Castro han sido símbolo de poder e intensidad desde el inicio. Llevando la batuta del encuentro han construido las aproximaciones. Pero Xavi Malián ha sido capaz de controlar la voracidad culer en muchos momentos. Pau Bargalló y João Rodrigues se han topado con las guardas del portero catalán. Una muralla, que por insistencia, ha terminado cayendo. Una asociación de quilates entre el 78 y el 8 azulgranas ha enviado al fondo de la red el dominio del Barça. El muestreo infinito de Bargalló y Helder ha puesto una igualada más que merecida. 

... y el infortunio de los hierros de Helder

Sin duda, que en la primera parte, los catalanes han secado el fuego del dragón del escudo del Oporto. La defensa y las esporádicas intervenciones del 10 han sido los otros puntos positivos del carácter culer en el encuentro. Donde las acciones ofensivas han vivido un momento de tormenta, casi perfecta. Las brillantes conducciones de Ignacio Alabart, los lanzamientos de Sergi Panadero y João Rodrigues, parados por Malián, y dos hierros consecutivos de Helder Nunes han exhibido méritos suficientes para prevalecer en el marcador. 

Los portugueses toman más ventaja...

Un luminoso que los de Ricardo Ares han querido sacudir nada más empezar la segunda parte. Con muy buena combinación, los portuenses se han plantado en la portería de Sergi Fernández. Cerrada con cerradura y cerrojo por el 10 verde. Al otro lado, el guardián de los tres hierros también ha sido providencial por un gol que casi se estaba cantando gracias a Pau Bargalló. Las estadísticas ofensivas han crecido en ambos colores y han sido la prueba de que la segunda parte de la semifinal se ha roto por instantes. Una falta directa transformada por Gonçalo Alves tras la tarjeta azul a Sergi Llorca ha decantado la balanza hacia el Oporto. 

Los decibelios de la cancha de Viana do Castelo han aumentado más con el gol de Xavi Barroso. El exbarcelonista ha firmado un potente lanzamiento desde la larga distancia para poner el 3-1. De nuevo, los de Edu Castro han tenido que levantarse. Poniendo cerco a la portería de Xavi Malián han reunido pasión y ganas para intentar recortar distancias lo antes posible. Ahora bien, el Oporto ha conseguido controlar al Barça e, incluso, han puesto más tierra de por medio. Ezequiel Mena tras aprovechar una falta directa en el hierro ha escrito el 4-1.

... pero los culers no se dan por vencidos

Una alegría lusa que ha llevado una tarjeta azul al anotador. Una situación de superioridad numérica de la que los azulgranas han sacado rédito. Helder Nunes ha sido el autor del 4-2. Con mucho tiempo en el horizonte, el Barça se ha acercado aún más a la esperanza de la remontada con el 4-3 de Pau Bargalló. De nuevo, la calidad del 8 ha anotado y ha puesto emoción a la semifinal gracias a la mágica ejecución de una falta directa. Con los nervios y la tensión de acceder a una final de la Champions ha adelantado al partido. 

Vertidos a la portería de Xavi Malián, los azulgranas han buscado el empate en los últimos suspiros. Pero pese a disfrutar de la posibilidad de enviar el duelo a la prórroga, el camino a la Champions se ha visto cortado (4-3). Ahora, toca levantarse. 

FICHA DEL PARTIDO

Oporto, 4
Barça, 3

Oporto: Xavi Malián, Telmo Pinto, Rafa Costa, Carlo Di Benedetto y Gonçalo Alves -cinco inicial- Ezequiel Mena, Xavi Barroso y Reinaldo Garcia
Barça: Sergi Fernández, Ignacio Alabart, Pau Bargalló, João Rodrigues y Helder Nunes -cinco inicial- Marc Grau, Sergi Llorca y Sergi Panadero, 

Goles: Rafa Costa, 1-0, (min 5); 1-1, Pau Bargalló (min. 12); 2-1, Gonçalo Alves (min 32) (falta directa); 3-1, Xavi Barroso (min 37); 4-1, Ezequiel Mena (min 40); 4-2, Helder Nunes (min 42); 4-3, Pau Bargalló (min 43) (falta directa)

Árbitros: Francesco Stallone y Marco Rondina. Han amonestado con tarjeta azul a los jugadores del Oporto Ezequiel Mena (m. 40) y Rafa Costa (m. 43) y al jugador del Barça Sergi Llorca (m. 32). Faltas: 9-14

Más noticias aquí