Todos los detalles del Espai Barça y de su financiación
Los socios compromisarios convocados a la Asamblea General Ordinaria del domingo 17 de octubre, que quedó suspendida y aplazada para el próximo sábado 23, deben decidir si dan luz verde al plan de financiación del Espai Barça, un proyecto que, tal como definió la vicepresidenta Elena Fort en su exposición en el Palau Blaugrana, "es el proyecto más importante del presente y del futuro del Club". La modernización de las instalaciones deportivas del Club es una asignatura pendiente que lleva más de 15 años de retraso y que es una urgencia ineludible para el futuro del Barça y su viabilidad futura porque la mayoría de los competidores deportivos de Europa ya han hecho el trabajo construyendo estadios de última generación o en vías de construcción. Es un proyecto indispensable para reflotar la economía del Club y mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, porque sólo con unas instalaciones a la altura, el Barça podrá competir económica y deportivamente con sus adversarios europeos.
El Espai Barça sigue siendo un sueño irrealizable después de que los socios y socias aprobaran en el referéndum de 2014 el proyecto de remodelar de manera integral el Camp Nou, construir un nuevo Palau Blaugrana, un nuevo Miniestadi (actualmente convertido en el Estadio Johan Cruyff) y un Campus Barça que integraría el recinto de las instalaciones azulgranas al barrio de les Corts y a la ciudad de Barcelona. Siete años después, el Club ha invertido 145 millones de euros y sólo se ha realizado el 5% del proyecto, que ha quedado desfasado en términos económicos (el presupuesto de 600 millones de euros está totalmente infravalorado), en el ámbito social (más de 12.500 socios y socias abonados se veían afectados por un cambio de primera a tercera gradería) y de calendario (el proyecto ya tenía que haberse terminado este 2021).
Si este sábado la Asamblea aprueba la financiación del Espai Barça, celebraremos un referéndum con todos los socios y socias para ratificar la decisión. Y en el campo, ahora más que nunca, todos con el equipo. Porque como sabéis: ¡I si tots animem guanyarem! pic.twitter.com/Q20fgzlIoO
— Joan Laporta Estruch🎗 (@JoanLaportaFCB) October 18, 2021
Pero con el paso del tiempo, el propio proyecto del Espai Barça actual ha quedado obsoleto porque no contemplaba las mejoras tecnológicas y de sostenibilidad que debe exigirse a un proyecto que debe seguir vigente durante muchos años y que es un legado para las futuras generaciones. Es por ello, que la Junta Directiva está redefiniendo el proyecto y mejorándolo para adaptarlo a la nueva realidad, hacerlo viable y sostenible económicamente, y convertirlo en el espacio de deportes y entretenimiento más grande e innovador dentro de una ciudad europea.
¿QUÉ MEJORA EL NUEVO ESPAI BARÇA?
El nuevo proyecto plantea un nuevo concepto para las instalaciones (Camp Nou, Palau Blaugrana) y Campus Barça (explanada y edificios anexos), transformando los activos patrimoniales del Club y su entorno en una nueva experiencia Barça, integradora y a la hora abierta a la ciudad.
- Corrige el presupuesto adaptándolo a la realidad.
- Se evita que 12.500 abonados de primera gradería pasen a tercera.
- Mejora la seguridad, la accesibilidad y el confort en el Estadi y el Palau.
- Construye el Campus Barça, que será referente en sostenibilidad y que incluye una mejor incluyendo gestión energética, gracias a placas fotovoltaicas para generar electricidad, geotermia y recogida de aguas fluviales.
- Se apuesta por dotar al proyecto de una gran inversión para convertirlo, también, en un referente a nivel tecnológico.
- Más espacios verdes.
- Más espacios VIP y activos para explotar y generar los ingresos que el Club necesita
LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN EL CAMP NOU
El nuevo proyecto del Espai Barça mantendrá el carácter mediterráneo, abierto, con amplias terrazas, que son los signos de identidad del proyecto constructivo de Nikken Sekkei, el estudio japonés que ganó el concurso internacional de arquitectura. Pero el proyecto original incorporará ahora nuevas mejoras para maximizar su potencial económico y, sobre todo, minimizará las afectaciones a los socios y socias abonados, además de actualizar el proyecto en términos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, y esto también dispara los costes pero los hace inevitables si se quiere tener un estadio de última generación y que dure muchos años.
- No se modifica la estructura de la 1ª grada: Con la nueva propuesta no se construye una nueva 1ª gradería y, por tanto, no habrá movimientos de socios y socias entre gradas como en el anterior proyecto, si así no lo desean. También se optimiza además esta primera grada, debido al acceso por planta 1 y salida a los asientos por la gradería.
- Se propone una 3ª grada nueva: Permitirá mejorar la accesibilidad, el confort, una mejor distribución operativa y funcional, y disponer de espacios más amplios para el socio y el Club. También permite concentrar los espacios VIP en vez de tenerlos distribuidos por el estadio, minimizando la afectación a los socios.
- Nuevos asientos y espacios para socios: Con el nuevo replanteo se mantiene el aforo de 105.000 espectadores, y se podrá dar cabida a los socios que se encuentran en la lista de espera. Los socios tendrán más comodidades y estarán a cubierto.
- Doble anillo VIP entre la 2ª y 3ª grada: El anillo VIP de la primera grada se coloca más arriba, entre la 2ª y 3ª grada, con un doble anillo independiente que aumenta considerablemente la capacidad de los palcos VIP y así permite la obtención de más ingresos que servirán para financiar el proyecto.
