Xavi, de la cantera al banquillo del primer equipo
La ascendencia de jugadores de La Masia también llega al banquillo azulgrana. Con Xavi Hernández se elevan a seis los entrenadores del FC Barcelona que han sido futbolistas de las categorías inferiores del Club.
Figuras que han mamado barcelonismo desde la cuna. Figuras que han transmitido desde el área técnica los valores y el juego culers en el terreno de juego. Porque han tenido el bagaje de su experiencia como jugadores de la cantera.
Un elenco reducido y selecto de nueve azulgranas que destaca entre los 122 años de historia del Barça. Un grupo legendario que ha tenido por bandera el estilo azulgrana. Una serie de exjugadores de La Masia que desprenden sentimiento culer.
Ramon Llorens (1950)
Quizás menos conocido, pero no menos importante. Porque Ramon Llorens dedicó toda su vida al servicio del FC Barcelona. No sólo abrió esa selecta lista de técnicos; entrenando de forma efímera el primer equipo en 1950. También fue portero del Barça Amateur y del primer equipo azulgrana, así como fue un auténtico forjador de talentos culers, como Biosca y Manchón.
Los siguientes nombres al aparecer en esta distinguida lista serían los de Josep Seguer (1969-1970) y Paco Rodri (1974). Pero con minúscula, puesto que el paso de estos dos canteranos azulgranas por el banquillo fue pasajero. La piedra angular del Barça de las Cinco Copas fue un técnico interino, sustituto de Salvador Artigas. Por su parte, el central titular de Helenio Herrera fue el segundo entrenador del primer equipo barcelonista en las etapas de Buckingham, Michels, Hennes Weisweiler y Laureano Ruiz. Nunca fue primer entrenador, pero en algún partido puntual dirigió al equipo.
Joaquim Rifé (1979-1980)
En el Comtal durante un año y con 562 partidos en sus botas azulgranas, su siguiente paso en el Barça fue en el cuadro técnico. Y posteriormente, su batuta como entrenador llegaría a finales de la temporada 1978/79; cuando se hizo cargo del equipo formando un tándem con Torres. Tuvo como éxito más destacado la consecución de la Recopa de Basilea.
Carles Rexach (2001-2002)
Su currículum en las categorías inferiores lo forman el FC Barcelona Infantil (1959-1962), el FC Barcelona Juvenil (1962-1965) y el Comtal (1965-1967). El siguiente capítulo de toda una vida deportiva en el Barça del chico de Pedralbes fue la extensa etapa en el equipo técnico barcelonista. Sin duda, la más exitosa la del Dream Team, 1988-1996, con Johan Cruyff; una época dorada como segundo entrenador azulgrana. Pero también fue el segundo de Luis Aragonés (1987/88) y, finalmente, ejerció de primer entrenador en la temporada 2001/02, en una época muy complicada para el FC Barcelona.
Josep Guardiola (2008-2012)
El éxito copa las páginas azulgranas de Pep Guardiola. Un mito del barcelonismo que después de pasar por todas las categorías inferiores del Barça, debutó con el primer equipo en la temporada 1990/91. Una primera etapa azulgrana que le catapultó a ser el eje del equipo de Johan Cruyff, del Dream Team.
El de Santpedor volvería a escribir su nombre en letras de oro. Esta vez como entrenador. El decimoquinto técnico catalán de la historia del Club llegó al primer equipo con la misión de hacer olvidar dos años sin títulos. Una palabra que se repetiría sucesivamente en el currículo de Guardiola como entrenador culer.
Dirigiendo al Barça desde el área técnica, impregnó la historia azulgrana de un juego excelso y de títulos. Un vendaval ofensivo a través de la posesión y asociaciones que aportó catorce títulos al Museu del Club. Un récord material y sensorial que aún perdura en el imaginario barcelonista.
Tito Vilanova (2012-2013)
Tito Vilanova construyó una vida ligada al Barça. Empezó el vínculo con el Club cuando tenía 15 años y pasó las pruebas para incorporarse al equipo juvenil azulgrana en la temporada 1984/85. Con 16 años recién cumplidos pisó La Masia por primera vez y allí vivió como residente hasta el 30 de junio de 1989.
Unos años donde fraguó la amistad con Guardiola, Jordi Roura y Aureli Altimira, con quienes compartiría éxitos y alegrías como entrenadores en el Barça. En un gran salto en el tiempo, el curso 2008/09, arrancaría una etapa de ensueño. Porque el tándem Guardiola-Tito alzó un total de catorce títulos en cuatro años. Aquel equipo entró en los anales de la historia del fútbol mundial en 2009 con la consecución de los seis títulos en juego.
Pero su legado lleno de confeti continuó. El 27 de abril de 2012 fue nombrado nuevo entrenador del FC Barcelona para la temporada siguiente. Inolvidable, puesto que fue la Liga de los 100 puntos. La máxima puntuación de la historia conseguida por el FC Barcelona. Donde también aparece el nombre de Jordi Roura (2013). Porque trasladaría sus años de amistad con Tito Vilanova de La Masia al banquillo barcelonista. Donde fue el segundo entrenador y sustituto de Tito en esa fascinante Liga de una puntuación excelsa.
También existe el caso efímero de Sergi Barjuan (2021). Su trayectoria legendaria azulgrana se inició en el juvenil azulgrana y progresó hasta llegar al primer equipo. Lateral izquierdo durante nueve campañas (1993-2002) su etapa como técnico culer ha finalizado con la llegada de Xavi.
Así pues, es el turno de Xavi Hernández. No sólo ha mamado barcelonismo desde la cuna, aterrizó en el fútbol base azulgrana en el curso 1991/92. También ha aprendido de los tres últimos técnicos de este grupo de entrenadores selecto del que, ahora, ya forma parte.
Más noticias aquí