La Unió Esportiva Olot, un club con vínculos históricos con el FC Barcelona
El FC Barcelona jugará este miércoles el primer amistoso de la pretemporada 22/23. Y lo hará en Olot, contra la Unió Esportiva Olot, en el final de los actos del centenario del club de la Garrotxa.
Un amistoso que lleva 42 años sin darse, ya que la última vez que los culés visitaron el Estadi Municipal con el primer equipo fue en 1980. El filial, en la liga doméstica, y más recientemente el equipo masculino de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, también en conmemoración de los 100 años de la entidad olotina, han jugado en los últimos años en el Estadi Municipal.
Pero, a pesar de estos pocos precedentes (10 en total del primer equipo), al Olot y al Barça les unen vínculos históricos que hacen que ambos clubs vayan de la mano. Los repasamos:
Joan Gamper, muy presente en la llegada del fútbol a la Garrotxa
El inicio del fútbol en Olot está estrechamente ligado al Barça. Y es que los primeros partidos los organizó quien sería un presidente barcelonista, Joaquim Peris de Vargas, un capitán del ejercito que veraneaba en Olot y que en 1902 ya había enseñado a jugar a fútbol a jóvenes locales.
Peris era directivo de la junta del Barça y convenció a Joan Gamper para que, en 1912, pasara unos días de vacaciones en Olot. Así pues, entre ambos promovieron la fundación del Olot Deportivo, que se convirtió en el decano del fútbol de la Garrotxa. Este equipo, precedente de la actual UE Olot, se estrenó precisamente ante el Barça. Fue el 15 de septiembre de 1912, en el campo dels Desemparats, y en ese escenario se pudo ver a un joven Paulino Alcántara, que acabó convirtiéndose en el primer crack azulgrana de la historia.
Este Olot Deportivo sufrió la crisis provocada por la Primera Guerra Mundial y sólo pudo durar tres años, pero sí dejó huella y muchas ganas de jugar al fútbol. De este modo, empezaron a aparecer clubs por todo el territorio. Uno de ellos, el Olot FC, que cien años después todavía existe y que ahora tiene el nombre de Unió Esportiva Olot.
Los colores iniciales, azulgranas
Después de esta aventura inicial, finalmente en 1921 se fundó el Olot FC. Y, como el Barça tenía mucho arraigo en la Garrotxa, la nueva entidad decidió vestir de azulgrana. Lo hizo hasta 1939, cuando las autoridades franquistas no permitieron la identificación Olot – FC Barcelona y lo acabaron sustituyendo por el blanco.
Un color que duró hasta 1956. No se volvió, sin embargo, al azulgrana inicial, sino que se optó por el rojo de la camiseta y el azul del pantalón, colores que hoy en día todavía están vigentes.
El escudo, inspirado en el del Barça
En su fundación, el club de Olot no sólo cogió los colores del Barça sino que copió el escudo. Tenía la forma de olla característica del del Barça y la propia distribución de los elementos. En la parte superior estaba la senyera, y en el lugar de la Creu de Sant Jordi se podía ver el ala de la ciudad de Olot. En medio, una franja horizontal con el nombre Olot FC y, debajo, el balón en un lado y las franjas azulgranas en el otro.
También con la aparición del franquismo se obligó al club a cambiar el escudo, ya que no podía parecerse al del Barça, símbolo de catalanidad. Desapareció, pues, la forma de olla, mientras que el ala de la ciudad ganó peso en detrimento de la senyera construyendo una figura más poligonal y rodeada con la bandera de España.
La inauguración del Estadi Municipal
Dice la leyenda que el Estadi Municipal de Olot, inaugurado en 1955, se hizo con las mismas dimensiones que el Camp de les Corts. Sea o no sea cierto, lo que está claro es que el Barça tuvo un protagonismo especial en su inauguración, ya que el primer partido en el Estadi Municipal lo disputaron los juveniles del Olot y los del Barça.
Más noticias aquí