- La sostenibilidad, en el ADN del estadio: El nuevo proyecto debe tener en la sostenibilidad una de sus prioridades, para convertir el futuro Camp Nou en un referente en este ámbito. Con el nuevo replanteo se quiere apostar por un concepto de muchas más bicis, pero menos coches y motos. Se contempla el objetivo de disponer de más plazas eléctricas para los parkings, con el objetivo de dar más soluciones a la movilidad sostenible.
- Nueva cubierta: La cubierta cambiará respecto al anterior proyecto para incorporar más elementos que ayudarán a la sostenibilidad, como un sistema de geotermia, sistema District Heating & Cooling, y se cubrirá la cubierta con 30.000m2 de placas solares para generar energía fotovoltaica.
- Tecnología de última generación: El futuro Camp Nou será un estadio que incorporará las últimas tecnologías del mercado, y entre ellas, incorporará una pantalla 360º en el interior del 'bowl' que ofrecerá una nueva experiencia al público, se mejorará el sistema de seguridad y control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G.
- Se recorta el calendario de obras: Si los socios aprueban la nueva financiación en la Asamblea, a principios del 2022 se tendría la aprobación del proyecto y en verano de este año comenzarían las obras, con la previsión de terminarlas a finales del 2025.
UN NUEVO PALAU MULTIFUNCIONAL PARA 15.000 ESPECTADORES
El nuevo Palau mantendría en gran parte el diseño exterior, pero el objetivo es aumentar el aforo de los 10.000 a los 15.000 asientos y adaptarlo a las necesidades de los deportes profesionales y que sea un referente para los mejores espectáculos deportivos y que pueda acoger conciertos y eventos culturales. Se potenciará la flexibilidad para compatibilizar la actividad deportiva con los eventos culturales para obtener una nueva vía de ingresos. El nuevo proyecto también mantiene el Petit Palau y la pista de hielo, así como el aparcamiento de autobuses.
CAMPUS BARÇA, UN ESPACIO DE DEPORTES Y ENTRETENIMIENTO
El nuevo proyecto mantiene la integración del Campus Barça con el barrio, con un espacio abierto, sin barreras y que será un nuevo polo de atracción en la ciudad, incorporando un nuevo concepto del aprovechamiento del espacio para crear un parque con nuevas experiencias de deporte y entretenimiento. El socio y los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única en el Campus Barça. El Campus Barça será un espacio verde de encuentro, con actividades y circuitos deportivos, áreas infantiles, fuentes y zonas de ocio para visitantes y vecinos.
La principal novedad es que desaparecen los llamados 'diamantes' para dar más protagonismo a las zonas verdes de la plaza, e incorporará un 'Hub' de bienvenida dentro de la zona de Tribuna del mismo Estadi. En este 'Hub' se integrará también la Barça Store, con 2.500 m2 de área comercial, y el Museo, que contará con 3.000 m2 de espacio y, además de los trofeos históricos, ofrecerá nuevas experiencias a los visitantes
En el Campus también se integrará un 'Hall of Fame Barça'. En el nuevo proyecto también se prevé integrar La Masia de Can Planes, el edificio que acogió a la antigua Masía, en el concepto del Campus.
CÓMO SE FINANCIARÁ
Tal y como explicó ante los compromisarios el director general del Club, Ferran Reverter, el nuevo Espai Barça se financia por sí mismo, con los ingresos adicionales que aportará el proyecto gracias a nuevos palcos y asientos VIP, nuevos espacios de explotación, nuevos patrocinadores y la explotación de nuevos activos que generará el mismo Espai Barça. Un plan de financiación que tiene como garantía los incrementos de ingresos generados por el nuevo Espai Barça una vez esté terminado, estimados en 200 millones de euros anuales. Por tanto, no le costará dinero a los socios ni tampoco pondrá en peligro el patrimonio del Club o en riesgo la gestión deportiva. Dado que el pago se basa en los ingresos adicionales, el retorno no afecta a la gestión ordinaria.
Inversión de 1.500 millones con interés de mercado y retorno a 35 años
El Club pide a la Asamblea la autorización para trabajar una operación de financiación que negociará a través de operadores internacionales expertos en la financiación de estadios e instalaciones deportivas y que tiene una estimación de inversión de hasta 1.500 millones de euros, con un tipo de interés de mercado y un retorno a 35 años: 5 años de construcción (carencia) y 30 de gestión.
Estos 1.500 millones se reparten en 900 millones destinados al futuro Camp Nou, 420 millones al nuevo Palau Blaugrana, 100 millones en la urbanización del entorno y el Campus Barça, 60 millones se destinarán a las inversiones comprometidas con el MPGM (Modificación del Plan general Metropolitano) y 20 millones para posibles mejoras del Estadio Johan Cruyff.
Ferran Reverter considera este proyecto no sólo necesario, sino "indispensable para mantener la competitividad a nivel deportivo y económico en el futuro", e insiste en que los 1.500 millones que se piden de inversión para hacer realidad todo el Espai Barça, una cifra que se ajusta a la realidad del mercado y de las necesidades del proyecto, no se puede considerar una deuda o un gasto, sino una inversión de futuro, de la que el Club sacará grandes beneficios para crecer y poder seguir liderando la industria del deporte. "En estos años el Barça no ha invertido, y no invertir es empobrecerse. Cuando uno invierte, genera un beneficio muy rápido. La apuesta de esta Junta es muy valiente porque necesitamos una apuesta de futuro".
Más noticias aquí