Local

Los compromisarios dan un apoyo masivo a la operación de financiación del Espai Barça

La decisión será ratificada en referéndum en los próximos meses, y el presidente Joan Laporta se compromete a explicar con la máxima transparencia todos los detalles económicos del proyecto y abre a los socios la posibilidad de participar en la financiación

El Espai Barça podrá hacerse realidad gracias a la confianza que los socios compromisarios han depositado en la Junta Directiva para negociar una operación de financiación hasta un máximo de 1.500 millones de euros que permitirá construir el espacio de deportes y entretenimiento más grande e innovador dentro de una ciudad europea. En la reanudación de la Asamblea que se suspendió el pasado 17 de octubre, los socios y socias compromisarios han dado luz verde a la propuesta con una amplísima mayoría, por 405 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. Este apoyo masivo de la Asamblea deberá ser ratificado en un próximo referéndum en el que serán convocados todos los socios y socias en una fecha aún por determinar. "Aprovecharemos la oportunidad que tiene el Barça para crecer y mejorar sus instalaciones. Es el legado que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos. Será un legado extraordinario", ha destacado el presidente Joan Laporta, visiblemente emocionado por la confianza de los socios en un proyecto capital para el Club.

La Asamblea General Ordinaria más trascendente para el futuro del Club se ha reanudado en el cuarto punto del orden del día con 389 socios acreditados y con un discurso del presidente Laporta en el que ha comenzado por agradecer a los compromisarios su presencia y en el que también ha pedido disculpas por el error en el cálculo de los tiempos de la Asamblea del día 17. A continuación, el presidente ha comenzado su exposición sobre el punto del orden del día, exponiendo los argumentos por los que la Junta Directiva pide la autorización para negociar una financiación de hasta 1.500 millones de euros.

"La modernización de las instalaciones deportivas del Club es una necesidad ineludible para el futuro del Barça y su viabilidad institucional, y para no perder ventaja competitiva respecto a nuestros rivales y poder competir en condiciones de igualdad", ha afirmado.

Laporta ha recordado que el Club ha invertido desde el referéndum de 2014 "145 millones y se ha realizado sólo el 5% de las obras" y que de los 145 millones invertidos "se han pagado 120 y tenemos 25 más de comprometidos a corto plazo". El presidente ha asegurado que" el Espai Barça es una gran oportunidad", y huyendo de "ser apocalíptico", en caso de no haberse aprobado, "todo quedaría empantanado".

El presidente ha explicado los detalles de las mejoras del proyecto, que evita el desplazamiento de 12.500 socios de primera a tercera grada, que construirá una doble anilla VIP entre la segunda y una tercera grada totalmente nueva que permitirá incrementar los ingresos, y que dotará al Espai Barça de "las ventajas tecnológicas y mejoras sostenibilidad que son necesarias para un proyecto que debe durar cien años y lo deben ver muchas generaciones".

Respecto a la financiación, Laporta ha argumentado que el proyecto "se pagará por sí mismo, no costará dinero a los socios, no representará ningún gasto ordinario, ni comprometerá el patrimonio del Club ni la gestión deportiva". "Hemos buscado financiación con estos parámetros, con una estructura que no traspase estas líneas.
Si conseguimos esta financiación con estas condiciones, haremos la remodelación del Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana, también haremos el Petit Palau y también una pista de hielo nueva. También tendremos que respetar el entorno y crear un campus Barça de referencia mundial, y las modificaciones consecuencia de la MPGM, que es un pacto que tenemos con las administraciones".

Máxima transparencia en las inversiones

En el turno de respuestas a los compromisarios, el presidente se comprometió a actuar con la máxima transparencia y "explicar cada euro y cada partida. Ustedes estarán informados y verán a qué se destina el dinero, como se ejecuta la obra y el porcentaje que se gasta, con toda transparencia. Pensamos que es necesaria y hay que hacerla. Reflotaremos la economía y, sobre todo, tendrán información puntual de cada euro que se invierta cada obra".

Dando cumplimiento a algunas reivindicaciones de socios y socias que abrieron la posibilidad de poder participar en la financiación en la Asamblea del día 17, Laporta ha dado un paso más allá y ha asegurado que "estableceremos una posibilidad para que los socios que lo deseen puedan participar en la financiación con las mismas condiciones que los inversores. Sabemos del interés de apoyarnos, de acompañarnos, y por ello, se podrá hacer".

Más noticias aquí