Local

El Barça vuelve a la senda de los beneficios con el objetivo de iniciar un nuevo círculo virtuoso

El Club cierra el ejercicio 2021/22 con unos beneficios después de impuestos de 98 millones de euros, recuperando así los números verdes por primera vez en tres temporadas

El FC Barcelona ha presentado este jueves las cuentas del cierre del ejercicio económico 2021/22 y el presupuesto de la temporada en curso, 2022/23, que se someterán a votación de los socios y socias compromisarios en los puntos 2 y 3 de la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo domingo 9 de octubre. Así, la liquidación económica del ejercicio 2021/22 muestra un resultado positivo de 98 millones de euros después de impuestos, con unos ingresos de explotación de 1.017 millones de euros y unos gastos de explotación de 856 millones de euros euros. Por lo que respecta al presupuesto, el objetivo de la temporada 2022/23 prevé unos ingresos de 1.452 millones y unos beneficios después de impuestos de 275 millones.

El vicepresidente económico Eduard Romeu ha detallado las cifras de una temporada marcada por el esfuerzo en la recuperación de los ingresos todavía afectados por la pandemia, la racionalización de los costes y la venta del 10% de los derechos de televisión derivados de los partidos de LaLiga del primero equipo de fútbol masculino. Este último punto ha reportado unos ingresos brutos de 266 millones de euros no previstos inicialmente en el presupuesto, aprobados en la Asamblea del pasado 16 de junio de 2022 y que, una vez firmada la operación, serán objeto de explicación y ratificación en la Asamblea del próximo domingo.

Sin el efecto de esta venta extraordinaria, el Club ha logrado 750 millones de euros en el resto de ingresos de explotación, muy cerca del objetivo presupuestario y superando en 119 millones de euros el resultado del ejercicio anterior, gracias a la recuperación gradual derivada del fin de la pandemia de la Covid-19.

Entre los ingresos, también cabe destacar que ha habido un aumento de un 415% en los ingresos provenientes de la explotación del Estadio y el resto de instalaciones, que han situado la temporada 2021/22 en el camino de la recuperación de ingresos previos a la pandemia (131 millones de euros), dejando atrás un año 2020/21 sin público en el Estadio y en las instalaciones del Club.

Por el contrario, en el apartado de Media los ingresos han disminuido un -11% principalmente por dos factores: por un lado, por la eliminación del primer equipo masculino de la UEFA Champions League, que provocó menos ingresos relacionados con las rondas clasificatorias de esta competición y, por otra parte, por el efecto del aplazamiento de las competiciones durante el verano 2020, lo que desvirtúa su análisis comparativo respecto al ejercicio anterior.

Reducción de los gastos

Por otra parte, el Club presenta unos gastos de explotación de 856 millones de euros, 72 millones de euros por encima del importe presupuestado, debido en parte al esfuerzo realizado durante el mercado de invierno para la mejora de la plantilla del primer equipo. Sin embargo, el Club ha sido capaz de mantener la masa salarial deportiva a 518 millones de euros, 99 millones por debajo del coste de la masa salarial del ejercicio anterior.

Cabe destacar que el Club mantiene el ratio de masa salarial sobre ingresos dentro de los parámetros recomendados por los principales organismos deportivos, tanto si se tiene en cuenta como si no la venta extraordinaria de derechos de televisión, y que por primera vez en las últimas temporadas se ha logrado reducir la deuda, siguiendo los criterios que aplica la LFP. La deuda neta, a 30 de junio de 2022, es de 608 millones de euros (682 millones a cierre de 30 de junio de 2021). Es importante también destacar la reestructuración de esta deuda, con la que se ha conseguido un importante trasvase de corto a largo plazo mediante la emisión de senior notas que el Club realizó en agosto de 2021.

A nivel de tesorería, el Club tiene una posición de caja más sólida que el año anterior, de 378 millones de euros disponibles, lo que comporta una mejora en el Fondo de Maniobra del Club, que es la diferencia entre los importes a pagar ya cobrar en el próximo año, y que gracias al resultado positivo del ejercicio se ha revertido la tendencia negativa del Patrimonio Neto de la Entidad, que ha empezado a recuperarse, situándose a cierre de junio en 353 millones de euros negativos (a 30 de junio de 2021 se situaba en 451 millones de euros negativos).

El Club ha hecho frente a todos sus compromisos y obligaciones. Sin embargo, la situación todavía es complicada tanto en lo que se refiere a las deudas pendientes como a los compromisos contractuales, lo que lleva a seguir trabajando intensamente para recuperar un equilibrio en el resultado ordinario del Club y generar caja suficiente para seguir creciendo.

El presupuesto prevé 1.255 millones de ingresos

Eduard Romeu también ha presentado el presupuesto del ejercicio 2022/23 que se llevará a aprobación a la Asamblea del próximo domingo, así como las dos operaciones extraordinarias firmadas durante el verano de 2022, ya aprobadas en Asamblea, que serán objeto de ratificación por votación específica por parte de los socios y socias compromisarios. El presupuesto incluye unos ingresos de explotación de 1.255 millones de euros, lo que supone el récord histórico en facturación del Club gracias a la venta del 15% de los derechos de televisión de la Liga relativos al primer equipo masculino de fútbol por importe de 400 millones de euros.

Sin tener en cuenta este efecto extraordinario, el Club prevé mejorar el resto de sus ingresos en 105 millones de euros respecto al ejercicio 2021/22, gracias a la mejora de sus contratos de patrocinio, especialmente en el acuerdo firmado con Spotify, en el plan estratégico de crecimiento del negocio de merchandising y también gracias a la recuperación total de los ingresos relacionados con el Estadio. En este sentido, el Club ha podido disfrutar por primera vez de una temporada entera sin afectaciones derivadas de la pandemia del Covid-19, lo que no sucedía desde la temporada 2018/19.

En el apartado de gastos de explotación, el Club ha llevado a cabo un esfuerzo significativo en fichajes durante este mercado de traspasos de verano, llevando diversas figuras de renombre mundial y renovando diferentes piezas clave dentro del equipo que están contribuyendo a aumentar la calidad de la plantilla, y que también tiene una serie de compromisos contractuales históricos que debe afrontar. El Club trabaja en la contención de la masa salarial deportiva para las próximas temporadas como uno de los pilares más importantes del mandato.

El impacto de la venta de activos

Por lo que respecta a las operaciones extraordinarias de venta de activos firmadas durante la presente temporada 2022/23, el pasado julio el Club realizó una segunda venta, en este caso de un 15% de los derechos audiovisuales de los partidos de LaLiga del primer equipo masculino. De esta forma, el Club pudo contabilizar unos ingresos brutos adicionales de 400 millones de euros.

Por último, el Club procedió a la venta de un 49% de su participación en BRIDGEBURG INVEST SL, sociedad que explota el negocio audiovisual digital del FC Barcelona, en concreto, la comercialización de Metaverse, NFT's y tokens. Esta operación permitió la contabilización de 200 millones de euros de ingresos brutos por el Club, así como la asociación en este negocio con dos socios estratégicos, como Socios.com y Orpheus Media, que permitirán una aceleración del negocio.

Más noticias aquí