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El Presidente Joan Laporta explica en el Mobile World Congress la apuesta del Barça por el futuro y la innovación

El máximo dirigente del FC Barcelona ha participado en la jornada inaugural del congreso reivindicando la singularidad y los valores del Club como pilares desde los que afrontar los retos de las nuevas tecnologías y la era digital

El Presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, ha sido uno de los invitados destacados de la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC), el salón referente en la industria de las comunicaciones que se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. En una ponencia en inglés titulada Passion, inclusive and innovation, the roots that will grow FC Barcelona future (Pasión, inclusión e innovación, las raíces que harán crecer el futuro del FC Barcelona) el presidente azulgrana ha explicado los pilares que definen a la entidad como un club único y cómo, desde esta singularidad, la institución afronta el futuro con los retos que plantean la era digital, la adopción de las nuevas tecnologías para llegar a los fans y la competencia de otros clubes propiedad de corporaciones y empresas.

Ante casi 500 personas que llenaban el auditorio número 4 del recinto del MWC, Laporta ha empezado recordando que el Barça mantiene un modelo de propiedad único con más de 144.000 socios, una vocación polideportiva con seis equipos profesionales líderes de cinco disciplinas deportivas y uno estilo de juego reconocido en todo el mundo. Éstos son algunos de los cimientos que, según el presidente del FC Barcelona, ​​permiten al Barça situarse como líder de la industria del fútbol y como el club deportivo más conocido del mundo.

Esa singularidad no impide ser competitivos. "Ser una asociación deportiva no deja de lado que el Club funciona como una gran empresa, con un alto nivel de eficiencia operativa e impacto social y económico, gestionada con criterios de profesionalidad y transparencia y con la voluntad de ser sostenible", ha señalado Laporta.

Un llamamiento a la paz

En el marco de su intervención, el presidente ha destacado el compromiso que la entidad azulgrana tiene con la sociedad y su voluntad por tener un impacto positivo en su entorno. En esta línea, además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano y llamar a la paz ante el conflicto que se vive en el país. “Porque somos una institución con alma y voluntad de servicio a los demás, quiero expresar nuestra solidaridad con la gente que está sufriendo la guerra en Ucrania. Por favor, paren la guerra, y den una oportunidad a la paz”, ha expresado Laporta.

Plan estratégico para el futuro

Para maximizar el valor de la entidad y afrontar los retos del futuro, el presidente del FC Barcelona ha explicado que el Club cuenta con un Plan Estratégico 2021-26 que se basa en tres pilares: ser líderes, sostenibles y sociales. apuntado en qué consisten cada uno. Por líder se entiende “líderes en innovación y en transformar el club para centrarnos en el fan, creando nuevas oportunidades de crecimiento, mientras nos aseguramos que se mantiene el nivel de excelencia deportiva e invertimos en el nuevo Espai Barça”. Sostenible comprende "tanto el sentido financiero y de gobernanza como la relación con el medio ambiente", y social implica "ser fieles a los orígenes y valores del Club, mejorando la relación con socios y peñistas, asegurando que se implementan las medidas necesarias de inclusión y diversidad y con la Fundación”.

La apuesta por la innovación no es sólo estratégica sino que es una "cuestión casi de supervivencia por el Club" ha explicado el presidente, en referencia a la singularidad del Barça respecto a otras entidades deportivas. “Somos diferentes porque nosotros nos nutrimos económicamente sólo de lo que generamos a través de la propia industria del deporte. No tenemos detrás a una gran corporación, ni accionistas... Esto nos obliga a ser imaginativos, innovadores, valientes e ir un paso por delante en muchas de las cuestiones que rodean a esta industria deportiva”, ha explicado Laporta.

Una de las herramientas del Club que ha señalado el presidente del FC Barcelona para potenciar la innovación y conocimiento es el Barça Innovation Hub, una plataforma “que promueve la cultura de la excelencia, compartiendo conocimiento e innovación y que quiere ser una herramienta interna de creación de valor por el propio Club”.

La conexión con los fans a través de las nuevas tecnologías y los nuevos campos de negocio que ofrece la era digital constituye para Laporta otra de las prioridades del Club y en este sentido ha destacado proyectos como el de Barça Studios, la plataforma del Club por la creación y comercialización de contenidos audiovisuales o los eSports, donde el FC Barcelona cuenta con equipos propios participando en diversas competiciones. En cualquier caso, esta relación con los fans de todo el mundo debe inspirarse en los valores del Club. “Queremos crear un entorno democrático, solidario e inclusivo (tanto digital como físico) en el que se respeten todos los derechos fundamentales: desde la libertad de expresión hasta el respeto a todos los géneros y todas las razas. El Barça es pasión y emoción y la tecnología nos ayudará a impulsar esta esencia hasta el límite”, ha concluido Laporta.

Tras su discurso, el presidente azulgrana ha participado en una conversación con la moderadora del evento, la periodista de la BBC Sasha Twining, en la que se ha tratado con mayor profundidad la importancia de encontrar fuentes de financiación que permitan a un club como el Barça poder seguir siendo un referente en un entorno cada vez más competitivo. En este ámbito, Laporta ha puesto de relieve la importancia de desarrollar un gran departamento en tecnología e innovación, para colaborar con actores relevantes como start-ups, nuevas compañías, centros de innovación, universidades, etc. Asimismo, ha señalado la voluntad del Barça de desarrollar su metaverso y su web 3.0, así como de crear su propia criptomoneda bajo el control del Club. Asimismo, el presidente azulgrana ha explicado que próximamente la entidad azulgrana presentará su primer NFT, con el objetivo de contribuir a sus finanzas.

Visita a las instalaciones del MWC

Una vez finalizada la conferencia, la delegación del FC Barcelona encabezada por el presidente Laporta, junto con el vicepresidente primero, Rafael Yuste, la vicepresidenta institucional, Elena Fort, y los miembros de la Junta Directiva Xavier Barbany, Josep Ignasi Macià, Àngel Riudalbas y Joan Soler, han visitado varios stands del recinto del congreso para conocer las últimas innovaciones y tendencias que presenta la edición de este año. La delegación ha visitado el stand de la Generalidad de Catalunya acompañados por Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Catalunya. Posteriormente se han dirigido al stand del Mobile World Capital donde han sido recibidos por el CEO de la entidad, Carlos Grau. Por último, la delegación ha visitado el stand de Deloitte donde se les ha mostrado un proyecto en forma de maqueta del Estadio Johan Cruyff con aplicaciones incorporadas en materia de ciberseguridad.

Previamente a la conferencia, la delegación del Club también ha visitado el stand de Telefónica donde han sido recibidos, entre otros, por el consejero delegado de Telefónica Àngel Vilà.

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