Joan Laporta: "Entre todos y todas, hemos salvado el Club"
La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona, celebrada este domingo en formato telemático, ha comenzado como es preceptivo con el informe del Presidente, un discurso en el que Joan Laporta ha repasado la situación institucional y financiera del Club, ha justificado la activación de las 'palancas', ha dado detalles sobre las operaciones que han puesto en valor los activos de la Entidad y ha argumentado el apoyo a la Superliga como la solución que necesita el fútbol, además de remarcar su compromiso de que el Barça siempre seguirá defendiendo su modelo de gobernanza y propiedad.
El presidente azulgrana ha empezado por agradecer y poner en valor el papel de los socios y socias en un momento histórico para una entidad que va camino de los 125 años, apoyando a la Junta Directiva en las decisiones que están permitiendo reflotar la situación del Club. "Entre todos y todas, hemos salvado el Barça", ha dicho Laporta, que ha puesto de relieve la confianza que los compromisarios han dado a la Junta para revertir la "herencia" que asumieron en marzo de 2021, que han conseguido "aplicando altas dosis de talento, conocimiento, perseverancia, imaginación, valentía y audacia”, pero ha reconocido que “sin su comprensión, sin su alto sentido del barcelonismo, les aseguro que no lo hubiéramos conseguido”. Laporta, sin embargo, ha pedido seguir trabajando "y trabajar muy bien", para estabilizar la entidad y consolidar el cambio de tendencia. "Para mirar adelante y volver a construir el mejor Barça de la historia".
A continuación, el presidente ha recordado la situación tan delicada que tenía el Club, con una deuda 1.350 millones de euros, con un gran componente a corto plazo; un patrimonio neto negativo de 451 millones y una masa salarial disparada, una falta de gobernanza y de control interno “que estuvo a punto de provocar un colapso”, y “había que asumir una serie de incumplimiento con bancos e incluso con los propios Estatutos”. Ante todo esto, Laporta ha argumentado que "podíamos tirar la toalla e ir hacia el colapso y la ruina económica, o les podíamos pedir un esfuerzo económico, que ustedes no se merecían porque no eran los culpables de la nefasta gestión que se había producido”. La Junta Directiva no se planteó ninguna de las dos posibilidades, y optó por “arremangarnos, por trabajar duro y bien por generar ilusión, por satisfacer las ansias de los que queremos vivir el barcelonismo intensamente el Barça y pasárnoslo bien”.
Un Plan Estratégico para volver a ser líderes
Laporta ha explicado también que el Plan Estratégico de la Junta Directiva, que se basa en volver a ser un club líder, contempla un modelo de excelencia deportiva para confeccionar un equipo competitivo que aspire a todo, trabaja por tener un modelo de club comprometido, primando toda decisión que vele por el modelo de propiedad con acciones como el alta de socio online, la digitalización del universo social o la posibilidad de fraccionar el abono. También se han incorporado criterios de diversidad, inclusión y sostenibilidad, se ha reformulado la Fundación, incorporando la alianza con ACNUR y creando un equipo maravilloso, en palabras del presidente, como es el equipo Fundación Barça Genuine.
De poner todos los esfuerzos "en paliar con cuidados intensivos las necesidades del Club" en los tres meses de mandato de la temporada 2020/21, la temporada 2021/22 "ha sido la de la transición hacia la estabilidad económica, institucional y deportiva", mientras que la presente, 2022/2023, "debe ser la temporada donde ponemos las bases para la recuperación del liderazgo deportivo del mundo del fútbol", ha explicado Laporta, que ha añadido que esto "sólo se puede conseguir con un equipo altamente competitivo acompañado de una gestión económica responsable y sostenible”.
En el ámbito económico, el presidente ha explicado que el Club ha conseguido cambiar las inercias negativas "estabilizando la situación de tesorería a corto y largo plazo y secando patrimonio neto negativo". De esta forma, el Club ha conseguido cerrar el ejercicio 2021/22 con un beneficio neto después de impuestos de 98 millones de euros, “y hemos incrementado los ingresos alcanzando los 1.017 millones y reduciendo los costes. Todo ello se ha visto reflejado en una mejora del rating financiero en BBB. Por la presente temporada, se ha presupuestado unos ingresos de explotación récord, 1.255 millones de euros, y contamos terminar la temporada con unos resultados positivos cuantificados en 274 millones”.
Spotify, en catalán
La fortaleza del Club "trabajando con liderazgo y ambición" han permitido establecer alianzas estratégicas como la que se activó el pasado 1 de julio con Spotify, "una alianza que va más allá de lo comercial" ha continuado el presidente, que ha anunciado "con orgullo” que la plataforma de audio en streaming estrenará durante el mes de octubre su APP en catalán, en una muestra de que la firma sueca “ha entendido desde el primer día la idiosincrasia del Barça y buena prueba es su compromiso con la lengua catalana, que es el idioma oficial del Club”.
