Local

Los nuevos caminos hacia el gol

¡Un Barça diferente, un Barça nuevo! Porque el cambio es importante, y los cambios también representan oportunidades. No te pierdas este artículo de la última edición de la REVISTA BARÇA

Con las salidas de Messi y Griezmann, el Barça no podrá disponer de los dos principales goleadores de la temporada pasada. Y para compensarlo, el equipo tendrá que implementar nuevos mecanismos de ataque, nuevos liderazgos y nuevas tendencias. Estos son algunos de los posibles caminos tácticos para el nuevo juego ofensivo.

REDUCIR LA DISTANCIA A LA PORTERÍA RIVAL 

La primera premisa debe pasar por la presión alta colectiva. Y es que es obligado que el Barça recupere la capacidad para presionar a fin de que las recuperaciones de balón sean mucho más arriba de lo que han sido en los últimos años. Este factor es una de las bases del juego de posición y permite enlazar ataques más a menudo y, sobre todo, aporta dos aspectos clave para encontrar el gol: incidir en los momentos de desorganización del adversario y reducir la distancia hacia la portería rival.

Un aspecto que el Barça sí demostró en el primer encuentro ante la Real Sociedad al conseguir 20 de las 48 recuperaciones totales en campo rival. Y lo mejor de todo, alcanzando una altura media en estas recuperaciones de 43,2 metros. El registro más alto desde hacía tiempo. Pero este es un punto que los azulgranas no han mostrado en todos los partidos; así, pues, estabilizarse en este aspecto debe ser un objetivo claro. Y esto requiere trabajo, coordinación y constancia.

LA SEGUNDA LÍNEA Y LOS PASILLOS   

Cambiar el enfoque que los ataques han tenido últimamente también puede ser importante. Y es que el juego azulgrana, caracterizado por el talento interior, ha tendido a jugar por dentro más de la cuenta. Con un 36% del total, el Barça fue el conjunto de toda la Liga pasada que más encaminó sus acciones ofensivas por el carril central. Así pues, el cuadro azulgrana tiene una ocasión inmejorable para abrir el campo a la máxima expresión. Si lo hace, ampliará los carriles de entrada para una segunda línea que deberá asumir mucha más responsabilidad goleadora para equilibrar las cifras.

Jugadores como De Jong, Pedri, otros como Sergi Roberto, Coutinho o incluso los nuevos talentos de Nico y Gavi, cuando tengan oportunidad de jugar, deberán aumentar la frecuencia de entrada a los pasillos lateral-central así como incrementar el disparo exterior. El Barça necesitará indispensablemente su cuota goleadora.

REDUCIR EL TIEMPO ORGANIZATIVO DEL CONTRARIO

Aprovechar las transiciones defensa-ataque será un punto a explotar, ya que es un espacio de tiempo en el que es imposible que el oponente se pueda organizar. Porque si bien es cierto que el tipo de juego del Barça conlleva que la mayoría de los ataques se den en espacios reducidos, el fútbol siempre concede momentos para la verticalidad.

La dificultad principal aquí radica en la selección de estas transiciones: no todas son buenas ni todas parten con el mismo porcentaje de éxito. Exceder el tiempo puede generar escenarios de partido demasiado abiertos. Si el Barça encuentra el equilibrio, ayudará a generar más opciones de gol y el acierto que tanto nos gusta.

MEMPHIS Y LAS NUEVAS COMPLICIDADES A LA IZQUIERDA

Memphis es un jugador con unos recursos técnicos enormes. De estas piezas diferenciales con la capacidad para generar peligro por sí mismo y que, además, puede hacerlo desde todos los flancos del ataque. Algo que se puso de manifiesto en el partido contra el Athletic, en el que comenzó como falso nueve y terminó como extremo izquierdo. Y su comportamiento fue destacable en ambas demarcaciones. A las 28 intervenciones, una ocasión clara creada y un disparo a los 61 minutos en el que se situó como falso nueve, se añadieron 22 intervenciones, dos disparos y un gol a los 32 minutos en el que se situó de extremo izquierdo.

El equipo debe explotar su talento y su gran versatilidad. Como también uno de los mecanismos más proliferantes de los últimos tiempos: las entradas en carrera de Jordi Alba y que, ahora, tendrán el añadido de la sorpresa de nuevos receptores de sus centros, que antes aprovechaba Leo Messi. Que cuatro de los seis primeros goles del equipo se originaron en esta zona de influencia, demuestra que hay que seguir incidiendo en este sector sin caer en la previsibilidad.

EL FACTOR ANSU FATI I LA IMPREVISIBILIDAD DE DEMBÉLÉ

Ya sea partiendo desde el perfil izquierdo o de falso nueve (su posición en el fútbol base), Ansu Fati dispone de un potencial espectacular. Tiene desbordamiento, pase, gol y mimbres para ser determinante. Además de su capacidad para ir al espacio de detrás de las defensas adversarias puede aportar este ingrediente complementario tan necesario para el equipo.

Un factor al que también puede contribuir Dembélé cuando se recupere. Dos piezas que pueden cambiar por completo la cara de la fase ofensiva azulgrana. El primero por su impacto total, el segundo por su imprevisibilidad. Sin olvidar Martin Braithwaite, un jugador de creatividad limitada pero con mucha velocidad, con presencia en el área y una capacidad para trabajar enorme.

LA MOVILIDAD DE LOS JÓVENES TALENTOS (NICO, GAVI Y DEMIR)

Otro camino pasa por ganar movilidad arriba y, por consiguiente, incrementar también la circulación de balón. Algo que será más importante que nunca en el nuevo contexto. Y por eso, la plantilla cuenta con la inyección de dinamismo que representan los talentos jóvenes que ya han tenido presencia en la primera plantilla. Nico, Gavi, Yusuf Demir o Alejandro Balde serán de ayuda porque todos reúnen velocidad y precisión en sus acciones.

Barça: Presente y futuro
La serie de artículos sobre los jugadores jóvenes con más minutos que están llamados a ser las promesas que marcarán el futuro del Barça
MÁS INFORMACIÓN

LAS CARTAS DEL KUN AGÜERO Y LUUK DE JONG

Al punto anterior hay que sumar dos alternativas de estilo diferente pero que pueden ser de mucha utilidad en situaciones específicas de partido. Son las del Kun Agüero y Luuk de Jong. El delantero argentino llega a la parte final de su carrera pero conserva gran calidad en las distancias cortas. Su potente tren inferior le ayuda a reaccionar antes que la mayoría de sus rivales. Es de esos jugadores que tienen gol y creatividad.

Por otra parte, Luuk de Jong es un especialista en el remate. Su principal aportación puede darse en contextos de dificultad para encontrar espacios. Es experto en sacar productividad en los centros laterales y en la descarga para los compañeros cercanos. Bien empleados pueden ser dos cartas ofensivas muy interesantes.

*Datos proporcionados por Opta Sports.

Más noticias aquí