Barça - Juventus: La primera plaza, en juego
Partido de alto nivel el que se disputará este martes en el Camp Nou. El FC Barcelona recibe la visita de la Juventus, en la última jornada de la fase de grupos de la Champions. Y el objetivo es repetir el mismo signo que se ha dado en los últimos cinco encuentros: el de la victoria.
Los de Ronald Koeman quieren cerrar esta fase de grupos ganando los seis partidos, algo que no ocurría desde la temporada 2002/03, con Louis van Gaal en el banquillo. En caso de victoria, además, se alcanzaría el otro objetivo: el de acabar primeros. Porque, aunque los dos equipos ya están clasificados para los octavos de final, todavía no se ha decidido la primera plaza.
Precedentes favorables
Para ser primeros, el Barça necesita ganar o empatar. Incluso serviría perder, siempre y cuando el resultado beneficie el average azulgrana (0-2 en el partido de Turín).
Con tres puntos de margen, pues, el Barça parte con ventaja. Además, los precedentes también invitan al optimismo:
- El Barça acumula cuatro partidos sin conocer la derrota contra los italianos, con 2 victorias y 2 empates. Además, en estos cuatro enfrentamientos, los azulgrana han conseguido mantener la portería a cero. Por lo tanto, cualquiera de los anteriores cuatro resultados (0-0, 3-0, 0-0, 0-2) serviría para terminar en la primera posición.
- Hay que remontarse hasta abril de 2003 (2-1) para ver un triunfo de la Juventus en el Camp Nou en la Champions.
Un reencuentro de estrellas
Pero si este partido destaca por algo es porque se vivirá un reencuentro muy especial: el de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Durante muchos años, con el Barça y el Madrid, los dos jugadores vivieron una etapa de rivalidad futbolística. Ahora, sin embargo, desde la marcha de Cristiano a la Juventus en el verano de 2018 que no se han vuelto a encontrar.
El argentino y el portugués se han enfrentado hasta cinco veces en la Champions, aunque no se veían desde las semifinales de mayo de 2011, con clasificación azulgrana -y exhibición de Messi en el partido del Bernabéu. En el recuerdo del argentino también está la final de la Champions ganada en 2009, cuando Ronaldo defendía la camiseta del Manchester United.
📚 H I S T ⚽ R I A
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 7, 2020
Leo #Messi y Cristiano Ronaldo pic.twitter.com/kuyb1DMbds
Pero no será el único reencuentro, ya que también vivirá una noche especial Arthur. Y es que el jugador brasileño volverá al Camp Nou tras su fichaje por la Juventus este verano. También se reencontrará con sus ex compañeros el bosnio Miralem Pjanic, que hizo el camino a la inversa.
"Sabemos que sufriremos, pero estamos tranquilos"
La Juventus llega al Camp Nou consciente de que lo tiene difícil, pero aún con posibilidades. El técnico del equipo italiano, Andrea Pirlo, ha dicho que "el ADN de la Juventus no puede desaparecer nunca" y que "sabemos que vamos a sufrir, pero estamos tranquilos y somos conscientes de los errores que cometimos en el partido de Turín".
La 'Vecchia Signora' ha viajado a Barcelona con las bajas por lesión de Chiellini y Merih Demiral.
La convocatoria de Koeman
Por su parte, y para afrontar este reto, Ronald Koeman ha convocado a 23 futbolistas. Y la gran novedad es el regreso de Samuel Umtiti, que ha recibido el alta médica tras superar las molestias en la rodilla izquierda. Así pues, la lista la forman Ter Stegen, Dest, R. Araujo, Sergio, Aleñá, Griezmann, Pjanic, Braithwaite, Messi, Riqui Puig, Neto, Coutinho, Lenglet, Pedri, Trincao, Jordi Alba, Matheus, F. De Jong, Umtiti, Junior, Iñaki Peña, O. Mingueza y Konrad. Quedan fuera por lesión Piqué, Sergi Roberto, Ansu Fati y Dembélé.
Sea como sea, el Camp Nou vivirá una noche de gran fútbol que espera que acabe con el Barça clasificándose como primero de grupo para 14ª vez consecutiva.
Más noticias aquí