Jure Dolenec: "Ahora el deporte no es una prioridad"
Superado el mes de confinamiento, los jugadores del Barça siguen entrenando en casa para mantener un estado de forma óptimo. En el caso de Jure Dolenec lo hace en un pequeño gimnasio que tiene en casa, con sus hijos pequeños y su mujer. En una entrevista a los medios del Club, el lateral esloveno nos cuenta cómo está viviendo el confinamiento y nos habla de Blaz Janc, compatriota y compañero de selección que la próxima temporada vestirá la camiseta del Barça.
¿Cómo estás llevando estas semanas de confinamiento?
Cada día es igual que el anterior. No tenemos mucho que hacer más allá de quedarnos en casa. Tenemos una rutina: preparamos el desayuno, ponemos dibujos animados para los niños, jugamos con ellos, hacemos los deberes, entrenamos tanto yo como mi esposa... Más o menos así todos los días.
También haces deporte con tus hijos.
Sí, así es más divertido. Tengo un pequeño gimnasio en casa y a veces uno de los dos viene conmigo y quiere hacer los mismos ejercicios que yo. Son muy divertidos en esta edad (2 y 6 años), están probando cosas nuevas cada día y ellos también lo están llevando bastante bien.
¿Qué rutina de entrenamientos sigues?
Tengo mucha suerte de tener un pequeño gimnasio, por eso puedo entrenar bastante bien. También tengo una cinta de correr, que se agradece. En el inicio entrenábamos pensando que volveríamos a jugar pronto, ahora ya hemos cambiado el chip y nos preparamos para más adelante. Tengo muchas opciones para trabajar e intento aprovechar el tiempo. Además, me va bien aislarme un rato cada día, estar solo, porque cada día igual es aburrido. Entreno mucho, también más allá de lo que nos envía Roger (preparador físico), y espero salir de esta situación físicamente preparado.
¿Qué es lo que más echas de menos?
Echo de menos el balonmano, competir, jugar partidos... Estábamos en el momento más divertido de la temporada, y hay que esperar que vuelva. También echo de menos ir a tomar un café, ir a comer o cenar a un restaurante o ir a un partido en el Camp Nou.
¿Cómo has gestionado emocionalmente el parón, con la buena dinámica que tenía el equipo?
En el inicio no sabíamos mucho y pensábamos que estaríamos una o dos semanas en casa, y luego ya vimos que iría más lejos. No podemos hacer nada y ahora lo más importante es que se resuelva esta situación. El deporte no es una prioridad, y a nosotros nos toca esperar y entrenar para estar lo más preparados posible cuando volvamos. Nos tenemos que quedar en casa para ayudar a ganar este partido, mucho más importante que el deporte.
¿Qué estás haciendo en los ratos libres?
Después de cenar, cuando los niños van a dormir, normalmente vemos alguna serie o películas. Desde hace aproximadamente un mes con mi mujer jugamos al Yatzy (un juego de dados muy popular en los países escandinavos). Nos divertimos mucho y jugamos todos los días, y siempre vamos a dormir viendo un capítulo de alguna serie.
Ariño y Pérez de Vargas te han mencionado en Instagram con recetas de cocina. ¿Tenéis una rivalidad con esto?
Yo no puedo competir con ellos (risas). A los tres nos gusta comer bien, y a menudo vamos juntos a algún restaurante. Ambos publicaron platos de pescado, seguro que muy buenos, pero yo en casa no suelo cocinar, lo hace más mi mujer. Yo preparo a veces la cena o el desayuno, pero quien podría competir sería ella y seguro que ganaría.
¿Cómo te mantienes en contacto con tu familia de Eslovenia? ¿Qué noticias te hacen llegar?
Allí la situación no es tan terrible como aquí. También toman precauciones, pero no tan estrictas como en España. Hablamos mucho por Facetime y en un par de ocasiones hemos hecho videollamadas en grupo de toda la familia. También hablo con amigos, realmente es un momento para hacer muchas videollamadas, y a veces mis hijos también lo usan para hablar con sus amigos.
Hablando de Eslovenia. La próxima temporada tendremos un compatriota tuyo en el equipo: Blaz Janc. ¿Qué nos puedes contar de él?
Es un jugador todavía muy joven pero de un nivel muy alto como ha demostrado en todas las competiciones, de hecho fue el mejor extremo del último Europeo. Tiene mucha calidad, y físicamente es muy fuerte para ser extremo, puede atacar y defender bien. Pienso que nos puede aportar muchísimo.
Tiene 23 años, pero ya tiene mucha experiencia...
Sí, y tanto. En los dos clubes donde ha jugado (Celje y Kielce) ha tenido un rol protagonista, y tiene mucha experiencia para tener 23 años. Creo que todavía puede dar un paso más en su juego, que lo hará muy bien en el Barça y podrá estar aquí muchos años.
¿Qué le dirías a la afición en estos momentos?
Lo primero es que se queden en casa, porque juntos vamos a ganar esta batalla. Cuando pase todo nos volveremos a ver en el Palau Blaugrana, seguro que levantaremos muchos títulos juntos. Espero que nos veamos pronto.
Más noticias aquí