Laporta inaugura el espacio dedicado al fútbol femenino en la residencia de La Masia
Este martes por la noche se ha inaugurado de forma oficial el espacio dedicado al fútbol femenino en la residencia de la Masia, Centro de Formación Oriol Tort. Un acto celebrado en los Jardines de la Masía y que ha contado con la presencia del presidente Joan Laporta, del Vicepresidente Primero Rafael Yuste y del directivo responsable del fútbol femenino Xavier Puig, aparte de los miembros de la Junta Directiva Miquel Camps, Josep Ignasi Macià, Aureli Mas y Àngel Riudalbas. También ha estado presente el Director General del FC Barcelona, Ferran Reverter, y el manager de fútbol femenino Markel Zubizarreta.
Además, en el acto han participado Lolita Ortiz, excapitana y pionera del Barça Femenino, Alexia Putellas, capitana del primer equipo del Barça Femenino, y Alba Caño, jugadora del filial y residente de la Masia. Además, también ha habido representación por parte de la Agrupación Barça Jugadores y de las pioneras del Barça Femenino, como Glòria Comas, Pilar Gazulla y Carme Nieto.
Alexia Putellas: "Los pasos que se están completando hacen que el Más que un Club sea aún mayor"
"Las condiciones con las que pueden trabajar ahora son un auténtico lujo, cuando nosotros empezamos todo era muy diferente", aseguró la pionera Lolita Ortiz. La actual capitana del Barça Femenino Alexia Putellas ha añadido que "en el Club no sólo se forman futbolistas, sino también personas. El Barça está haciendo pasos en firme por la igualdad. Todos los pasos son importantes y hacen que el Més que un Club sea aún mayor, somos un referente y es un privilegio poder llevar esta camiseta".
La capitana azulgrana también se ha referido a los diferentes cambios que se están llevando a cabo últimamente, como la metodología propia, el Gamper mixto, la profesionalización de la estructura y un nuevo campo de entrenamiento de césped natural: "Desde aquí queremos agradecer que desde la Junta Directiva escuchen cómo están haciendo las nuevas propuestas y se intenten dar pasos para mejorar las herramientas para poder trabajar en las mejores condiciones". La jugadora del Barça Femenino Patri Guijarro también ha intervenido como testigo de lo que supone la Masia, espacio donde ella pudo convivir en su llegada: "A mí la Masia me sirvió mucho para adaptarme y compaginar los estudios y estar ahora haciendo Fisioterapia".
Alba Caño, una de las nueve residentes femeninas también ha hecho una valoración de esta inauguración del espacio femenino de la Masia, asegurando que "es un orgullo formar parte de la primera generación femenina de la Masia y se trata de un gran paso del Club en el fútbol femenino. Nos sentimos privilegiadas y queremos agradecer a todo el que lo ha hecho posible".
En el acto también ha estado presente la familia Font, que ha tenido tres generaciones en la Masia. Pep Font fue uno de los primeros residentes de la Masía y ahora sus hijas, las dos también porteras como él, Gemma y Txell Font también han podido estar en este espacio.
Joan Laporta: "El compromiso con la igualdad de género es absoluto"
El presidente Joan Laporta ha destacado en su intervención que "es un orgullo ser del Barça en días como hoy, en que podemos vivir la simbiosis de los nuevos residentes de esta temporada y las nuevas residentes en un día histórico". Además el presidente ha añadido que "el Club ha abierto la puerta a la igualdad de género, totalmente relacionado con el Més que un Club, y siempre tenemos que ser fieles a esto".
Joan Laporta se ha referido a la Masia como "un espacio donde queremos que se formen personas en primer lugar y que esto ayude a formar a grandes futbolistas. Este espacio es el eje vertebrador de los valores del Club y que haya una Masia mixta es un orgullo porque somos pioneros y un centro de referencia mundial". Laporta también se ha referido a los valores del Club: "Sentir los valores del FC Barcelona es la clave para volver al Barça a la excelencia. Y los valores están dentro de la Masia".
Para concluir, el presidente del FC Barcelona ha hecho una breve petición a todos los residentes de la Masia: "Os pido compromiso y trabajo para que se cumplen los sueños. Algunos ya los han cumplido, pero todos los que inicie debe estar comprometidos para que se cumplan. y en cuanto al fútbol femenino el techo es el cielo y más allá, el compromiso es firme y seguiremos trabajando".
Al finalizar las intervenciones el presidente Joan Laporta ha hecho entrega de un recuerdo para las nueve primeras residentes. Una pieza de metacrilato con los nombres de las nueve residentes. Una foto de familia para terminar y escribir una nueva página en la historia de la Masia y del fútbol femenino culé.
Más noticias aquí