El FC Barcelona presenta un nuevo color oficial, el 'Lila Barça', para reivindicar la igualdad en el Día Internacional de la Mujer
PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL DEPORTE
Programa 3.1.: Apoyo a las campañas de sensibilización de la práctica deportiva en igualdad de género para niños y adolescentes
--
El FC Barcelona, en su firme compromiso por la diversidad, la igualdad y la inclusión, tal y como establecen los Estatutos del Club, y con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, ha querido dar un paso más con diferentes acciones para reivindicar la importancia de dar visibilidad a las mujeres en el mundo del deporte. Con este objetivo el Club se ha aliado con Pantone para crear un nuevo color símbolo de la igualdad fruto de la mezcla entre sus colores originales azul y grana, que tiene el nombre oficial de 'Lila Barça' y que ya forma parte de la gama cromática de esta guía universal de colores.
El 'Lila Barça' es precisamente protagonista del vídeo manifesto 'La igualdad está en nuestros colores', que el Club ha creado para la ocasión y que cuenta con la jugadora del primer equipo Alexia Putellas. En este vídeo, una voz en off hace un símil entre la trayectoria del equipo, que ha desembocado en un camino lleno de éxitos, y la trayectoria de la unión del azul y el grana, dando como resultado el nuevo color de la igualdad. Una creación abanderada por el primer equipo femenino, uno de los referentes más importantes en el camino hacia la igualdad en la sociedad y en el mundo.
La presencia del 'Lila Barça' también será evidente en las iniciativas que el Club realizará alrededor del Día Internacional de la Mujer, tanto en el entorno digital como en el físico, para amplificar el mensaje azulgrana en pro de la igualdad a millones de personas.
El 'Lila Barça' vestirá tanto al Spotify Camp Nou como al Estadio Johan Cruyff durante todo el mes de marzo, empezando por los partidos de este fin de semana del primer equipo masculino contra el Valencia CF y del primer equipo femenino contra el Villarreal Femenino, que tendrán lugar este domingo a las 16:15h ya las 12:00h respectivamente. Partners del Club se sumarán también a la iniciativa para dar visibilidad a las mujeres en el mundo del fútbol, tiñiéndose de 'Lila Barça'. Nike, Spotify, Bimbo, Cupra, Damm, Whitebit, Allianz, Konami, 1Xbet, Caixabank, Stanley, BMG, GLS y Scotiabank integrarán el nuevo tono de Pantone en sus anuncios de las pantallas del perímetro de los terrenos de juego durante los dos partidos.
A nivel digital, el Club también hará evidente la presencia del 'Lila Barça' en las redes sociales, que contarán con la customización a través de un filtro exclusivo disponible en Instagram y Facebook.
Un club líder en la transformación hacia la igualdad en la sociedad y el mundo
Esta acción reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer va mucho más allá, traduciéndose en una serie de iniciativas impulsadas por diversas áreas del Club, con la misión de llegar a distintos públicos.
Uno de los actos principales será la jornada participativa dedicada exclusivamente a las socias del Club y que contará con la presencia de la vicepresidenta institucional, Elena Fort. El próximo jueves, en un acto que augura logros con una previsión de aforo completo, las socias asistentes se encontrarán con 10 empleadas del Club que compartirán su experiencia como piezas clave en un entorno laboral históricamente asociado a los hombres.
El mismo día 8 en el Auditori de la Masia se llevará a cabo una charla, iniciativa del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión en colaboración con la Masía y con la participación de Anna Comet, campeona 2022 de una de las carreras más duras y exigentes del mundo, la Marathon des Sables. La ponente hablará a los y las jóvenes de la Masia sobre el esfuerzo, la resiliencia, la gestión del éxito, así como cómo se puede compaginar ser deportista de élite con la maternidad y la conciliación familiar.
También desde el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión cabe destacar las dos formaciones que se han puesto en marcha los días 3 y 6 de marzo, dirigidas a las persones trabajadoras del Club. Se trata de formaciones gamificadas para poner en práctica los valores de la diversidad y la identificación de los sesgos inconscientes, de la mano de la consultora Laia Arcones, formadora de igualdad y diversidad y experta en sesgos inconscientes.
Desde la Fundación Barça el foco se ha puesto en proyectos de acción comunitaria, como el entrenamiento conjunto con jugadoras de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona y un grupo de mujeres refugiadas y en situación de asilo de la Asociació Esportiva Ramassà, un club y ONGD de las Franqueses del Vallès que se dedica a la integración social, que tuvo lugar el pasado lunes 27 de febrero; así como el posterior partido, que se celebrará el próximo lunes 6 de marzo, de las mismas mujeres con las mujeres de la Franja del Besòs, en las instalaciones deportivas de la Universitat de Barcelona a las 18:30 h.
Por otra parte, la jugadora del primer equipo de fútbol Lucy Bronze, se ha reunido con un grupo de niñas refugiadas de origen afgano, hondureño y ucraniano, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Bronce, colaboradora de ACNUR-UNHCR, ha podido conocer de primera mano las historias de estas niñas y sus familias que actualmente viven en Barcelona y compartir un espacio de diversión y juego. La Fundación FC Barcelona y ACNUR-UNHCR colaboran en varios proyectos con niños y niñas refugiadas en Uganda, Colombia, Turquía y Malasia.
Una historia de apoyo y reconocimiento desde hace más de medio siglo
El FC Barcelona trabaja continuamente para promover el papel de la mujer en el mundo del deporte, con un trabajo enfocado en avanzar hacia la igualdad e impulsar el papel de la mujer en el ámbito deportivo junto con su apuesta por el deporte femenino, y en especial el fútbol femenino, que se remonta a más de 50 años.
Esta formación está financiada por el fondo Europeo Next Generation y por Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
Más noticias aquí