El FC Barcelona, primer club deportivo del mundo que supera los 15 millones de suscriptores en Youtube
En su búsqueda constante por ser un referente en la creación de contenidos digitales, el Barça ha logrado un nuevo hito, convirtiéndose en el primer club deportivo del mundo que supera la frontera de los 15 millones de suscriptores en Youtube. El liderazgo del Barça en la principal plataforma de vídeo en la red se ha consolidado gracias a un crecimiento imparable en los últimos años, tanto en lo que se refiere al número de seguidores como a las visualizaciones de vídeos. En el ámbito deportivo, sólo la NBA (20,2 millones) y la FIFA (19,2 millones) tienen más seguidores que el FC Barcelona en Youtube.
El Barça cerró la temporada 2021/22 con un total de 13,5 millones de suscriptores (1,6 millones más que en la temporada 2020/21). Este lunes 24 de abril se ha encaramado por encima de los 15 millones y se ha afianzado como la referencia indiscutible de YouTube en el ámbito de los clubs deportivos en todo el mundo. Un 76% de la audiencia del Barça en su canal de Youtube tiene entre 13 y 34 años, lo que afianza la apuesta azulgrana por un contenido de entretenimiento nativo y enfocado a este perfil de público joven, con un lenguaje visual propio. El canal azulgrana va más allá del contenido puramente informativo y opta por vídeos creativos, de entretenimiento, con mucha personalidad, con el objetivo de atraer a la llamada generación Z, que está muy familiarizada en el consumo digital.
La ventaja con el resto de competidores es considerable, ya que el segundo clasificado, el Real Madrid, está a punto de llegar a los 9,9 millones de suscriptores. El Liverpool completa el podio con 8'2M. Los países donde el club azulgrana cuenta con más seguidores son España, Estados Unidos, Indonesia, India y México.
Contenidos cortos
A partir de la experiencia adquirida en la ideación, elaboración y publicación de contenidos de larga duración, el Barça ha querido adaptarse a las nuevas tendencias del propio canal, que también demanda piezas de corta duración. Así pues, a los tradicionales contenidos de éxito como los 'Barça Emojis', '7 Second challenge', 'Beat the clock', '90 Seconds challenge' o 'Behind the scenes' se han añadido toda una serie de contenidos cortos y en formato vertical para adaptarse y fidelizar a una audiencia que les reclama. Esta última temporada también se ha hecho más visible en el canal azulgrana la presencia del Fútbol Femenino del Barça en la principal plataforma de vídeo en la red.
El tono de voz del Barça en esta plataforma se ejemplifica con la emisión de contenido en directo en torno a los partidos del Barça. El programa 'Barça Live', producido en Barça Studios, combina el contenido informativo de la propia previa y del partido, con colaboraciones externas y piezas de entretenimiento, donde la interacción y participación de los fans tienen un papel destacado. Una tendencia que se complementa con el programa Culers Corner, donde la interacción directa con la audiencia es fundamental.
Pioneros en romper barreras
El Barça fue uno de los pioneros en tener presencia en Youtube, donde se estrenó en febrero de 2006. Once años más tarde, en junio de 2017, fue el primero en superar los tres millones de suscriptores en Youtube, situándose por delante de otras grandes competiciones deportivas y también por encima de los principales equipos de fútbol de todo el mundo. En septiembre de 2018, el club azulgrana rompió una nueva barrera, superando los 5 millones de suscriptores. Y en septiembre del 2020, el Barça alcanzó la inolvidable cifra de los 10 millones de suscriptores, reafirmando su liderazgo al frente de los clubs deportivos de todo el planeta. Para reconocer ese hito, Youtube entregó a la entidad azulgrana el Diamond Creator Award, una pieza de metal plateado y con un botón de reproducción de vidrio, que sirve para reconocer los canales que sobrepasan la cifra de los 10 millones.
Más noticias aquí