En marcha el proyecto de financiación más importante de la historia del FC Barcelona
El FC Barcelona ha anunciado en rueda de prensa este mediodía el cierre de la financiación del Espai Barça, el mayor proyecto de la historia del Club, por un valor de 1.450 millones de euros. El cierre de esta operación, que ya se anunció el pasado 24 de abril, garantiza el inicio de las obras de remodelación de Spotify Camp Nou, que será una realidad ya este verano.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el vicepresidente del área de Economía, Eduard Romeu, la directora corporativa, Maribel Meléndez, y el director financiero, Manel del Rio, explicaron en detalle cómo se financiará el Espai Barça, un sueño colectivo del barcelonismo que promete ser un proyecto referente a nivel mundial.
Esta operación confirma, una vez más, la credibilidad del Club dentro de los mercados financieros en cuanto al proyecto del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, un proyecto imprescindible para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, uno de los pilares de la recuperación económica y la viabilidad futura del Club, y un instrumento que permite la continuidad del modelo de gobernanza, donde los más de 146.000 socios y socias del Club son propietarios.
Amplio apoyo del referendo a la propuesta de la financiación del Espai Barça
El acuerdo cumple con los criterios aprobados en el referéndum vinculante, donde un 87,8% de los socios y socias mostraron su conformidad con que la Junta Directiva realice las actuaciones necesarias por un importe de máximo 1.500 millones de euros, sin garantía patrimonial del Club ni hipoteca del Estadio. En su intervención, Eduard Romeu, vicepresidente de Economía del Club, ha remarcado que han puesto en valor la marca Barça pero que para “ponerla en valor debes saber de Barça, debes amarlo y debes tener la capacidad y la valentía”.
El presupuesto del Espai Barça
La financiación contempla la totalidad del Espai Barça, que incluye el Spotify Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Campus, por un total de 1.450 millones de euros. De este importe, aproximadamente 1.070 millones de euros corresponden al Spotify Camp Nou y al Campus. La diferencia queda disponible para la inversión en el Palau y otras zonas del Espai Barça, según la aprobación de los socios y socias.
Concretamente, en el caso del proyecto del nuevo Palau el proyecto está avanzando en su definición según lo previsto.
Una operación iniciada hace 2 años
"El Espai Barça ha sido una operación que empezó de la mano de la actual Junta Directiva ya hace 2 años", ha afirmado Romeu. Por su parte, Maribel Meléndez ha añadido que se empezó a trabajar “desde el momento preciso en el que se aprobó el referéndum. En enero-febrero del 2022 ya estábamos visitando inversores, realizando reuniones con agencias de rating, nada está improvisado. Nos hemos dedicado a poner en valor la marca Barça hasta tal punto que alguno de los inversores se ha llegado a hacer socio”.
Estructura de financiación innovadora que respeta las líneas rojas
Además de cumplir los criterios aprobados en el referendo vinculante, el acuerdo logra al mismo tiempo mitigar el riesgo de construcción, así como los riesgos financiero y comercial. Por otra parte, garantiza el 100% de los costes de construcción y los intereses durante la obra, sin hipoteca en el Estadio, sin garantía del Club por la deuda y sin afectar a la toma de decisiones del Club, entre otros.
Devolución a los inversores, en tres tramos y con los ingresos del nuevo Estadio
Durante la rueda de prensa también se ha explicado cómo se estructura la devolución de los 1.450 millones de euros, tiene diferentes tramos a 5, 7-9 -con opción de refinanciación-, y 20-24 años, un interés neto medio del 5,53%, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El director financiero, Manel del Río, ha apuntado que “eventos externos como el terremoto Turquía o la caída Silicon Valley son factores que nos han jugado en contra, y estamos muy agradecidos a los partners por su flexibilidad y por intentar mejorar al máximo el servicio de la deuda.”
En cuanto al cierre de la financiación, ésta cuenta con tres fases: acordar los precios con los inversores, firmar los acuerdos de financiación, y en mayo se producirá el desembolso. El Club empezará a repagar la operación una vez que las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente.
Una estructura con la creación de un fondo regulado
La estructura de la financiación está vehiculada mediante la creación de un fondo regulado, con la aprobación y regulación de la CNMV, la cobertura de tipos de interés y tipos de cambio y con unas obligaciones del Club: cumplir metas comerciales, cumplir metas de construcción y en la fase de operaciones del Estadio, el cumplimiento de ingresos por encima de 1,375 del servicio de la deuda.
Por último, se han puesto en valor los esfuerzos de los miembros de la Junta Directiva en todo el proceso y los equipos propios del Club han sido complementados con partners de referencia, como Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Llorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros. El propósito consiste en combinar la experiencia y conocimiento de los equipos y profesionales del Club junto con las mejores prácticas de los distintos ámbitos asociados al proyecto del Espai Barça.
Más noticias aquí