Barça - Real Madrid: Caen con honores (90-97)
Ofrecido por

Barça - Real Madrid: Caen con honores (90-97)

El Barça se ha visto forzado a jugar dos prórrogas en un Clásico que tenía casi ganado y ha terminado exhausto y sin fuerzas

No pudo ser. El Barça se ha vaciado en el Clásico de Euroliga, con dos prórrogas y 50 minutos de pura guerra, pero el Real Madrid ha acabado por llevarse la victoria (90-97). Los de Peñarroya han tenido el triunfo a tocar en varias ocasiones, pero la mala suerte o alguna decisión más que cuestionable ha acabado enviándolo todo a una segunda prórroga en la que se han acabado las fuerzas.

Emociones fuertes desde el inicio

Un Clásico es siempre un partido de máximas emociones, y no ha hecho falta esperar demasiado para comprobarlo. De hecho, dentro del primer cuarto ya se han disputado varios partidos en uno. El primero se lo han llevado claramente los blancos, que han entrado mucho más sólidos en el duelo y han aprovechado las pocas ideas del ataque azulgrana, muy monopolizado por Punter y por un Parker poco acertado de inicio. Peñarroya, mediante un tiempo muerto, ha logrado retocar la defensa para frenar a los merengues y, de rebote, enchufar a un Vesely gigante que, con ocho puntos seguidos, ha restablecido la igualdad. Sin embargo, un último minuto accidentado, con una técnica a Youssoufa Fall ha permitido a los blancos marcharse por delante (17-22). Pero la dinámica ya había empezado a cambiar, y ha seguido así en los primeros minutos del segundo período.

La segunda unidad, al rescate

La segunda unidad de Peñarroya ha entrado con un parcial de 7-0 que ha obligado a Chus Mateo a pedir un tiempo muerto (24-22). El Palau estaba más que conectado, y por si le faltaba todavía algún motivo más, éste ha llegado en forma de debut, el de Raul Neto. Y qué debut, con tres acciones perfectas. La primera, abierto en la esquina, ha clavado un triple; en la segunda ha forzado una falta y en la tercera ha lanzado una gran bandeja para hacer enloquecer al Palau (31-25). Con todo, y una defensa mucho más agresiva que en los últimos partidos, el segundo cuarto ha tenido un claro color azulgrana, con Vesely como máximo exponente, y los culers dominaban al descanso (38-34) después de dejar a los blancos en sólo 12 puntos.

Sigue la igualdad

El descanso ha enfriado en exceso a ambos equipos, y el acierto ha caído en el tercer cuarto, provocando un inicio con poca anotación. El Barça se mantenía ligeramente por delante hasta que Hezonja ha afinado la puntería. El ex azulgrana ha liderado un parcial de 0-10 que ha podido cortar Brizuela y Abrines con un gran triple en transición. Pero, como era de esperar, todo quedaba más que abierto de cara al último cuarto (52-54). El Palau ha entrado en ebullición con los cuatro puntos de salida y una buena defensa que ha hecho agotar la posesión a los blancos (56-54).

Punter asume galones

Quedaba un mundo, y todo era posible. El Madrid ha respondido con cinco puntos seguidos, pero Parra le ha puesto un tapón espectacular al gigante Tavares para reavivar los ánimos barcelonistas. Punter ha vuelto a pista en los últimos seis minutos y lo ha hecho. como se espera de él, asumiendo galones y tiros. Y su escudero habitual, Vesely, que escalaba hacia otro partido monstruoso con un triple que lo igualaba todo (61-61). El Clásico colgaba de un hilo, y este podía caer hacia cualquier lado.Con un triple de Punter se volvía a empatar (66-66) y, a dos minutos, cada jugada valía su peso en oro.

Punter, en modo líder, forzaba tres tiros libres y los anotaba los tres (69-66). Una gran defensa ha terminado en un rebote largo para Parker y Vesely se ha hecho fuerte sacando una falta y dos tiros libres en la pintura, pero sólo ha anotado uno (70-66). Tavares ha sacado un 2+1 para ponerlo todo en sólo un punto (70-69), y después de un tiro forzado de Punter, y una transición de Hezonja los árbitros han señalado lucha. A pesar de revisar la jugada por unos posibles pasos, se han reafirmado en su decisión, y Hezonja y Parker han volado por un balón que podía decidir el duelo.

Con polémica, vida extra para los blancos

A la primera no ha contado, y a la segunda ha terminado en una bola larga que se ha traducido en poco menos que una guerra en dos batallas distintas. Punter ha ganado la bola y le han hecho falta, pero paralelamente Anderson ha pedido una antideportiva de Campazzo que, pese a verla en vídeo, los árbitros no han querido señalar. A Punter no le ha temblado el pulso con los tiros libres (72-69), pero el Madrid tenía una vida extra con 20 segundos de partido. La defensa del Barça ha imposibilitado el triple, pero han encontrado dos puntos fáciles de Tavares bajo canasta (72-71).

Campazzo fuerza la (primera) prórroga

Ahora, la responsabilidad de los tiros libres ha sido para Parker, que tampoco ha fallado (74-71). Mismo guión que antes, con sólo nueve segundos... y triple de Campazzo que ha helado el Palau (74-74). Sobre la bocina, Parker ha lanzado un triple que no ha entrado, y el Clásico se ha ido a la prórroga. Un final de película para un partido de los grandes.

Y Punter la segunda

No ha empezado bien el Barça el tiempo extra, pero se ha enganchado con todo al marcador, y lo ha hecho a través de Kevin Punter. Triplazo del americano, tiro de media distancia para responder a la canasta de Tavares y falta forzada... pero ha fallado un tiro libre (84-84). Habría podido ganarlo cualquiera, pero con dos ataques caóticos y sin acierto, hacia la segunda prórroga.

Sin fuerzas

Y el Barça ha tenido que intentar de nuevo una escalada que, ahora, se le ha hecho demasiado alta. Los blancos se han puesto 90-95 a 43 segundos para el final y era necesario un milagro. Pero el triple de Brizuela no ha entrado y se han agotado las opciones. El Barça ha dado todo lo que tenía, pero ha acabado cayendo en el Clásico europeo (90-97). Toca levantarse.

 

Ficha del partido

Barça: 90
Reial Madrid: 97

Barça: Satoransky (0), Punter (27), Abrines (3), Parker (11) y Vesely (20)- cinco inicial - Anderson (4), Brizuela (9), Núñez (7), Fall (2), Hernangómez (0), Neto (5) y Parra 82).

Reial Madrid: Campazzo (18), Rathan-Mayes (6), Abalde (3), Hezonja (23) y Tavares (24) - cinco inicial - Hugo González (-), Musa (9), Deck (3), Ibaka (2), Llull (6), Feliz (3) y N'Diaye (-).

Parciales: 17-22, 38-34, 52-54, 74-74; 84-84, 90-97.

Árbitros: Sasa Pukl, Piotr Pastusiak y Saulius Racys.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido