El Barça, el primer club de fútbol que supera el millón de seguidores en TikTok
El FC Barcelona es el primer club de fútbol que ha llegado a 1 millón de seguidores en TikTok (https://www.tiktok.com/@fcbarcelona), el principal destino para vídeos móviles de formato corto. En sólo dos meses, la entidad azulgrana ha superado, de manera destacada, el resto de los equipos internacionales que tenían presencia en la plataforma mucho antes de la irrupción del Barça.
El Barça oficializó su presencia en TikTok el 19 de julio, coincidiendo con el inicio de los entrenamientos del primer equipo de fútbol. Desde entonces, su aceptación entre la comunidad de ‘TikTok’ ha estado espectacular, con una media de más de 15.000 seguidores nuevos cada día. Además de esta tendencia al alza, también lidera otros datos relacionados con las interacciones del contenido: la cuenta azulgrana acumula un total de 7,21 millones de ‘Me gusta’, que además de las visualizaciones de video es otro indicador sobre el engagement generado con los aficionados.
Durante estos meses, los contenidos que han tenido una mejor aceptación entre los usuarios de la plataforma han sido los vinculados con la llegada de Antoine Griezmann, las giras de verano en el Japón y los Estados Unidos, y la gala de entrega de premios organizada por la UEFA en Mónaco, donde Leo Messi y Frenkie de Jong tuvieron un papel protagonista. La diversión y el entretenimiento, combinada con la participación de los jugadores, son algunas de las claves que explican el éxito del Barça en este canal.
TikTok, el principal destino para vídeos móviles de formato corto
El contenido de fútbol es muy popular en TikTok, donde tienen una gran acogida entre los usuarios, principalmente la generación Z y los Millennials. Es por eso que, con motivo del estreno de la nueva equipación, la cuenta del FC Barcelona puso en marcha el #BarcelonaChallenge, que invitaba a los usuarios a crear contenido con camisetas de color azul y grana. Los videos de los usuarios, con participantes de 33 países diferentes, generaron más de 5 millones y medio de visualizaciones. Las aportaciones de los usuarios más originales se compartieron en la cuenta principal del Club.
Más allá del hecho simbólico del logro de la cifra de un millón de seguidores, este hito refuerza la situación del liderazgo del FC Barcelona en el ecosistema digital de las redes sociales, donde acumula 340 millones de seguidores y es el único club deportivo que superó los 1.000 millones de interacciones durante la temporada 2018/19. Esta irrupción en TikTok, una de las apps más descargadas en 2018, es una muestra clara del valor de la marca Barça y del aprecio y afinidad que genera también entre el público más joven, que conforma la principal base de usuarios de esta plataforma.
Declaraciones de Dídac Lee, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona responsable del Área Digital:
"Desde el área Digital del FC Barcelona creemos que la mejor manera de conectar y generar engagement con nuestra audiencia es a través de nuevos canales de comunicación que nos permitan interactuar con los usuarios y generar experiencias únicas que nos ayuden a acercar el Club a los forofos del todo el mundo. Por este motivo, nos sentimos muy orgullosos de haber llegado al millón de seguidores en TikTok, el destino líder de vídeos móviles de formato corto, con mayor potencial de crecimiento actualmente y que goza de amplia popularidad entre los más jóvenes. Un hito que hemos logrado en poco más de dos meses y que, sin duda, contribuye a consolidar el liderazgo del FC Barcelona en el ámbito de las redes sociales, donde ya contamos con más de 340 millones de seguidores.”
Más noticias aquí