El BIHUB expande su actividad y apuesta por la inversión en start-ups
Durante la clausura del Sports Tomorrow Congress, las jornadas de innovación tecnológica impulsadas por el Barça Innovation Hub (BIHUB) el presidente Joan Laporta ha anunciado un relanzamiento del centro de innovación y conocimiento del Club que pasa a incluir una plataforma de inversión en start-ups para promover el talento emprendedor en el sector del deporte y captar el valor de su crecimiento.
Esta nueva fase pretende expandir las actividades del BIHUB para acercarlo a empresas emergentes del mundo de la innovación deportiva que compartan "nuestros valores y nuestra pasión por el deporte", según ha asegurado el presidente. El objetivo es "ayudar a estas start-ups a crecer, prosperar y tener un impacto significativo en el mundo". El Club ofrecerá sus principales activos a cambio de entrar a formar parte del accionariado de estas compañías.
Visualfy, una empresa de accesibilidad auditiva
El primer acuerdo cerrado en esta línea es con la empresa Visualfy, que desarrolla una tecnología que permite la accesibilidad a los recintos deportivos de las personas con discapacidad auditiva. En este sentido Laporta ha recordado que el Club cree firmemente que "todo el mundo debería tener el mismo acceso a los estadios deportivos, y la tecnología de Visualfy ayudará a que esto sea una realidad".
La compañía ha desarrollado un sistema que permite, entre otras soluciones, ofrecer alertas visuales como sustitución de las auditivas, especialmente útiles en situaciones de riesgo. “Trabajamos para todo tipo de clientes, porque nuestro producto aplica tanto para una estación de tren como para un recinto deportivo. Además, no sólo está enfocado para personas con discapacidad auditiva sino también para espacios con alta contaminación acústica”, ha asegurado Manel Alcaide, CEO de Visualfy.
OLIVER, una solución de gestión de datos
Por otra parte, el BIHUB también ha establecido un acuerdo con OLIVER, una solución que hace accesible la gestión de datos, habitual en clubes de élite, para categorías deportivas que, tradicionalmente, no han tenido acceso, como por ejemplo equipos regionales o amateurs. Esta herramienta ayuda a las comunidades futbolísticas a mejorar sus habilidades y conocimientos del juego gracias a la aportación de datos de rendimiento deportivo a través de un dispositivo que se pone en la media de los jugadores.
"Sabemos que los equipos de la base son la savia del fútbol, y queremos apoyar su desarrollo y crecimiento en todo lo que podamos", ha reconocido el presidente. Por su parte, José González Ruzo, CEO de OLIVER, ha explicado que su propuesta “democratiza la tecnología de élite para todos los sectores del deporte combinando un weareable, la inteligencia artificial y una aplicación móvil 100% gamificada para mejorar el rendimiento de los futbolistas. En la actualidad trabajamos con 95 equipos en más de 20 países”, ha recordado.
Multiplicar el motor de innovación del Barça
La nueva etapa que tiene por delante el BIHUB servirá para multiplicar el motor de innovación del Club en un entorno en el que muchas empresas emergentes son capaces de adaptar más rápido que las grandes compañías tecnologías y soluciones de gran proyección.
El nuevo portfolio de startups que se irá creando en los próximos meses permitirá al Club estar a la vanguardia de la transformación en el mundo del deporte y, al mismo tiempo, contribuirá a que Barcelona y el país puedan desarrollar una economía de valor añadido, promoviendo el talento local, atrayendo al global y poniendo la marca Barça al servicio de la diversificación del tejido económico catalán.
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