La Europa League, una competición renovada
El FC Barcelona disputará la Europa League por primera vez desde la temporada 2003/04. Esta vez, el objetivo es plantarse el 18 de mayo en la final del Sánchez Pizjuan. Para llegar ahí, los azulgranas tendrán que superar cinco eliminatorias que estrenan algunas modificaciones en el formato.
Playoff previo a los octavos
La principal diferencia que estrena esta edición de Europa League respecto a temporadas anteriores es que no habrá ronda de 1/16 de final como tal, ya que los primeros de la fase de grupos van directos a octavos de final. En sustitución, habrá un playoff con partido de ida y vuelta entre los segundos clasificados de la liguilla de fase de grupos y los terceros clasificados que vienen de la Champions League.
Además, el factor campo ya no será favorable a los equipos procedentes de la máxima competición continental. Es decir, si el Barça elimina al Nápoles, también jugará el primer partido de octavos en el Camp Nou.
¿Qué equipos esperan en octavos?
En caso de superar la eliminatoria contra el Nápoles, los hombres de Xavi Hernández ya saben cuáles serán los nombres que aparecerán en los papeles del sorteo que se celebrará el 25 de febrero en Nyon; serán uno de los siguientes ocho equipos: Olympique Lyon, Mónaco, West Ham, Bayern Leverkusen, Eintracht Frankfurt, Spartak Moscú, Galatasaray y Estrella Roja.
De este modo, los culés no se enfrentarían a ninguno de los participantes del playoff, donde hay hasta otros siete equipos procedentes de la Champions League: Sevilla, Borussia Dortmund, Zenit, Oporto, Atalanta, Leipzig y Sheriff Tiraspol.
Una competición muy abierta
Repasando el rendimiento de los 24 equipos que quedan vivos en Europa League en sus respectivas competiciones domésticas, no hay un equipo que sobresalga por encima de los demás. Cabe destacar que el Barça es el equipo que tiene el coeficiente UEFA más alto (122.000) con bastante diferencia respecto al segundo, el Sevilla (96.000), líder del palmarés de la competición con seis títulos (2006,2007, 2014) , 2015, 2016 y 2020).
Le siguen el Dortmund (90.000) y el Oporto (87.000). Los portugueses, son uno de los equipos que lideran su Liga junto con Zenit, Olympiacos, Dinamo Zagreb y Sheriff Tiraspol. Otros equipos con más cartel como el Nápoles, el Dortmund, el Bayern Leverkusen o el West Ham están realizando también buenas campañas intentando obtener una plaza Champions para la próxima temporada.
La Liga, muy presente en la competición
Hasta cuatro equipos de la Liga Española participarán en la fase final de la Europa League. Junto con el Barça, tanto el Sevilla como el Betis y la Real Sociedad lucharán por llegar a una final que tendrá sede conocida por todos ellos. Eso sí, el sorteo no ha deparado emparejamientos fáciles para los equipos españoles. El Sevilla se verá los rostros con el complicado Dinamo de Zagreb, pero también los rivales del resto de equipos de la Liga son peligrosos. Mientras que la Real Sociedad tendrá que medirse contra el Leipzig, uno de los rivales que llega con dinámica ascendente, el Betis deberá hacer frente al siempre difícil desplazamiento de San Petersburgo.
La conclusión, en el Sánchez-Pizjuán
El título se decidirá en el estadio del Sevilla, en el Ramón Sánchez-Pizjuán el 18 de mayo. Un campo más que conocido para los de Xavi Hernández, que el pasado 21 de diciembre de 2021 visitaron en partido de LaLiga contra el conjunto hispalense (1-1). Pero para llegar a la final todavía queda camino por recorrer y el primer obstáculo es el Nápoles en el Camp Nou (6.45pm CET).
Más noticias aquí