El FC Barcelona celebra la presentación de la 'Barça Store de Canaletas' en el corazón de la rambla
El FC Barcelona ha celebrado este jueves una fiesta para inaugurar la Barça Store de Canaletes, la tienda insignia del Club ubicada en el corazón de la Rambla. El acontecimiento, inspirado en los años veinte del siglo pasado, ha contado con la presencia del presidente Josep Maria Bartomeu, así como con diferentes representantes de los diferentes deportes profesionales del Club, entre ellos el último fichaje del primer equipo, Martin Braithwaite, presentado esta misma tarde, y el entrenador Quique Setién.
Así, la presentación de la tienda ha tenido como invitados a deportistas, miembros de la sociedad civil catalana, de las entidades sociales de la ciudad, como los Amics de la Rambla, o representantes de las organizaciones para el desarrollo local y económico, así como de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona. Por parte del Club, no han faltado los capitanes de los equipos profesionales de balonmano, fútbol sala y hockey patines, Victor Tomàs, Sergio Lozano, y Aitor Egurrola, respectivamente, o la jugadora del Barça Femenino, Melanie Serrano, así como el jugador de fútbol sala Ferrao. También han asistido los miembros de la Junta Directiva Maria Teixidor, Jordi Moix, Emili Rousaud y Josep Ramón Vidal-Abarca, junto con el CEO, Òscar Grau, así como el secretario técnico del fútbol profesional, Éric Abidal.
También han estado presentes, los entrenadores Lluis Cortés, del Barça Femenino, Xavi Pascual, de balonmano, Andreu Plaza, de fútbol sala, y Edu Castro, de hockey patines, así como los managers deportivos Toni Miró, Txus Lahoz y David Barrufet.
Para esta celebración, que ha sido amenizada por actuaciones musicales en directo, la tienda se ha decorado con elementos inspirados en los años 20 del siglo pasado, haciendo un homenaje a la historia del edificio, cuando fue la sede del diario Las Noticias. Una década que nos transporta también en su origen de la celebración de los títulos del Barça en este espacio de la ciudad. Durante aquellos años los forofos al fútbol que querían saber qué había hecho su equipo se acercaban a las puertas de las redacciones de los diarios Las Noticias y El Sol, situado también en la Rambla. En la entrada de estos rotativos se colgaban unas pizarras donde se apuntaban los resultados de los partidos de cada jornada. Si el Barça ganaba, la victoria se celebraba allí mismo.
La Barça Store de Canaletes cuenta con un total de 1.900 m² divididos en tres plantas, y ofrece un espacio de experiencias 100% Barça. Se trata de un punto de abanica innovador con que la entidad azulgrana ha dado un paso adelante en su plan de expansión del negocio retail, puesto en marcha a través de la sociedad Barça Licencing & Merchandising (BLM), creada hace cerca de dos años.
Una experiencia Barça
Con este establecimiento, el FC Barcelona ha estrenado un nuevo concepto de local que, combinando las nuevas tecnologías y elementos característicos y relacionados con la tradición del Club, busca ofrecer al visitante una experiencia Barça única: emocional, innovadora y cuidada al mínimo detalle. Así, los visitantes que llegan al establecimiento son recibidos por los jugadores del primer equipo en formato holograma, ubicados en un gran escaparate que imita ser un vestuario y desde donde invitan a los aficionados a entrar en la tienda con sus gestos.
La planta 0 está dedicada principalmente a la ropa masculina y a las equipacions del primer equipo y cuenta con un espacio central rodeado de pantallas led donde se reproducen imágenes del Camp Nou. Un dispositivo audiovisual dinámico y envolvente que, mientras el visitante escoge su compra, le transporta al Estadio para hacerle partícipe de su ambiente y de las emociones que en él se viven. Esta zona se completa con una imponente réplica de la fuente de Canaletes, un icono del imaginario culé que no podía faltar en un espacio como este.
En la planta 1 se encuentra la colección de mujer y las equipacions de los deportes profesionales del Club. destaca el antiguo salón de tiene del Hotel Montecarlo (el anterior uso del edificio) ahora reconvertido en una sala donde se respira el paso del tiempo presidida por un maniquí con la camiseta de Leo Messi, que gracias a un gran ventanal también se puede ver desde la calle. Por último, un futbolín propone un partido simbólico entre el Barça y un equipo de once personajes del imaginario catalán y barcelonista, entre ellos, Dalí, Montserrat Caballé o Joan Gamper. Un timeline en forma de mural recuerda los grandes momentos de la historia del Club y un área para adquirir entradas para el Camp Nou o para el Museo, completan la planta superior de la tienda.
Una apuesta por el control del ‘retail’ del FC Barcelona
En julio de 2018, el FC Barcelona recuperó la explotación de sus derechos de merchandising, que hasta entonces explotaba FCB – Merchandising, una empresa 100% propiedad de Nike. Desde entonces, el Barça asumió directamente la gestión creando BLM, con el objetivo de recuperar el control directo de la marca para poder continuar con su expansión global.
Una apuesta estratégica, que incluye la creación de una red de centros de venta oficiales gestionados 100% por el FC Barcelona, de los que la tienda de Canaletas es el establecimiento insignia y la segunda más grande en términos de superficie, por detrás de la tienda del Camp Nou. A estos dos establecimientos propios, se suman el del Paseo de Gracia, el de la Roca Village y el de la T2 del Aeropuerto de Barcelona.
Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona
“La Barça Store Canaletas es el primer gran proyecto del plan de expansión de BLM, que como sabéis es Barça Licensing & Merchandising, para gestionar todo el negocio retail y merchandising que genera el FC Barcelona. Un club como el nuestro, que es la principal marca deportiva del mundo, con millones de seguidores, despierta un interés que se refleja en miles de artículos de ropa y productos que llevan los colores y el escudo del Barça. Prueba de esto, desarrollamos más de 7.000 referencias de productos oficiales licenciados a nivel internacional. Desde que creamos BLM, el Club explota directamente su marca, asumiendo todo el riesgo del negocio y también todos los beneficios. Estamos hablando que la cifra anual de negocio supera los 60 millones de euros”.
Más noticias aquí