Local

Frenkie de Jong: "Los datos me han ayudado a mejorar como jugador"

El centrocampista del Barça explica en el programa de Analytics del Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021 la importancia creciente del análisis de datos para los jugadores

De Jong ha sido uno de los nombres destacados de hoy jueves del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021. En una conversación grabada -el jugador se encuentra concentrado con la selección holandesa- con la responsable de Science y Data Analytics del Ajax, Vosse de Boode, el holandés ha explicado que es partidario de que los jugadores puedan disponer del mayor número de datos -físicos, técnicos y tácticos- para contrastar su rendimiento y mejorar como jugadores.

De Jong ha empezado explicando la anécdota que cuando debutó con el Ajax recibió algunos comentarios que le señalaban como un jugador técnico pero falto de físico y demasiado lento. Al día siguiente de Jong fue a ver a los analistas del equipo para preguntarles por sus estadísticas, sobre todo en los esprints de velocidad. “Quería saber si era lo suficientemente rápido. El hecho de conocer mis números me dio confianza. La gente decía que no era suficientemente rápido pero los datos después lo desmentían y eso me dio seguridad”.

Desde entonces, el centrocampista confía mucho en los datos y en la información que le proporcionan, que le sirven para valorar su rendimiento y compararse con sus compañeros y rivales.

Sports Tomorrow Congress (WOM+N)2021
Consulta todo lo que debes saber de la 5ª edición de las conferencias que tienen lugar en las instalaciones del FC Barcelona
Más información

El abanico de información que puede recibir un jugador ha crecido exponencialmente en los últimos años. Hace unos años, los datos en el fútbol se limitaban a poco más que contabilizar los goles marcados, las asistencias y los goles encajados. Ahora, el espectro se amplía con parámetros físicos y tácticos que son de gran utilidad, según De Jong. “Yo no soy un jugador que destaque en cuanto a goles o a asistencias, y a veces bromeábamos de esto con mis compañeros. Pero un día, en el Ajax, nos presentaron unos datos referentes a aspectos tácticos y me sorprendió ver cómo en situaciones relacionadas con la fase de construcción de las jugadas que acaban en gol yo salía como uno de los destacados. Con datos como éstos en la mano pude devolver las bromas a los compañeros”.

Su interés por el Big Data aplicado al mundo del fútbol llega al punto de creer que sería de gran utilidad que los jugadores pudieran disponer de una App donde estuviera disponible toda la información -física, táctica y técnica- y que cada futbolista pudiera consultarla según su criterio o sus necesidades. “Hay jugadores que no le prestan demasiada atención, pero en mi caso creo que los datos son un elemento que te ayuda a mejorar. Tras los partidos y algunos entrenamientos pregunto cuáles han sido mis números para ver si responden a las sensaciones que he tenido. Es bueno tener esta información porque te da una foto real de lo que has trabajado”, explica.

El Big Data no sólo sirve a jugadores y técnicos para evaluar el rendimiento sino para renovar contratos o decidir qué clubes o competición les encaja más para el futuro. Un claro ejemplo es el del futbolista Kevin de Bruyne. El jugador belga, sin agente, contrató a un equipo de Big Data para calcular su valor y negociar con el Manchester City su renovación. De Jong reconoce que ya hizo algo similar antes de fichar por el Barça, ya que pidió al departamento de análisis del Ajax datos de LaLiga y del Barça y de algunos de sus jugadores en particular para poder compararse. De Jong no descarta hacer lo mismo de cara al futuro y añade que “los datos son un elemento que tanto jugadores como agentes tendrán cada vez más en cuenta para decidir qué competición o club es más idóneo para sus características. La sensación de cada jugador es importante, pero los datos te pueden ayudar a decidir”, ha afirmado.

Más noticias aquí