Optimización de recursos sin perder la propiedad
La activación de las 'palancas', que Laporta ha definido como “operaciones para optimizar nuestros recursos y poner en valor los activos del Club a fin de tener capacidad para reforzar nuestro equipo”, es otra muestra de que el Barça sigue siendo una entidad muy viva, con una grandiosa capacidad de atraer capital, de generar ingresos y, "lo más importante, sin perder su independencia en el modelo de gobernanza y de propiedad", ha recalcado el presidente.
Las palancas han permitido recuperar el pulso de la entidad, pero Laporta también ha alertado de que “no podemos caer en la autocomplacencia hasta que la entidad vuelva a ser fuerte, y esto no se producirá hasta que no sea necesario activar más recursos extraordinarios. El Barça no puede estar eternamente activando palancas”.
Contribuir a la sostenibilidad del fútbol europeo
A partir de ahí, Laporta ha hecho una exposición de la situación financiera de los clubes de fútbol, que ha calificado de "muy preocupante" y ha recordado que 38 clubes españoles han tenido que recurrir a la palanca de CVC, que ofrecía términos financieros "poco recomendables”. En el caso del Barça "hemos tenido que recurrir a las palancas financieras que han sido necesarias para sostener nuestro futuro", pero la solución no pasa por seguir activando palancas, sino por crear una competición atractiva y fuerte que acabe con los privilegios de los clubs estado. "Es por eso que desde el principio hemos apoyado la creación de la Superliga porque creíamos, y lo seguimos creyendo firmemente, que es la solución que necesita el fútbol", sobre todo el fútbol de la Unión Europea.
El presidente del Barça ha creído que la anterior junta directiva “cometió el error de intentar competir a nivel financiero con el ritmo insostenible que imponen los clubs estados”, competidores que juegan con ventaja “porque no son supervisados por nadie, no se someten a financiación fair play alguno, y disfrutan de un ilimitado dopaje financiero”, y ha reconocido que éste es uno de los grandes motivos por los que el Barça apoya el proyecto. El presidente también ha criticado que la UEFA debería poner freno a estas prácticas, pero de momento no ha sido así, sino más bien al contrario, “lo que hace es invertirlos".
Convencido de que la Superliga es la solución para la crisis del fútbol europeo, Laporta ha afirmado que el Barça "luchará por el modelo Superliga", trabajará para construir una competición abierta, con los mejores criterios de profesionalidad, basada en la meritocracia y con total respeto por las ligas estatales. "Hemos trabajado para revertir la situación del Barça y queremos contribuir a la sostenibilidad del fútbol europeo, y esto ocurre para que los clubes rijan su propio destino".
Pero mientras la Superliga no sea una realidad, el Club se ha aferrado a las palancas del 10% de los derechos de TV que ha vendido en Sixth Street, y que ha generado un ingreso extraordinario de 267 millones de euros. Laporta ha dado detalles de la operación que se ha suscrito a través de una sociedad llamada Loocksley Invest, cuyo club tiene el 49% del accionariado.
Barça TV y Barça Productions, 100% del Club
La segunda palanca del 15% de Sixth Street supuso "una generación de 400 millones más en ingresos", pero "la Liga no tenía suficiente", ha dicho Laporta, por lo que se tuvo que activar la tercera palanca, la de la explotación de una parte minoritaria de Barça Studios y del negocio digital en Socios.com y Orpheus Media, una operación "de la que estamos especialmente orgullosos" y que ha reportado 200 millones de euros de ingresos. Laporta ha recalcado que esta operación no incluyó Barça TV, "que a partir de mañana lanza una nueva programación y será una TV que generará muy buenas sensaciones" y la producción de contenidos, Barça Productions, que sigue siendo 100% del Club. Lo que hizo el Club es abrir la explotación del audiovisual digital, que incluye modelos como los NFT, el Metaverso y los Fan Tokens, aún por desarrollar. Por eso, se ha creado una sociedad, Brigeburg Invest, subsidiaria de Barça Studios, que gestionará estos nuevos formatos digitales y de la que el Barça mantiene la mayoría del 51%.
Laporta ha reconocido que "las palancas han sido medidas excepcionales en un momento excepcional que requería valentía y audacia para revertir la situación económica y deportiva del Club", y ha denunciado que a pesar de haber levantado gracias a ellas 867 millones de euros, "la Liga seguía diciendo que no había suficiente e incluso tuvimos que depositar en la LFP un aval personal de 10 millones de euros para poder inscribir a Kounde”, en una operación que, según ha desvelado, “Mateu Alemany también participó” .
Por último, el presidente Laporta ha cerrado su discurso con un compromiso de independencia y un mensaje hacia "los que no quieren que el Barça vaya bien o haya tenido la tentación de tutelar la dirección del Club", y es que "el Barça seguirá decidiendo su presente y su futuro”.