Local

El Barça jugará un 31 de diciembre 34 años después

Hay que remontarse al último día del año del 1988 para encontrar un duelo del primer equipo azulgrana

Dentro de pocos días, los hombres de Xavi Hernández se enfrentarán al Espanyol en un derbi que servirá para volver a la normalidad después del Mundial de Catar. Pero este enfrentamiento tiene una cosa que se escapa de la normalidad: se jugará el 31 de diciembre, cosa que el FC Barcelona no hacía desde el 1988. Han pasado 34 años.

El último precedente, en el Vicente Calderón

Aquel 31 de diciembre del 1988 se jugó un Atlético-Barça en el Vicente Calderón correspondiendo a la 17.ª jornada de Liga. El duelo se resolvió con un 1-3 favorable a los de Johan Cruyff gracias a los goles de Robert, Lineker y Bakero, que remontaban la diana inicial de penalti de Baltazar. Hay que recordar que el 1991 se instauró la parada navideña en la Liga Española. Antes de esta fecha era más habitual encontrar partidos jugados a finales de año.

Otros precedentes

El Barça ha jugado a lo largo de su historia hasta 12 veces un 31 de diciembre, entre ellas ocho partidos oficiales y cuatro amistosos. La primera vez fue en 1911 en el viejo Camp del carrer Indústria, en un amistoso ante el Stade Etoile Bleu francés. Los azulgranas se llevaron la victoria por 5-1.

Los cuatro amistosos se resumen en dos victorias azulgranas, una derrota y un empate. Mientras que los ocho partidos oficiales acabaron con seis victorias culés y con dos derrotas. El Barça, por lo tanto, no pierde un 31 de diciembre desde el 1967, ahora hace 55 años, cuando cayó en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla por 2-1.

Y si miramos los partidos en casa, el Barça ha ganado siempre en partido oficial el 31 de diciembre jugando como local. La única derrota es la del 1922 en un partido amistoso ante el Wiener Amateure austríaco.

Más noticias aquí