El Barça celebra el día del Orgullo LGTBI izando la bandera arcoíris en el Camp Nou
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI que tiene lugar cada 28 de junio, el FC Barcelona celebra su compromiso con la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ izando la bandera arcoíris en sus instalaciones.
El Club ha escogido como emblema de esta acción la bandera del Orgullo progresista ‘Progress Pride’ más inclusiva. Así, se añaden a la bandera arcoíris las franjas blancas, rosadas y azul claro junto con las marrones y negras en forma de flecha, que representan que se trata de un movimiento en constante progresión y cómo todavía quedan pasas a hacer para lograr una total integración y aceptación de los diferentes colectivos dentro de la sociedad.
En total se han colocado 22 banderas, 19 en el Camp Nou -ubicadas sobre el graderío del lateral, en el espacio que ocupan durante la competición las de los equipos de la Liga y de las competiciones europeas- y tres más en la explanada de tribuna. Estos estandartes ondearán al viento como símbolo de la diversidad sexual desde este martes día 28 de junio y hasta el jueves día 30.
Un Club en contra de la homofobia, la bifobia y la transfobia
El FC Barcelona, desde el área de Diversidad e Inclusión, está trabajando para que todo tipo de diversidades se integren como parte de la cultura organizacional de la Entidad y también dando visibilidad a los diferentes colectivos.
El pasado mes de mayo con motivo del Mes Europeo de la Diversidad el Club también realizó acciones dirigidas a la comunidad LGTBIQ+, entre ellas un video protagonizado por María León y Dani Alves en el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, que se conmemora el 17 de mayo. Con la ayuda de dos deportistas de máximo nivel como son la jugadora del primer equipo femenino, que se ha significado en numerosas ocasiones en la lucha contra la LGTBI-fobia, y el jugador del primer equipo masculino, siempre junto a causas como esta, el Club envió un mensaje de apoyo a las personas que han sufrido, o sufren, discriminación por su orientación o identidad sexual.
En el marco de este compromiso con la lucha por una comunidad y un club más diverso e inclusivo, el 18 de febrero, Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el mundo del deporte, se firmó un convenio de colaboración con la asociación Panteres Grogues para luchar contra la homofobia y la discriminación por razones de orientación o identidad sexual en el deporte y en la sociedad, tal y como recoge la última modificación estatutaria del Club. Entre otras acciones, esta asociación ha realizado actividades de sensibilización a los staffs técnicos formativos de las secciones de balonmano, baloncesto, hockey patines y fútbol sala, así como al equipo educativo de la Masía.
En recuerdo de la injusticia a Stonewall Inn
La celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI recuerda que en Nueva York el 28 de junio del 1969 se produjo un registro policial en el local gay Stonewall Inn. A medida que los policías iban sacando a los clientes a la calle para trasladarles a la comisaría, una multitud de personas se concentró ante el local para manifestarse ante aquella injusticia. Fue la primera vez que el colectivo gay se rebelaba contundentemente contra la represión institucional y social que sufría. Se considera que este suceso marcó el inicio de la liberación homosexual.
La primera manifestación del Orgullo se realizó en Nueva York el 28 de junio del 1970. En 1977, en las Ramblas de Barcelona, tuvo lugar la primera manifestación por los derechos del colectivo LGTBI del estado español.
Más noticias aquí