Cuarta final mundialista consecutiva con presencia azulgrana
La Copa del Mundo 2022 está llegando a su fin. Este domingo 18 de diciembre se disputa la final del torneo entre Argentina y Francia y por cuarto Mundial consecutivo este partido tendrá presencia azulgrana. Koundé y Dembélé serán los dos jugadores culés que intentarán revalidar el título conseguido por la selección francesa en Rusia 2018, cosa que no pasa desde que lo hiciera Brasil a los Mundiales 1958 y 1962.
Ahora bien, que las finales mundialistas tengan presencia azulgrana no es ninguna novedad. En las últimas trece finales, hasta en ocho ocasiones ha habido algún jugador culé que buscaba la consecución de este título tan prestigioso. Y es que con la participación de los jugadores franceses en la edición de este año, el Barça establece un nuevo récord de club después de tener representación azulgrana en las últimas cuatro ediciones de la final mundialista (2010, 2014, 2018 y 2022). Hasta el momento, la cifra estaba en tres en las citas del 1994, 1998 y 2002.
El 2010, récord de azulgranas en una final
Si nos situamos a la última edición, Rusia 2018, la final entre Francia y Croacia albergó tres azulgranas: Umtiti, Dembélé, por parte de la selección francesa y Rakitic por la croata. Finalmente, fueron los de Deschamps quién consiguieron levantarse con el trofeo.
A la edición del 2014, Messi y Mascherano fueron los dos azulgranas que llegaron a la final. Desgraciadamente, no hubo recompensa para los dos jugadores de la albiceleste, puesto que Alemania consiguió batir en Argentina por 1-0.
Por otro lado, el 2010, sí que hubo premio por los azulgranas finalistas. El Mundial celebrado en Suráfrica fue la edición con más representación culé a la final. Hasta ocho jugadores: Piqué, Puyol, Iniesta, Villa, Xavi, Busquets, Pedro y Valdés se levantaron con la Copa del Mundo gracias a un gol de Iniesta a la prórroga que dejó sin opciones en Países Bajos.
La última vez donde no hubo representación azulgrana a la final en las últimas citas mundialistas fue en la edición del 2006. El partido lo disputaron entre Italia y Francia, y precisamente, los franceses eliminaron a las semifinales el último azulgrana vivo a la competición: Deco.
Holanda y Brasil conglomeran los jugadores culés en las finales
Si vamos todavía más atrás, vemos como desde 1974 hasta 2002, las finales con participación azulgrana tenían como finalista los Países Bajos o Brasil. El 1974, Cruyff y Neeskens fueron los representados azulgranas que disputaron la final. Los jugadores neerlandeses perdieron la final contra la Alemania occidental por 1-2. La siguiente edición, la del 1978, Neeskens repitió la presencia a la final, donde Países Bajos volvió a caer, esta vez ante Argentina.
El año 1994, Romario fue el encargado de poner el toque culé a la final. La selección del jugador azulgrana ganó aquella edición de la Copa del Mundo al imponerse en Italia a los penaltis. La edición de 1998, donde Francia se llevó el campeonato por encima de Brasil, Rivaldo y Giovanni eran los dos representante azulgranas en el último partido de la competición. Y la del 2002, por tercer año consecutivo la representación culé formaba parte de la canarinha. En esta edición, Rivaldo fue el único representante de las filas del Barça a la final. El partido que enfrentaba Alemania con Brasil acabó con victoria de la canarinha por 2-0.
Más noticias aquí