Wenger: "El entrenador del futuro será un director de empresa empleado por un club de fútbol"
Arsène Wenger ha sido una de las voces destacadas de este viernes del Congreso Sports Tomorrow con una intervención en la que ha dado su visión sobre la aplicación de la tecnología en el fútbol, el rol del entrenador y cómo se ha de comunicar con los jugadores y los efectos de la pandemia, entre otros temas.
Se trata de una de las figuras más respetadas del mundo del fútbol. Después de 22 años como entrenador del Arsenal, el francés es actualmente el Responsable de Desarrollo Global de Fútbol de la FIFA y con el bagaje de esta dilatada experiencia y desde esta nueva mirada global Wenger, visualiza el fútbol del futuro y qué rol tendrá el entrenador, muy diferente al que vivió en su etapa como técnico.
Para Wenger "el entrenador del futuro será como un director de una empresa pero que estará empleado por un club de fútbol". Y lo desarrolla: "El entrenador llegará a un club con su propia empresa formada por un grupo de colaboradores; analistas, preparadores físicos, técnicos informáticos, entre otros y para prestar sus servicios durante un tiempo y cuando termina su relación, porque lo despiden, por ejemplo, se irá con esta misma estructura en busca de otro club" . Wenger recuerda que este es un tipo de relación que ya se da en el ámbito del jugadores, sobre todo en las grandes estrellas, "que llegan a un club con su nutricionista, su experto en redes, y su propio preparador físico y que todos ellos acaban formando un equipo alrededor del equipo".
El ex técnico del Arsenal cree que a pesar de la valía de los entrenadores y de lo que puedan aportar como profesionales, los clubes deben preservar su identidad. "Antes de nada como club debes definir quién eres, cuál es tu identidad, y cuáles son tus valores y entonces son los entrenadores que deben adaptarse al club ya sus principios, y no al revés". Y luego pone el Barça como ejemplo de institución que mantiene su identidad "de más que un club y que representa Catalunya y los valores de un territorio".
El análisis de datos y la realidad virtual en el fútbol
Wenger se muestra claramente partidario de incorporar las novedades tecnológicas y el análisis de datos en el trabajo del entrenador. "Los datos son ciencia objetiva. Siempre he pensado que la ciencia me puede enseñar a entender mejor el mundo en el que vivo. Y por eso pienso que el entrenador moderno debe ser abierto de mente e incorporarla en su día a día "explica Wenger, aunque a continuación añade que la ciencia nunca debe sustituir a las decisiones del entrenador.
El francés cree también que tal como está evolucionando fútbol, con más partidos y menos tiempo para entrenar, el uso de la tecnología a través de las imágenes será fundamental. "Desde que empecé como entrenador hasta que acabé se fue reduciendo el tiempo que pasaba en el campo entrenando con mis jugadores". Para sustituir la falta de entrenamientos, Wenger cree que el papel del vídeo y de los analistas será cada vez más importante. Tanto es así que prevé novedades en este campo: "La nueva etapa en el análisis de los partidos será la incorporación de la realidad virtual, con imágenes tridimensionales que permitirán a los jugadores revivir los partidos y entender porque tomaron unas determinadas decisiones y para que dejar de tomar otras. Esto facilitará el trabajo de los entrenadores, tanto a nivel individual como colectivo", afirma.
Xavi, el jugador que más información captaba del juego
El uso de la tecnología proporciona también datos muy relevantes que contribuyen a definir las cualidades individuales de los jugadores. Y Wenger explica una bien curiosa. La Premier League realizó hace un tiempo un estudio para analizar los movimientos y el comportamiento de los jugadores durante los 10 segundos previos a recibir el balón. Se trataba de ver cuántas veces el jugador miraba a su alrededor para captar la máxima información posible y que luego le sirviera para tomar la decisión correcta cuando le llegara el balón. "Hicimos concluir que los buenos jugadores analizan su entorno, en promedio, entre cuatro y seis veces durante estos diez segundos. Los mejores jugadores lo hacen entre 6 y 8 veces. De este estudio, añade Wenger, se desprendió que el jugador que más procesaba el entorno para captar el máximo de información era Xavi, con un registro de 8.3".
La clave de la comunicación con los jugadores: convencerlo de que lo puedes hacer mejor
En cuanto a la comunicación del entrenador con los jugadores, el ex entrenador del Arsenal tiene su propia receta. "Básicamente los tienes que convencer que lo que les dices o la información que les das les harán mejores jugadores. Se quizás la única manera de captar su atención "Y añade:" El problema es que los entrenadores siempre sobreestima la eficiencia de nuestra comunicación. Cuando hablas con un jugador piensas que has conseguido transmitirle tu idea, pero si luego le preguntas a él lo que ha entendido, seguramente te sorprenderá", concluye. Wenger añade que para que la comunicación con los jugadores sea eficiente se deben definir bien los roles dentro del club y del equipo y que cada uno transmita aquella parte de información que le corresponde.
La afectación de la pandemia en el fútbol
Wenger señala dos de los efectos más negativos producidos por la pandemia del Covid-19 en el mundo del fútbol: Por un lado el impacto en la economía explica que el fútbol ha perdido como consecuencia de la pandemia 15.000 de los 45.000 millones de euros de volumen de negocio global que genera es decir, un tercio de sus ingresos- y por el otro la ausencia de público en los estadios. Sobre este último aspecto el ex entrenador del Arsenal añade que "esta situación nos ha hecho ver que los seguidores son una parte muy importante del fútbol profesional y que sin ellos el fútbol no es el mismo. Se ha perdido la intensidad emocional y necesitamos de esta intensidad para que el fútbol sea siendo realmente fútbol".
En este contexto de crisis Wenger cree que es más importante que nunca seguir apostando por la cantera. "El fútbol formativo siempre debe ser una prioridad, con Covid o sin. Si coges equipos como el Manchester o el Barça ves que sus períodos más exitosos han coincidido cuando la base de sus equipos eran jugadores formados en la casa. Ahora, con el Covid tenemos una buena oportunidad para pensar como reestructurar el fútbol y el fútbol formativo debe jugar un papel vital", concluye el francés.
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