El 2-2 en la ida en Europa, un resultado históricamente favorable al Barça
Barça y Manchester United firmaron tablas en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, en un duelo frenético y de muchas idas y venidas que acabó con un 2-2 final que ejemplifica la multitud de alternativas que se vivieron en ambas áreas. El empate lo deja todo más que abierto de cara a la vuelta que se jugará el próximo jueves en Old Trafford.
Nueve precedentes y sólo una eliminación
Los azulgrana han demostrado tener argumentos futbolísticos de sobra para poder sacar adelante el partido y superar a uno de los equipos más en forma de Europa, pero además, históricamente, empatar a dos goles en el partido de ida no le ha ido nada mal al Barça en competición europea.
Antes del partido de este jueves, hasta un total de nueve veces un primer partido de eliminatoria europea había terminado con un 2-2, y en sólo una, los culés cayeron eliminados. Esta única ocasión fue la temporada 1995/96, en unas semifinales de la antigua Copa de la UEFA frente al Bayern de Múnich, que en el partido de vuelta ganó en el Camp Nou por 1-2.
Un único ejemplo con la ida en el Camp Nou
Esa misma temporada, pero en la ronda anterior, la de los cuartos de final, encontramos el único precedente donde este 2-2 fue también en el Camp Nou, como en el caso actual. Fue contra el PSV, y el Barça lo resolvió con un 2-3 en tierras neerlandesas. Antes de estos dos ejemplos, encontramos otros cinco.
El primero de todos fue en 1959. Los culés, con Helenio Herrera en el banquillo, empataron en el estadio del actual CSKA Sofia (CDNA Sofiya en aquella época) pero golearon por 6-2 en Barcelona con sendos tripletes de Kubala y Evaristo para pasar de la ronda previa de la Copa de Europa.
Un año más tarde, noviembre de 1960, llega el segundo caso en unos octavos de final de la Copa de Europa contra, nada menos, el Real Madrid. El Barça ganó la vuelta por 2-1 y se convirtió en el primer equipo que era capaz de superar a los blancos en la máxima competición continental, ya que habían ganado las cinco primeras ediciones.
También pasó en una edición de la Recopa
Después, en 1969, el verdugo azulgrana después de un 2-2 inicial fue el Colonia alemán, en las semifinales de la Recopa que los culés superaron con un 4-1 en la vuelta en el Camp Nou. Casi una década más tarde, en 1976, la visita a Lisboa para medirse a Os Belenenses acabó en un empate que se desigualó en el Camp Nou, con un 3-2 que sirvió para sortear la ronda de los 32avos de la Copa de la UEFA.
Un par de años después, en 1978, fue el Aston Villa quien logró sacarle un 2-2 al Barça en Birmingham, pero en el estadio barcelonista cayeron por 2-1 y fue el equipo que dirigía Rinus Michels quien accedió a las semifinales.
Tras las dos eliminatorias previamente explicadas de 1996, ya encontramos los dos casos del siglo XXI. Ambos, en cuartos de final de la Champions League. En el 2010, una exhibición con cuatro goles de Leo Messi sirvieron para superar por 4-1 a un Arsenal que en la ida había reaccionado después de dos goles de Ibrahimovic en el Emirates Stadium.
En Manchester, ganar o ganar
Por último, en el 2013, el Barça se benefició de la regla del gol doble fuera de casa en caso de empate después de haber marcado dos goles en el Parque de los Príncipes de París y en la vuelta, con un 1-1 en el Camp Nou tuvo suficiente para pasar a las semifinales contra el PSG. Ahora, este factor no tendrá ningún tipo de incidencia, pues ya no existe, y si los de Xavi Hernández quieren ser uno de los dieciséis equipos presentes en los octavos de final tendrán que ganar el partido en Old Trafford, con o sin prórroga, o rezar para que unos hipotéticos penaltis sonrían a los azulgrana.
Más noticias aquí