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El Barça generó el curso pasado el 1,5% del PIB de la ciudad de Barcelona

Un estudio de Deloitte detalla el papel del Club como agente generador de riqueza y dinamizador de la economía de la ciudad con efectos en el trabajo, el turismo y la recaudación

El informe realizado por la firma Deloitte sobre el impacto económico del FC Barcelona durante la temporada 2014/15 en Barcelona ha reflejado un significativo incremento de la tracción económica que genera el club azulgrana en la ciudad respecto al estudio presentado hace un año correspondiente a la temporada 2013/14. Los últimos datos analizados muestran que el impacto económico del FC Barcelona ha sido de 906 millones de euros, que representa el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, lo que supone un incremento de un 19,3% respecto a la temporada 2013/14, que fue de 759 millones de euros (el 1,2% del PIB).

El crecimiento del impacto del Club en los números de la ciudad ha superado las previsiones que se habían hecho de una temporada a otra. El estudio que se presentó el 20 de mayo de 2015 en el Círculo de Economía hacía una estimación sobre el impacto que generaría el Espai Barça en la economía de Barcelona que también ha quedado superada con los últimos resultados.

El anterior estudio preveía que el impacto en el PIB de la ciudad aumentaría con la entrada en funcionamiento del Espai Barça en un 9%, y que llegaría a los 826 millones de euros PIB y los 16.628 puestos de trabajo mantenidos al año. Sin embargo, la cifra de 906 millones de la temporada 2014/15 ya ha conseguido llegar a este nivel de impacto, sin que el Espai Barça haya tenido todavía ningún efecto.

El informe se ha presentado este martes en un acto organizado por Barcelona Cultura que se ha celebrado en el Colegio de Economistas de Catalunya, en la que han participado el presidente de esta entidad, Albert Agustí, la vicepresidenta económica del club, Susana Monje, la socia de Deloitte Ana Andueza y el decano del colegio, Joan B. Casas. Al acto han asistido también los directivos Silvio Elias y Didac Lee, y el director general del FC Barcelona, ​​Nacho Mestre.

En los resultados también destaca el efecto sobre el empleo, con 16.620 puestos de trabajo mantenidos en la ciudad gracias a la actividad del Club, el equivalente al 18% del paro registrado en Barcelona. Esta cifra de 16.620 puestos de trabajo supone un 9% de aumento respecto a la temporada 2013/14, que tuvo 15.265. La ocupación mantenida anualmente ha registrado un aumento del 9% respecto a la temporada 2013/14, en el que se registraron 15.265 puestos de trabajo.

Por cada euro de gasto directo en la ciudad de Barcelona en el marco de la actividad del Club, se generaron 2,3 euros de PIB. El FC Barcelona se constituye como un agente generador de riqueza y claro dinamizador de la economía de la ciudad de Barcelona, ​​y esto también ayuda a entender la sostenibilidad económica actual y futura del club azulgrana.

El estudio muestra como el Club genera un efecto tractor en la economía, en el turismo, en el empleo y en la recaudación fiscal de Barcelona y es, en consecuencia, uno de los principales activos de la ciudad, tanto para la generación de ingresos y puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, como por su capacidad de movilizar agentes que realizan un gasto que revierte en riqueza adicional para la ciudad.

El 6% del turismo, gracias al Barça

El estudio pone de manifiesto el efecto tractor del Club al turismo de la ciudad. Prueba de ello es que el 6% de los turistas de Barcelona tiene el FC Barcelona como motivo principal de su visita. Este turismo generó la temporada 2014/15 1,47 millones de pernoctaciones en la ciudad, equivalentes al 59% de las que genera el segmento de turismo de congresos, reuniones y eventos. El FC Barcelona movilizó 2,4 millones de aficionados y recibió 1,57 millones de visitas al Museo Camp Nou Experience.

Finalmente, el efecto del Club en la recaudación fiscal se traduce en 242 millones de euros de retornos fiscales anuales para las arcas públicas, de los cuales 81% son abonados directamente por el FC Barcelona y su Fundación. Esto supone que, por cada euro de gasto directo del Club y su Fundación en Barcelona, ​​se generan 0,6 euros de retornos fiscales para la Administración Pública.

Deloitte

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Declaraciones de la vicepresidenta económica, Susana Monje.

"Ahora tenemos una nueva perspectiva para explicar qué es el Barça, una nueva herramienta que nos permite ver la contribución que hace el Club desde el punto de vista económico y ocupacional. El FC Barcelona es un importante motor de la economía de la ciudad y su importancia crece año tras año. Es un motor que funciona bien, pero nada sucede por casualidad. Y en el caso del Barça, es el resultado de aplicar un modelo de gestión que se basa en tres grandes ejes: sostenibilidad, rigor y globalización".

"Las previsiones apuntaban que, con el Espai Barça, el Club llegaría a generar 900 millones de euros y lo más sorprendente es que se ha llegado a esta cifra una temporada después y sin que el Espai Barça tenga ningún efecto todavía. Por tanto, las perspectivas de futuro son muy positivas. El Barça y Barcelona tenemos una relación simbiótica. El Espai Barça es vital para el Club y será muy beneficioso para la ciudad, y contribuirá a aumentar la economía y el empleo".

Declaraciones de la socia de Deloitte, Anda Andueza.

"El FC Barcelona ha demostrado ser un motor económico para la ciudad, no sólo por su capacidad de atraer a otros agentes que gastan en la ciudad, sino por su capacidad como activo turístico, ya que una gran parte de los visitantes de Barcelona llegan atraídos por el club. El Barça es un sector económico de la ciudad por sí mismo y, por cada euro de su presupuesto, genera 2,3 euros de PIB en Barcelona."

Declaraciones del presidente de Barcelona Cultura, Albert Agustí.

"Es un orgullo que el FC Barcelona, ​​socio fundador de la asociación Sport Cultura, se haya convertido en un agente tan importante para la economía de la ciudad. Es especialmente relevante los más de 16.000 puestos de trabajo que ayuda a generar con su actividad y que casi el 60% de las pernoctaciones del turismo de reuniones que se hacen en Barcelona sean por el Club".

Declaraciones del decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Joan B. Casas.

"El Barça es una marca global con un impacto económico muy importante no sólo en su entorno más cercano sino que me atrevería decir que a nivel mundial. El Col·legi busca impulsar debates con racionalidad, información y documentación".

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