Local

Araujo: "Creo mucho en el proyecto y la plantilla que tenemos"

El central azulgrana, en entrevistas para Mundo Deportivo y Sport, habla de su reciente renovación y de la actualidad azulgrana

El central azulgrana, Ronald Araujo, ha hablado para Mundo Deportivo y Sport con motivo de su reciente renovación como azulgrana. A continuación, repasamos las declaraciones más destacadas del defensor uruguayo:

La renovación como azulgrana

"Estoy muy contento porque es fruto de mucho trabajo. Siempre tuve la intención de quedarme y así se lo pasé a mi representante. Las negociaciones estuvieron muy bien. Fueron dos reuniones y ya se resolvió todo. Se habló mucho, pero fue más desde fuera".

Tuve varias ofertas de equipos muy grandes, pero siempre tuve claro que quería seguir y quería llegar a un acuerdo rápido".

Los duros inicios

"Sin mis padres no lo hubiese conseguido. Tampoco sin mi abuela, que ya no está entre nosotros. Ella me llevaba a entrenar cuando mis padres no podían. Somos una familia humilde. Ahora tengo un contrato con Nike, pero cuando empecé, mi madre tenía que pagar a plazos unas botas para que pudiese jugar".

Ahora... la familia en Barcelona

"Estoy muy contento aquí, mi familia está muy feliz en Barcelona y creo mucho en el proyecto que tenemos y en el equipo. Las cosas se están haciendo bien".

"Es tremendo ver mi familia aquí, pasamos por muchas cosas cuando fuimos pequeños. Mis padres hicieron un trabajo inmenso, mucho esfuerzo para que pudiera ser jugador y estar en el Barça. Lo que estamos logrando, gracias a Dios, es una emoción espectacular. Todo lo que estamos viviendo, te hace pensar en todos los sacrificios que hicimos antes. Ahora tenemos la recompensa".

El cambio de delantero a defensa

En Montevideo, Sergio Cabrera fue un técnico muy importante. Curiosamente es el padre de Leandro Cabrera, el jugador del Espanyol. Él me dijo que si seguía jugando arriba, sería uno más, pero que si jugaba atrás, sería un gran futbolista, que jugaría en la élite. Y tenía razón". 

La gran decisión

"Estaba en un equipo pequeño. Pensaba en dar el salto a un grande de Uruguay o a otro equipo sudamericano. Con eso me conformaba, pero recuerdo que un jueves, cuando estaba preparando un partido contra Peñarol, me llamó mi representante, que estaba en Europa. Me dijo que tenía que venir rápido sin decirme dónde. El domingo me vine para Madrid. Tenía algunas ofertas de Primera, pero me dijo que también me quería el Barça para jugar en el filial. Y no lo dudé. El Barça es el Barça. Y fue la mejor decisión que tomé en ese momento".

Los inicios en el Barça

"Yo venía de otro estilo. Llegar a Barcelona que tiene una filosofía única, diferente incluso de equipos europeos. Hacíamos ejercicios en espacios reducidos, con 20 personas. La tocaba tres veces y la perdía las tres veces. Me frustraba mucho. Creía que con trabajo podría lograrlo. Me quedaba a entrenar, en una plaza hacía pase-control, pase-control y si entrenábamos por la mañana, venía por la tarde a volver a entrenar solo…"

"Soy muy tozudo, sí, y me gusta ser crítico conmigo mismo. A veces me excedo, pero si ahora estoy en el primer equipo es porque soy así. Me gusta ver los vídeos, analizarlos, lo que hice bien, lo que hice mal. Hablo con los técnicos, que me guíen si me cuesta".

¿Capitán en un futuro?

"No trabajo para ser capitán. Si se da la posibilidad en un futuro, bienvenido sea porque sería algo tremendo, pero a mí todo me sale de forma natural. Me gusta ser así, animar a los compañeros, no solo en el campo".

Los cambios en el Club

"Creo mucho en este club, que es el mejor del mundo. Es verdad que es un momento de cambios, de momentos difíciles económicos, pero nos vamos a levantar seguro. Vamos a hacer grandes cosas con el equipo, la gente joven, los cambios que se hicieron arriba. Está cambiando todo para bien".

El estado del equipo

"Ahora estamos bien, aunque la temporada no terminó como deseábamos. Tenemos que ser humildes como equipo y reconocer de dónde venimos. Empezamos muy mal la primera parte del curso, anímicamente también estábamos mal. Pero con la llegada de Xavi todo cambió. El equipo creció, se siente fuerte y estamos aprendiendo mucho".

"Xavi viene a devolvernos la filosofía Barça que se perdió en los últimos años. Eso fue muy importante, también demostramos dónde podemos llegar. Hicimos un gran partido contra el Madrid, en Napoli, ante el Atlético… Es allí donde podemos llegar y más. Es verdad que al final no pudimos ganar títulos, pero hay que ser humildes y confiar mucho en el trabajo que se está haciendo. Estoy seguro que la próxima será una gran temporada".

"Creo mucho en el proyecto, en la plantilla que tenemos. Estoy convencido de que la temporada próxima haremos un gran año y ganaremos títulos. Ha sido dura, pero nos servirá de aprendizaje para la siguiente".

Aprender de Piqué

"A su lado se aprende mucho. Es uno de mis referentes. Lo admiro mucho desde que llegué al club. Él no es tan rápido, pero es muy inteligente. Siempre está bien colocado, tiene una gran salida de balón. Es uno de los mejores centrales del mundo, lo ha ganado todo, es campeón del mundo. Estos años a su lado me sirven de mucho porque yo siempre intento sacar todo el jugo".

Más noticias aquí