El himno del Barça, un clamor de unión y apoyo entre los participantes del programa Refugiados y Migrantes de la Fundación Barça
El mundo vive un momento trascendente, donde la crisis sanitaria más grande de la historia moderna provocada por la propagación de la Covid-19 ha causado muchas muertes y ha dejado unas consecuencias económicas y sociales muy graves.
Por este motivo, la Fundación Barça, comprometida con sus beneficiarios, educadores y colaboradores, ha lanzado un vídeo donde aparecen diferentes participantes de su programa de refugiados y migrantes en Catalunya, Grecia y el Líbano en el que cantan el himno del Barça como muestra de apoyo hacia la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. En este sentido, el himno del Club representa un clamor de unión a todas las personas para hacer frente a esta crisis, no importa de dónde vengan.
Desde el mes de marzo el equipo de la Fundación ha tenido que adaptar sus programas a la nueva situación de confinamiento que se vive en todo el mundo, con contenidos que se puedan realizar individualmente o con las familias y ha priorizado el mantenimiento del contacto con todos los beneficiarios y equipos locales, a fin de dar el máximo apoyo, especialmente en un momento como este.
Actualmente en el mundo hay 79,5 millones de personas desplazadas y refugiadas, de las cuales más de 25 millones viven refugiadas en otros países, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de estos refugiados son niños que han tenido que abandonar su casa a causa de los conflictos, la violencia y la persecución.
En este contexto tan difícil, los niños y los jóvenes son especialmente vulnerables, ya que sufren la falta de medidas concretas que faciliten la acogida y el refugio y sufren graves violaciones de sus derechos. La Fundación Barça, gracias al apoyo de la Stavros Niarchos Foundation y demostrando su compromiso con los niños y niñas refugiados, desarrolla un programa basado en el deporte para el desarrollo con niños residentes en comunidades y centros con altas proporciones de refugiados en Catalunya, Grecia, Italia y el Líbano.
El programa se lleva a cabo desde el año 2017 con la metodología FutbolNet en un amplio abanico de contextos, tales como campos de refugiados, asentamientos informales, campos comunitarios, centros de menores y escuelas.
Más noticias aquí