Local

Una Supercopa que rompe récords

Los culés lograron cambiar la historia y embolsarse la primera victoria en un campo neutral ante el Madrid

Con la consecución de la Supercopa de España, el Barça ya tiene en su bolsillo el primer título de la temporada. Y es que la victoria de este domingo ante el Real Madrid supuso el primer trofeo de la era Xavi en un partido muy completo de los azulgranas que dejó datos de récord para la historia.

Los culés volvieron a levantar un título después de tiempo sin hacerlo y qué mejor escenario que en una final ante el eterno rival. En una actuación coral magnifica el Barça sumó su 14 Supercopa, la primera desde el cambio de formato. Además, es el primer trofeo sin Messi después de 18 años.

Una final para la historia

Tras firmar una gran actuación en la final, el conjunto azulgrana ha logrado su primera victoria en un campo neutral ante el Real Madrid en tres décadas. Esto no ocurría desde abril de 1990 cuando los barceloneses se impusieron en la final de la Copa del Rey por 2-0 con goles de Guillermo Amor y Julio Salinas en Valencia.

Además, el resultado en el Clásico (1-3) también supone la mayor goleada en cualquier final a partido único en toda la historia de los Clásicos. De hecho, el marcador con el que llegaron los azulgranas al descanso (0-2) también supuso una situación inédita. Por primera vez en toda la historia de la Supercopa, el Barça fue capaz de irse con ventaja de dos goles al descanso ante el conjunto blanco que se han enfrentado en 16 ocasiones en esta competición.

Y es que con los goles de la final de Lewandowski, Gavi y Pedri, el Barça ha marcado un total de 10 goles en los últimos cuatro duelos ante el Madrid, cifra que sitúa a Xavi Hernández como el segundo mejor comienzo de un entrenador después de disputar el cuarto clásico. Tan sólo le supera Pep Guardiola, cuando el equipo fue capaz de marcar 11 goles en cuatro partidos en el 2010.

Lewandowski, Pedri y Gavi, los protagonistas del duelo

La final fue una exhibición de juego azulgrana en la que el equipo fue capaz de dominar el duelo en todo momento. Los goles de Lewandowski, Gavi y Pedri, sumado al juego coral de los culés catapultó a los de Xavi Hernández hacia la consecución del trofeo.

Y es que con un gol y dos asistencias, el ‘9’ azulgrana es el cuarto jugador que participa directamente en tres goles en los dos primeros Clásicos que disputa en todo el siglo XXI. Este registro también lo tienen tres jugadores: Deco en 2005 con tres asistencias, Ruud van Nistelrooy en 2007 con tres goles y Pierre-Emerick Aubameyang en 2022 con dos goles y una asistencia en tan sólo un Clásico.

Finalmente, los dos "Golden Boy" del Barça también dejaron una gran impronta en la final. Y es que Pedri y Gavi han marcado en un mismo partido por primera vez con el FC Barcelona en los 40 partidos que llevan jugando juntos, siendo además la primera vez que dos jugadores nacidos en el siglo XXI marcando en un mismo Clásico.

Más noticias aquí