El FC Barcelona consolida su liderazgo en las redes sociales
El FC Barcelona refuerza su liderazgo internacional en redes sociales. En este 2019, y por segundo año consecutivo, el Barça ha sido la entidad deportiva que ha generado más interacciones a nivel mundial. En total, ha acumulado 1.417 millones de interacciones (un 20% más que en 2018), contabilizando los canales principales en Instagram, Twitter y Facebook. Además, ha sido el club que ha generado más visualizaciones también en YouTube, con un total de 461 millones de ‘views’.
Ningún club de fútbol ni franquicia norteamericana ha logrado más interacciones (‘likes’, comparticiones y comentarios) que el Barça, lo que le convierte en el equipo más querido y que consigue más ‘engagement’ con sus aficionados, el reto al que aspiran la mayoría de organizaciones en el ámbito digital. Comparando estos resultados a nivel global con el resto de clubes de cualquier disciplina deportiva, el FC Barcelona se sitúa por delante del Liverpool (1.161 millones), el Manchester United (1.044), la Juventus (916), el Chelsea (645) y el Real Madrid (600), según datos de Blinkfire.
Actualmente, el FC Barcelona es la entidad deportiva con más seguidores en las redes sociales, después de desbancar al Real Madrid de la primera posición en este 2019. Según el estudio ‘Global Digital Football Benchmark’ de Result Sports, publicado esta misma semana, el Barça cuenta con 260 millones de seguidores en sus principales cuentas, distribuidos así: 103 en Facebook, 81 en Instagram, 57 en Twitter, 8 en YouTube, 6 en Weibo y 2 en Tik Tok. Detrás de la entidad azulgrana le siguen clubes como el Real Madrid (258), el Manchester United (142), el Chelsea (93) y la Juventus (90). Si a las cuentas principales, añadimos el resto de canales del Club (futbol base, secciones profesionales, Fundación…), la cifra de ‘followers’ supera los 350 millones.
Los reyes de Instagram
Instagram es la plataforma que consolida el éxito azulgrana, con 1.211 millones de interacciones en la cuenta global (@fcbarcelona), registrando un pico de 140 millones durante el mes de diciembre, récord en esta red social entre los clubs deportivos. Esta posición de liderazgo se mantuvo en 8 de los 12 meses, dato que refleja la consistencia y la fidelidad de los aficionados del Barça. Si ampliamos el análisis a la cuenta de Instagram del equipo femenino (@fcbfemeni), también se mantiene en primera posición entre sus competidores, con 15 millones de interacciones y por delante del Chelsea (11,9 M) y el Manchester United (8,7 M).
Otra red social en la que el Barça sigue en lo más alto es Twitter, donde se ha quedado muy cerca de los 100 millones de interacciones, 30 más de las que generó en 2018. Solo el Liverpool (96,4 millones), campeón de la Champions y el Mundial de Clubes en 2019, se acerca a los números de los azulgranas. Estas cifras de ‘engagement’ se completan con el papel relevante del Barça en la conversación que los usuarios generan en Twitter. De hecho, la propia plataforma informó hace unas semanas que el club azulgrana fue la entidad deportiva más mencionada durante todo el 2019. Según datos internos de Twitter, tras analizar el número de autores únicos que hablaron de un determinado tema, el Barça ocupó la primera posición en la categoría de deportes por delante del Real Madrid, el Manchester United, el Liverpool y el PSG.
Solo en el caso de Facebook, el Barça se sitúa fuera de la primera posición; ha acabado por detrás del Manchester United y el Liverpool. Cabe recordar que en el segundo semestre del año, el FC Barcelona reorientó su estrategia en esta plataforma al ser seleccionado por Facebook para desarrollar y utilizar su nuevo servicio ‘Fan Subscription’, un fan club digital donde los usuarios suscritos tienen acceso a una amplia gama de contenidos y experiencias exclusivas. La compañía tecnológica y el Barça trabajaron conjuntamente durante meses en la definición de este nuevo producto, que, bajo suscripción, permite profundizar en el concepto de comunidad y acercar el Club a sus fans más fieles en todo el mundo ofreciendo experiencias únicas a sus seguidores.
Crecimiento del 112% en YouTube
En el caso de YouTube, la principal métrica para analizar el éxito de los contenidos es el número de visualizaciones de los vídeos publicados. También en este apartado el Barça sigue en primera posición, mejorando en un 112% las cifras de 2018: el canal azulgrana ha pasado de los 217 millones de reproducciones de vídeo a los 461 millones de 2019. Estas cifras cobran más relevancia si tenemos en cuenta la limitación para publicar los resúmenes de los partidos de LaLiga, a diferencia de lo que pasa con los equipos de la Premier League. La popularidad del contenido del Barça en YouTube, donde es el club deportivo con más suscriptores de todo el mundo (8,7 millones), ha coincidido en el año del lanzamiento de Barça Studios, el ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del Club. La apuesta por el entretenimiento y los programas en directo alrededor de los partidos han apuntalado el éxito del FC Barcelona, que supera con mucha diferencia a sus perseguidores: Liverpool (342 millones), Manchester United (205), Al Ahly (150) y PSG (140).
Gran aceptación en Tik Tok y también en China
Este año también ha vivido la irrupción de Tik Tok en el ámbito deportivo. El Barça no fue de los primeros clubs en abrir cuenta oficial, pero aún así ya ocupa el primer puesto entre los clubes de fútbol, tanto por el volumen de interacciones (15,7 millones), como por el número de seguidores (2,2 millones). En menos de seis meses en la plataforma, los videos de corto formato publicados en el canal ya son los más vistos y han conectado de manera instantánea con nuevas audiencias que esperan diversión y entretenimiento efímero.
Más allá de las plataformas digitales occidentales, 2019 ha visto la consolidación de la estrategia del Club en China, donde el ecosistema digital es totalmente distinto. Actualmente cuenta con 9,37 millones de seguidores, una cifra que supone 3,42 millones de seguidores más respecto a finales de 2018, o lo que es lo mismo, un incremento del 57% en un año. En esta línea, a lo largo del 2019 se registró un avance generalizado en las plataformas Weibo, WeChat y Toutiao, aunque el crecimiento más acentuado se experimentó en el canal Douyin, que actualmente cuenta con más de 2,4 millones de fans siguiendo al club azulgrana. De este modo, y con 200.000 ‘likes’ de media por vídeo publicado, el Barça se ha posicionado como el club de fútbol con el crecimiento más rápido entre todas las entidades deportivas con presencia en esta red social. El trabajo del Barça en el país asiático mereció el reconocimiento de Mailman, la prestigiosa consultoría especializada en los ámbitos de marketing y deporte, que, en el marco de los premios Red Card 2020, distinguió a la entidad azulgrana como el mejor club online de China.
Declaraciones de Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital del Club:
“Los socios y aficionados del Barça están en el centro de nuestra estrategia digital. Cada uno de los contenidos y productos que presentamos están pensados para generar una relación de proximidad y de complicidad con el Club”.
“Estamos en el buen camino, pero nuestro reto permanente por la excelencia nos obliga a seguir innovando y a apostar por contenidos Premium, adaptándonos a las necesidades y especificidades de cada canal. En este objetivo, la puesta en marcha de Barça Studios nos permitirá dar un salto de calidad”.
“Por encima del número de seguidores que tenemos en las redes sociales, valoramos el ‘engagement’ que generamos con nuestros fans, la métrica que pone en valor nuestro trabajo. En esta relación radica el verdadero éxito de la gestión en el ámbito digital”.
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