Local

El Club pone a disposición de los socios los detalles del cierre económico de la temporada pasada y del presupuesto de este ejercicio

El balance del ejercicio 2020/21, con 631 millones de ingresos y 1.136 millones de gastos, presenta un resultado de 481 millones de euros de pérdidas, después de impuestos

A partir del 1 de octubre, el FC Barcelona pone a disposición de los socios y socias toda la información relativa a la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2020/2021 y el presupuesto del ejercicio económico de la temporada 2021/2022, que se presentará como segundo y tercer punto del orden del día de la próxima Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios que se celebrará el domingo 17 de octubre en el Palau Blaugrana.

Un cierre con 481 millones de pérdidas

El ejercicio 2020/21 se cerró con unos ingresos de explotación de 631 millones de euros, muy por debajo de los 828 millones fijados en el presupuesto, que también pronosticaba un beneficio después de impuestos de 1 millón de euros. Finalmente, el resultado ha sido de 481 millones de euros de pérdidas después de impuestos, causados tanto por la caída de ingresos como por el volumen de gasto generado.

La cifra de ingresos de explotación de 631 millones de euros del ejercicio 2020/21 supone una reducción del -26% respecto a los 855 millones de euros del ejercicio anterior (disminución de -224 millones de euros) y del -24% por debajo de los 828 millones de euros presupuestados.

Los gastos de explotación aumentaron un 19% en relación a la temporada anterior, pasando de 955 millones a 1.136 millones de euros, cifra récord en la historia del Club. En este sentido, se ha tenido que dotar un aumento de provisiones fiscales, legales, laborales y de morosidad, como consecuencia del reconocimiento de determinados pasivos que no se habían reconocido, y siguiendo las recomendaciones establecidas en la Due Diligence. Por otra parte, se ha procedido a la actualización del valor contable de algunos jugadores que se encontraban sobrevalorados, siguiendo el criterio de valoración de la LFP.

Situación del balance económico

La deuda neta a 30 de junio de 2021 siguiendo el criterio establecido por la LaLiga es de 680 millones de euros. Teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias es de 122 millones de euros, la deuda ajustada es de 558 millones de euros, situándose el ratio estatutario marcada en el artículo 67º de los Estatutos del Club, de Deuda / EBITDA, en importe negativo, y se incumple, por tanto, el límite máximo marcado de 2.

A nivel de tesorería y equivalentes, el Club cierra el ejercicio con una caja disponible de 63 millones de euros. La deuda bancaria es de 533 millones de euros, importe correspondiente principalmente a las diferentes emisiones de deuda a largo plazo que tenía el Club a 30 de junio, así como el préstamo para la financiación del Espacio Barça y otras inversiones extraordinarias.

En cuanto al patrimonio neto, las pérdidas de 481 millones del ejercicio 20/21 han provocado que a cierre de junio el saldo pase a ser negativo en 451 millones de euros.

El complejo camino hacia el equilibrio presupuestario

El Club presentará ante los socios compromisarios un presupuesto para la temporada 2021/22 con 765 millones de ingresos de explotación, un 21% más que los conseguidos la temporada anterior. El aumento viene provocado principalmente por la recuperación de los ingresos de Estadio, gracias a la reapertura de las instalaciones del Club, especialmente por los partidos en el Camp Nou, donde se prevé una recuperación progresiva de la asistencia. La otra línea donde hay un incremento significativo es la de Comercial, por la reapertura de las tiendas.

En cuanto a los gastos de explotación, el Club prevé una reducción hasta los 784 millones, con una reducción significativa de la masa salarial deportiva (-31%), principalmente por la salida de jugadores con fichas elevadas, así como por acuerdos de modificación de condiciones salariales que permiten adaptar la masa salarial actual a la generación de ingresos del Club en el contexto de pandemia. El resto de gastos presentan aumentos como consecuencia del incremento de costes derivados de la reapertura de instalaciones y los costes necesarios para poner en marcha toda la operativa de partido.

El Club pues prevé finalizar el ejercicio con un resultado de explotación negativo de -19 millones de euros, que se prevé compensar con la obtención de un resultado neto financiero positivo de 23 millones de euros. Con estas previsiones, el resultado después de impuestos se prevé en 5 millones de euros positivos.

Comparecencia el próximo 6 de octubre

Para el próximo 6 de octubre está prevista una comparecencia pública de Ferran Reverter, director general del Club, para exponer los resultados de la Due Diligence, y para detallar el cierre económico de la temporada pasada y el presupuesto de este ejercicio.

Más noticias aquí